El reproductor multimedia de tus sueños

Los reproductores multimedia han añadido funcionalidades que permiten escuchar la radio o ver la TV. Probamos ocho modelos de menos de 150€

Reproductores multimedia portátiles

23 febrero 2011

Los reproductores PMP han evolucionado añadiendo funcionalidades a las propias de este tipo de productos. Ahora, incluso, podemos escuchar la radio y ver la televisión. Los que os proponemos no os dejarán indiferentes.

No han tardado mucho tiempo los fabricantes en darse cuenta de que, para muchos usuarios, la diferenciación entre los reproductores PMP (Portable Multimedia Player) no era simplemente incluir más o menos gigabytes para almacenar música (que también), sino ofrecer más posibilidades a la hora de utilizar el dispositivo. Por ello, ahora los MP3 han pasado a ser mucho más que eso y permiten que su experiencia de uso sea mayor. Una de la razones es el avance en el proceso de miniaturización, que ha posibilitado la inclusión de nuevos chips en su interior, tanto de codificación como de ejecución. La consecuencia es la mejora radical tanto en la compatibilidad con un mayor número de tipos de archivos comprimidos como en nuevas funcionalidades, siendo el iPod Touch de Apple el mejor ejemplo de lo que hablamos.

Tarjetas de memoria MicroSD

• Cada vez es más frecuente que los PMP incluyan una ranura para tarjetas de memoria, una característica que seguro acabará popularizándose.

El mercado actual

Los PMP que hay en la actualidad nada tienen que ver con los que existían hace un par de años. Por ejemplo, su capacidad de almacenamiento se ha triplicado sin que el coste haya aumentado. Ahora, por menos de 125 euros es posible adquirir dispositivos con 8 Gbytes de capacidad como los analizados en esta comparativa, cuando el espacio ofertado por el mismo precio era de dos gigabytes hace tan solo dos años.

Aquí no acaban las mejoras que podemos encontrar. En la actualidad, la pantalla se ha convertido en un elemento esencial de los reproductores tanto a la hora de visualizar contenido como al manejar el dispositivo. Atrás quedaron los tiempos en los que usábamos modelos que se manejaban exclusivamente con botones. Esto se debe en gran medida a los esfuerzos de Apple por introducir la tecnología táctil en el día a día de los usuarios con un gran éxito, como todo el mundo sabe.

Puerto USB

• Los puertos USB, no hace tanto inexistentes en estos populares dispositivos, se han convertido hoy en día en imprescindibles.

Los actores del mercado de los PMP no han variado en exceso, aunque sí se aprecia que cada vez son menos las compañías globales que se deciden a participar. La razón es que la rentabilidad de la venta de este tipo de productos es cada vez menor debido a la bajada de los márgenes de beneficio, y, también, a la imponente presencia de los iPod, que disponen de una impresionante imagen de marca en este mercado. De todas formas, compañías como Samsung, Creative y Sony son todavía persistentes a la hora de lanzar modelos al mercado para plantar cara en la gama alta, que en la actualidad está compuesta por reproductores con una capacidad de 32 Gbytes y pantalla táctil.

Loading...