Sapphire AM2RD790

La salida al mercado de los procesadores AMD Phenom y de la familia de GPU gráficas conocida con el nombre de Radeon HD 3000 requiere, para su total disfrute, de un chipset que sea capaz de sacarles el máximo partido posible y este no es otro que el modelo 790FX

29 mayo 2008

Soporte para PCI Express 2.0, CrossFireX y bus del sistema HyperTransport 3.0 son algunas de sus características más importantes. Adicionalmente, esta solución de Sapphire aporta un buen puñado de extras que redondean el resultado, aunque también encontramos ciertos aspectos mejorables.

 

Para empezar, destacamos su buen sistema de disipación de calor relativo al conjunto de chips, dos interfaces de red Gigabit Ethernet, los botones de reset y encendido/apagado en placa y una tarjeta de sonido Bernstein adicional con conexión específica para habilitar un sistema de VoIP a través de una tarjeta destinada a estos menesteres no incluida en el paquete.

 

Nos ha gustado mucho la recopilación de controladores que se adjunta con la placa en la que podremos encontrar, desde aquellos relacionados con el northbridge y el southbridge hasta las últimas versiones de las nuevas familias gráficas de AMD-ATI y NVIDIA, pasando por herramientas tan útiles como AMD OverDrive para overclockear el sistema a nuestro antojo de una manera sencilla. Echamos de menos una ranura más PCI Express, una mayor robustez en los anclajes de dichas ranuras, un manual más completo y unos resultados finales ligeramente superiores (5.868 puntos en PCMark05 1.2).

 

Plataforma / Socket:

AMD Athlon 64, 64 FX, 64 X2 Dual Core y Phenom / AM2+