Servicios de mapas on-line: Google Maps

Es más que común estar leyendo en Internet sobre un restaurante o cualquier otro negocio y que, cuando llega el momento de descubrir cómo llegar, se abra la ventana de este servicio de Google

7 octubre 2008

Pero su funcionalidad va más allá, ya que permite crear mapas y rutas, añadir puntos de interés, incluir comentarios a los contenidos de otros usuarios, buscar localizaciones o encontrar cualquier actividad en una zona geográfica.

 

Para ir conociendo su potencial, podemos buscar cualquier localización, aunque también tenemos la posibilidad de escrutar negocios de una actividad determinada en ese lugar u obtener información de cómo llegar. La interfaz de la aplicación se divide en dos partes: en la izquierda se sitúa la zona del texto, con los resultados de la búsqueda y los mapas creados por el usuario; mientras que a la derecha se abrirá el mapa del área.

 

En el punto en el que se sitúa nuestra búsqueda en el mapa, se mostrará un bocadillo con una serie de opciones: crear rutas a partir de esa localización, buscar actividades en ella o guardar el mapa. Por su parte, en la parte superior del mapa, tendremos los controles para imprimir, enviar o enlazar cualquier mapa o ruta que estemos visualizando.

 

La creación de mapas nos proporciona la posibilidad de añadir puntos de interés, dibujar formas o líneas, al tiempo que compartir el mapa para que otros usuarios añadan comentarios o simplemente guardárnoslo para nuestro propio uso. Además, existe la opción de dotarlo de contenidos extra a través de pequeñas aplicaciones que algunos programadores han ido desarrollando a partir de la API de Google Maps.

 

En este sentido, se pueden enriquecer con información de carreteras, casas en venta, el tiempo, rutas en bicicleta, etcétera. Asimismo, tenemos la oportunidad de sincronizar los mapas creados con el software de Google Earth y viceversa, mientras que es posible descargarlos para verlos, editarlos si lo creemos conveniente y luego subirlos de nuevo.

 

Si generamos un mapa de gran calibre, podemos contar con colaboradores que nos ayuden a completarlo, bien elegidos por nosotros, bien todos aquellos usuarios que se presten a ello. Para añadir colaboradores o editar las opciones de colaboración, sólo hay que entrar en Mis mapas y, una vez seleccionado, acceder al enlace Colaborar.

 

Una ruta moldeable

Otra de las características de Google Maps es que facilita la creación de rutas personalizadas. De esta manera, poniendo un origen y un destino, proporciona la información que necesitamos y detalla las diferentes localidades de paso para llegar al objetivo.

 

Si la ruta no nos convence, es posible cambiar algunos puntos directamente en el mapa, o algunas directrices, como por ejemplo un itinerario sin autopistas, o invertir cualquier ruta. Cuando demos con la que más nos conviene, veremos que ofrece datos sobre la distancia entre el origen y el destino, y la duración aproximada del trayecto entre los dos puntos.