Servicios de mapas on-line: MapQuest

AOL ha decidido apuntarse al carro de la creación de mapas y rutas en línea con MapQuest, una propuesta todavía muy verde en España pero que aspira a ser una dura competencia, como ya lo es su versión para el mercado norteamericano

15 octubre 2008

Si hay que decir algo a favor de MapQuest, es que su interfaz es muy intuitiva, lo que facilita la localización de cualquier lugar en el mapa o la creación de rutas de forma rápida. Nada más acceder a la página, descubrimos los dos iconos principales que separan las secciones de Mapas e Indicaciones.

 

Los mapas no tienen mucha ciencia y el uso que podemos darles es simplemente para localizar una dirección como si fuese un callejero; ni puntos estratégicos añadidos por el usuario ni lugares de interés, como mucho, ofrece la oportunidad de imprimirlos o enviarlos por correo electrónico. Eso sí, una característica extra que trae consigo el desarrollo de los mapas es que pueden crearse mediante una dirección o añadiendo las coordenadas de longitud y latitud.

 

Otra de sus curiosidades es que, a diferencia de otros servicios, no requiere registro o inicio de sesión, ofreciendo la capacidad de guardar y mantener disponibles temporalmente las ubicaciones consultadas por el usuario. También tenemos disponible el acceso rápido a los mapas de los aeropuertos españoles.

 

Consultando cualquier ubicación en un mapa, y si las señas que obtenemos no son suficientes, existe la posibilidad de crear a partir de ella una nueva ruta. Para crear rutas o indicaciones, podremos emplear cualquiera de las ubicaciones guardadas durante nuestra visita, tanto las de inicio como las de destino, pero también señas nuevas o tomar como referencia algún aeropuerto de España.

 

Lo que no tenemos es la posibilidad de sustituir direcciones por coordenadas, como nos permitía en los mapas. Los resultados de la consulta no tardarán en aparecer, sin florituras, simplemente con los datos oportunos, para mostrar al final el mapa con la ruta trazada y las referencias necesarias. Así, veremos la distancia estimada entre ambos puntos y el tiempo aproximado que tardaremos en recorrerla.

 

Cada punto detallado de nuestra ruta incluirá la distancia de referencia con el punto anterior, y una pequeña porción de mapa para indicar la maniobra en ese punto determinado. Para trazar una ruta de vuelta, siempre podemos recurrir a la opción de invertir ruta. Tenemos la portunidad de imprimir o enviarl por correo cualquiera de los mapas o rutas que obtengamos.

 

Respecto a las localizaciones a las que tendremos acceso en esta versión en español, abarca mapas de cualquier lugar o país del mundo, mientras que, en lo que respecta a rutas, se estrecha un poco más el cerco, y sólo podremos crearlas con algunos países europeos.