Servicios de mapas on-line: Yahoo! Mapas

Yahoo! está cambiando su sistema de mapas, por lo que no hay que sorprenderse si en la versión española no encontramos todas las posibilidades disponibles en la dirección web americana, http://maps.yahoo.com, un servicio que igualmente podemos consultar

19 octubre 2008

Nada más entrar en la aplicación de Yahoo Mapas en español, tenemos todo dispuesto para crear nuestra ruta. Solamente debemos escribir el punto de partida en el origen (calle, localidad y país) y el fin del trayecto en el destino. Los resultados de la ruta nos mostrarán cada uno de los puntos por los que transcurre; si pinchamos sobre ellos, obtendremos información gráfica y más detallada. También tenemos la posibilidad de añadir más destinos a nuestra ruta, de forma que podremos planificar un viaje con varias paradas.

 

Tras consultar los resultados, nos ofrecerá otras dos opciones: planear el regreso y un viaje de ida y vuelta. En cuanto a la visualización, es posible ver el recorrido como Mapa, Satélite o la mezcla de ambos, el ya habitual Híbrido. El resto de opciones resulta excesivamente limitado: podremos imprimir el mapa, enviarlo por correo electrónico o guardar en la web de usuario de Yahoo.

 

La última de las alternativas, denominada Tránsito en vivo, aunque suministra un gráfico, todavía no se encuentra operativa, al menos en España. Su objetivo es indicar cómo está la fluidez del tráfico en lugares concretos y en vivo, y si hay algún incidente o atasco grave.

 

Más posibilidades en ingles

La transformación del sistema de mapas de Yahoo va con pies de plomo. En este momento se pueden ver dos servicios on-line un poco distintos: el de la web internacional de Yahoo! (http://maps.yahoo.com) y el de la página de Yahoo! en español (http://espanol.maps.yahoo.com). Si los comparamos, veremos que la web internacional, a pesar de no estar todavía terminada ni ofrecer todas las funciones que tienen anunciadas, dispone de más características que la española.

 

Por ejemplo, podremos visualizar el mapa de España y crear rutas en él. Las descripciones de la ruta y las medidas están en inglés y son inglesas, pero en esta página sí tendremos la capacidad de cambiar la ruta en el mismo mapa, como ocurre en Google Maps.

 

Otra característica que incluye es la búsqueda de negocios. Para probarla, recomendamos que utilicéis el mapa de Estados Unidos, ya que en el de España no hay suficientes recursos todavía. En los envíos, aparte del correo electrónico, también permite mandarlo al coche y al teléfono móvil (con cargos adicionales). Para guardar los mapas, junto a la web de usuario, ofrecen el marcador social del.icio.us.

 

Como guinda del pastel, debemos comentar que Yahoo dispone de una herramienta para crear y administrar mapas personalizados (http://maps.yahoo.com/mapmixer), a los que se les pueden añadir fotos, comentarios y situar ubicaciones a través de Yahoo Maps.