Comparativa

5 Smart TVs de altas prestaciones - Análisis

Los fabricantes de televisores han puesto toda la carne en el asador. Los últimos productos que han lanzado ofrecen unas prestaciones globales muy superiores a las de sus predecesores por menos dinero

Juan Carlos López Revilla

Comparativa Smart TVs Intro

10 marzo 2014

Los fabricantes de televisores han puesto toda la carne en el asador. Los últimos productos que han lanzado ofrecen unas prestaciones globales muy superiores a las de sus predecesores por menos dinero. Ha llegado la hora del cambio.

La pérdida de valor que está asolando buena parte del mercado de la electrónica de consumo se ha cebado especialmente con los televisores. El drástico descenso de los precios que lo ha sacudido de arriba abajo ha reducido drásticamente los márgenes de beneficio de los fabricantes.

Y es preocupante, sobre todo, porque estos márgenes son los que sostienen la inversión en investigación y desarrollo que mantiene en constante evolución al sector. Si las grandes empresas están en apuros difícilmente podrán soportar el gasto en I+D que han defendido durante los últimos años, y del que todos los consumidores nos beneficiamos.

Dados estos antecedentes no es extraño que cuando nos propusimos elaborar esta comparativa esperásemos que la nueva hornada de televisores no aportase gran cosa a la del año pasado. Nos equivocamos. Los productos que han llegado a las tiendas a principios de este verano han dado un salto cualitativo cuántico si los comparamos con sus predecesores. Sin duda, una noticia extraordinaria.

Comparativa Smart TVs Intro 2

Aunque las interfaces propuestas por algunos fabricantes son similares, el sistema de control es el que marca la diferencia. Podemos utilizar punteros, control por voz, movimientos gestuales, un mando a distancia convencional, touchpads, etc.

Mucho más por menos

Todos los televisores que os vamos a proponer pertenecen a las gamas media-alta y alta. Todos ellos incorporan paneles de mucha calidad, lo último en conectividad y, por supuesto, las prestaciones Smart TV más atractivas. Y todos, curiosamente, tienen un precio muy razonable. Algunos, incluso, muy inferior a lo que esperábamos.

Y es que, aunque su tamaño asciende a unas muy respetables 46 o 47 pulgadas, su coste es equiparable al de los modelos de gama alta y 40 pulgadas del año pasado. Algunos, incluso, cuestan menos a pesar de incorporar un panel mayor, como las unidades de Sony y Toshiba.

Por fortuna, este descenso del precio no ha ido acompañado de una merma de la calidad. Todo lo contrario. La solvencia de las imágenes de todos los televisores que han pasado por nuestro Laboratorio durante los dos meses que hemos invertido en esta comparativa ha sido absoluta. Como veremos más adelante, los fabricantes han hecho un esfuerzo muy notable para poner a punto tecnologías de atenuación de la retroiluminación LED capaces de incrementar drásticamente el contraste y, además, ofrecer un nivel de detalle en las zonas oscuras fantástico.

Además, los chips que se responsabilizan del procesado de las imágenes, que ejercen un papel fundamental en la restitución de los contenidos en 3D, la conversión 2D a 3D y el escalado de vídeos de baja resolución, son en esta generación mucho más capaces. Por esta razón, el parámetro que mayor peso ha tenido en la valoración final que hemos dado a los televisores que hemos analizado es, precisamente, su calidad de imagen. A nuestro juicio, por muchos aditamentos que incorpore, una tele es ante todo un dispositivo de visualización de imágenes. Y como tal lo hemos evaluado.

Comparativa Smart TVs Intro 3

El paquete de desarrollo (SDK) propuesto por la organización Smart TV Alliance será gratuito y permitirá a los programadores ahorrar mucho tiempo y reducir los costes

La unión hace la fuerza

Estos televisores serán, en mucha mayor medida que sus predecesores, los auténticos centros de nuestro entretenimiento doméstico. Es en este escenario en el que las prestaciones Smart TV acaparan todo el protagonismo. Y es que las propuestas que diseccionamos nos permiten navegar por Internet sin necesidad de utilizar un ordenador. Pero esta capacidad es tan solo un pequeño atisbo de lo que podemos hacer con ellos.

También seremos capaces de acceder a nuestras redes sociales favoritas, alquilar los últimos estrenos cinematográficos bajo demanda, comprar los éxitos musicales, disfrutar nuestras series de televisión favoritas en diferido, jugar, revisar el parte meteorológico, leer las últimas noticias de actualidad y un largo etcétera.

El abanico de aplicaciones que podemos disfrutar en nuestros Smart TVs es ilimitado, pues con ellos podemos acceder a las tiendas de aplicaciones e instalar los programas que queramos sin apenas restricciones (la capacidad de almacenamiento del televisor suele poder ampliarse mediante memorias USB externas). Cualquier usuario que esté familiarizado con la filosofía de uso de los smartphones podrá disfrutar su nueva tele en solo unos minutos.

Con el objetivo de proponer estándares que faciliten a los desarrolladores la escritura de aplicaciones multiplataforma que funcionen en un amplio abanico de televisores, LG y TP Vision han promovido la creación de la asociación Smart TV Alliance. A pesar de su aún corta existencia, a la iniciativa de estas dos importantes compañías se han unido varios fabricantes japoneses, y poco a poco se sumarán otras empresas con elevado peso específico en el sector. Todo lo que repercuta positivamente en la experiencia de los usuarios nos parece una gran idea.

Lo que no puede faltar en tu TV

  • Resolución Full HD (de 32 pulgadas en adelante)
  • Retroiluminación LED
  • Panel nativo de, al menos, 100 Hz
  • Prestaciones Smart TV avanzadas
  • Un mínimo de 3 entradas HDMI
  • Conectividad WiFi integrada
  • Compatibilidad DLNA y 3D
  • Etiqueta energética Clase A

Glosario

  • Atenuación LED: Técnica empleada para controlar la intensidad de la luz emitida por los diodos LED en pequeños bloques y con mucha precisión. Permite maximizar los niveles de contraste y detalle.
  • DLNA: Agrupación de fabricantes de electrónica de consumo cuya finalidad es definir los protocolos y las tecnologías utilizados por sus productos para compartir contenidos audiovisuales con sencillez. Estos dispositivos pueden ser relativamente simples y carecer de sistema operativo.
  • Mejora del movimiento: Tecnología de procesado que permite incrementar la nitidez y la estabilidad de las secuencias de vídeo con movimientos muy rápidos de la cámara o los objetos mostrados en la pantalla.
  • Procesador de vídeo: Chip responsable de efectuar los cálculos de escalado, mejora y conversión de las imágenes que se suministran a un televisor. Incide sensiblemente en la calidad con que se restituyen los contenidos visuales.
  • Refresco nativo: Indica el número de imágenes (cadencia) que el panel es capaz de restituir en un segundo. Los más solventes actualmente suelen tener un refresco nativo de 200 Hz (200 imágenes por segundo).
  • Resolución nativa: Se expresa en forma de producto, e indica el número de puntos independientes que componen el panel. La primera cifra indica la dimensión horizontal (nº de columnas) y la segunda la dimensión vertical (nº de filas). Los televisores Full HD tienen una resolución nativa de 1.920 x 1.080 puntos.
  • Tasa de contraste: Revela la relación que existe entre un punto con el máximo nivel de brillo, y otro adyacente con la mínima intensidad. La imagen tendrá más calidad si la relación de contraste es mayor. El contraste nativo revela de una forma más fidedigna la calidad que el contraste dinámico.
Loading...