Informe

Smart TV, la verdadera televisión a la carta

Además de configurar nuestra propia parrilla televisiva, la televisión inteligente con conexión a la Red nos brinda la oportunidad de ver películas, acceder al correo, hablar con otras personas...

Ángel Domingo Pérez / Chema Carrasco

Smart TV

24 septiembre 2012

El apagón analógico y la posterior llegada de la TDT parecían dibujar el escenario propicio para que las cadenas de televisión tradicionales desarrollaran un nuevo concepto de televisión. Sin embargo, su escasa innovación para aprovechar las posibilidades tecnológicas que ofrece la TDT y la crisis económica que también sufren los medios de comunicación han provocado que sean los fabricantes de tecnología quienes han hecho realidad el sueño de contar con una televisión inteligente.

Precisamente, son las compañías de primera línea las que más interés están poniendo en diseñar sus propias plataformas. De hecho, numerosas firmas de electrónica de consumo que tradicionalmente no contemplaban el sector televisivo han desarrollado aparatos que acercan a los hogares las posibilidades asociadas a la televisión a la carta debido a la enormes oportunidades de negocio que se intuyen en un futuro no muy lejano.

Con el objetivo de conseguir una nueva experiencia multimedia sin necesidad de moverse del sofá de casa nace Smart TV, un nuevo concepto de televisión en el que se integran la imagen, el sonido, la navegación web y la sincronización con otros dispositivos. Por decirlo de una manera más sencilla, con una Smart TV no solo es posible acceder a los contenidos que más interesan cómo y cuándo se quiera, sino también permite disfrutar de una mejor calidad de imagen en películas y videojuegos, compartir contenidos directamente desde la televisión a través de redes sociales como Facebook o Twitter, acceder a contenidos on-line a traves de diversos widgets o acudir a servicios preparados para la navegación web sin salir del salón, consultar el correo electrónico o mantener videoconferencias.

TV con acceso a Internet

Actualmente, las nuevas generaciones de televisores que llegan al mercado se caracterizan por contar con diseños innovadores, mayor calidad de imagen y de sonido, opciones de visualización en 3D, etc. Además, cada vez resulta más común que incorporen conexiones WiFi, tanto para la navegación por Internet como para sincronizar distintos dispositivos.

Smart TV

De hecho, los principales fabricantes de TV se han lanzado con fuerza al mercado de la televisión inteligente. Por lo tanto, a la hora de decantarse por una marca hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero son las conexiones. Lo ideal es que incorporen varias entradas de HDMI, DLNA y, por supuesto, conexión a Internet, ya sea mediante WiFi, entrada de red 10/100 o WiFi Ready.

En cuanto a la imagen, prácticamente todos los modelos ofrecen Full HD a 1.080 puntos, lo que garantiza una gran calidad, y muchas de ellas incorporan la posibilidad del 3D, una opción que cuenta cada vez con más adeptos gracias al tirón de los estrenos de cine. Y es que, en palabras de Miguel Ángel Ruiz, especialista de contenidos digitales de Samsung Electronics «este tipo de televisores complementan la experiencia audiovisual para hacerla plena mediante un contenido de calidad, soporte de videojuegos, redes sociales o servicios de entretenimiento, pero el contenido audiovisual es el clave». En este sentido, muchos fabricantes han desarrollado sus propias aplicaciones para integrar contenidos audiovisuales a sus aparatos, por ejemplo la plataforma de Samsung se llama Smart Hub o la de Panasonic, Viera Connect.

Dispositivos Web TV

Para los usuarios que quieran diseñar una programación a su gusto, pero no estén interesados en cambiar de televisor, existe un amplio catálogo de dispositivos Web TV que cumplen esta función por un precio que ronda los 200 euros.

Además, estas soluciones ofrecen diferentes opciones de conexión que permiten el uso y la sincronización de numerosos dispositivos, desde la videoconsola hasta el teléfono móvil, lo que multiplica las posibilidades de entretenimiento. Por si fuera poco, también existen numerosas aplicaciones que convierten al teléfono móvil en un mando a distancia o que reproducen el contenido del televisor en la pantalla del smartphone.

Jugar a videojuegos, escuchar toda la música que almacenas en el móvil, disfrutar de las películas alojadas en el ordenador o en la Nube, o visualizar las imágenes de la cámara de fotos sin utilizar un solo cable y con solo pulsar unos pocos clics son otras posibilidades que ofrece la televisión inteligente. Naturalmente, es necesario comprobar que los distintos dispositivos utilizan los mismos protocolos, como DLNA.

Loading...