Sony Vegas Pro 9, para profesionales

Para los que se les quedan pequeñas las herramientas semiprofesionales de edición, llega la más potente versión de la saga Vegas con capacidades dignas de las mejores producciones cinematográficas

Pablo Montañés

15 diciembre 2009

Sony retomó hace tiempo el pulso de la edición de vídeo a través de PC con distintos paquetes Vegas (Movie Studio, Movie Studio Platinum…) y el último paso ha sido la aparición del que no ocupa, que es de uso completamente profesional.
Sony Vegas Pro 9 llega con diversas herramientas que permiten a los usuarios confeccionar tra­bajos con un elevado grado de complejidad.

Ade­más, ha puesto énfasis en desarrollar ca­pacidades para la autoría de discos en Blu-ray Disc, un mundo por explorar tanto por los elevados precios del hardware y los soportes como por la insuficiente oferta de software especializado que tenían los profesionales antes de la llegada de este producto.


Novedades relevantes

Comenzamos con una interfaz que, sin llegar a cambiar demasiado, exhibe ahora una tonalidad gris más oscura que evita molestias en el visionado desde salas con poca luz. Igualmente, a la ventana de vista previa de vídeo se le ha incorporado un menú donde elegir la calidad de visionado, algo muy interesante para equipos no demasiado potentes que durante la reproducción de secuencias en alta definición pierden cuadros y hacen impracticable la edición.

En cuanto a los formatos de vídeo compatible, Sony ha añadido los que le faltaban y es posible importar XDCAM EX nativo y otros como DPX, OpenEXR o MS HD Photo. Mientras tanto, para dar cabida a la utilización de archivos de imagen dentro de los proyectos, incorpora soporte para ficheros de grandes dimensiones (hasta 4.096 x 4.096 píxeles). Y lo hace sin pérdida de calidad durante la edición, en tareas de zoom y movimiento.

En el apartado de audio, se ha introducido compatibilidad con la aplicación Cinescore hasta tal punto que Vegas Pro es capaz de detectar si está instalada para permitir su ejecución interna. Esta herramienta es una de las mejores aplicaciones dentro de su gama para crear bandas sonoras, que se podrán insertar en la pista de audio seleccionada.

Finalmente, una de las carencias de Vegas Pro en el apartado de sonido se encontraba en la grabación, que resultaba muy poco precisa. No obstante, en esta entrega las formas de onda grabadas se actualizan a una mayor velocidad y se muestran con una mayor resolución, indispensable para evitar picos no deseados.

Autoría en Blu-ray Disc

Tal y como adelantábamos, lo mejor de Sony Vegas Pro 9 se encuentra en el apartado de autoría de Blu-ray disc. A los formatos tradicionales se le une ahora este, capaz de ser generado a través de la aplicación DVD Architect Pro 5. Ofrece la posibilidad de añadir todos los elementos asociados al formato, como es el caso de botones y menús de movimiento, selección de escenas, subtítulos, pistas alternativas, distintos ángulos…

No obstante, también es posible dejar preparado el proyecto directamente desde la línea de tiempo de Vegas Pro 9, de tal forma que podamos grabarlo en disco o imagen sin necesidad de saltar a DVD Architect Pro.

Loading...
'); doc.close(); });