Spotify podría estar dañando tu disco

La aplicación de escritorio escribe por error gigas de información innecesaria

David Cerdán

Spotify logo

13 noviembre 2016

Si hace unas semanas Spotify se disculpaba por la distribución desintencionada de malware a través de la red de publicidad integrada en su aplicación, ahora algunos usuarios han descubierto un nuevo problema relacionado con la escritura de datos.

Demasiadas escrituras

Muchas aplicaciones, tanto móviles como de escritorio, escriben información de manera persistente en nuestros dispositivos. Este comportamiento es perfectamente normal y necesario para su funcionamiento. Los datos almacenados puede representar información generada por nosotros, descargada de Internet o simplemente generada temporalmente para trabajar con ella, como en el caso de las herramientas que trabajan con edición de vídeo.

Algunos programas escriben más o menos información dependiendo de su función o del momento y la mayoría de usuarios ni siquieran lo perciben. Pero cuando una aplicación utilizada por millones de usuarios a diario empieza a acumular gigas y gigas sin razón alguna es cuando saltan las alarmas.

Esto mismo es lo que le ha sucedido a Spotify.

Numerosos usuarios han empezado a escribir mensajes en páginas populares de Internet como "Reddit", "Hacker News" y el propio foro de Spotify alertando de un comportamiento inusual de la aplicación de escritorio.

Al parecer, y según han podido verificar los propietarios de la página “Ars Technica”, el programa de escritorio del popular servicio de streaming escribe sin motivo aparente gigas y gigas en nuestro ordenador cada hora. Las pruebas han demostrado que incluso sin estar reproduciendo ninguna canción la aplicación es capaz de escribir 1TB de información en nuestro disco en un sólo día, lo que pone en riesgo no sólo nuestro espacio sinó el buen estado de nuestro ordenador.

Peligro para los SSD

El problema no hubiera sido tan grave hace unos años, cuando únicamente disponíamos de “discos duros” (HDD por su siglas en inglés). Sin embargo, muchos usuarios de ordenador poseen ya discos SSD (“Solid State Disk” o discos de estado sólido).

Estos nuevos discos son mucho más rápidos que los anteriores, al no disponer de piezas mecánicas. No obstante, también sufren mucho más con las escrituras, que reducen considerablemente su tiempo útil de vida en función de su cantidad. Este hecho podría significar que algunos usuarios hayan sufrido un desgaste considerable en sus equipos en caso de haber estado utilizando esta versión defectuosa de Spotify durante meses.

El error ha sido detectado en todas las versiones de escritorio (Mac, Linux y Windows).

Pese a que parece ser que existe un mecanismo manual para corregir el problema, la mayoría de usuarios preferirán simplemente dejar de utilizar la aplicación hasta que la empresa lance una nueva versión corregida, versión que en estos momentos ha sido anunciada ya.

Temas Relacionados
Loading...