Suite de creatividad Adobe CS5 Master Collection

Los nuevos paquetes de aplicaciones CS5 prestan especial atención a la interactividad y rendimiento, sin embargo, también apuestan claramente por los contenidos digitales en dispositivos electrónicos

Pablo Montañés

29 junio 2010

Con el paso de los años, Adobe ha conseguido un liderazgo sin contestación en el negocio del software multimedia y Web. Y lo ha hecho por dos motivos fundamentales. En primer lugar, a través de la innovación de sus herramientas propias, como es el caso de Illustrator o Photoshop, que llegaron en el preciso instante en el que explosionaba la autoedición a través de ordenadores personales.

Es justo decir que fue Adobe una de las grandes precursoras de esta tendencia, que actualmente copa prácticamente el 100% del mercado, ya sea a través de entornos Mac OS como Windows. En segundo lugar, la compañía californiana también ha mantenido una política de adquisiciones de, en la mayoría de casos, compañías competidoras, algo que ha estado llevando a cabo desde 1992 con la adquisición de OCR Systems (una empresa pionera en el reconocimiento óptico de caracteres) y que se concretó en 2005 con la compra de su más directo rival, Macromedia.

adobe-cs5

Nadie igual su oferta

Los paquetes de aplicaciones Creative Suite vieron la luz hace unos años, pero no tenían mucho que ver con lo que conocemos hoy. Y es que la adquisición de Macromedia le permitió a Adobe crear tres grandes propuestas que girarían en torno al diseño de imagen y autoedición, desarrollo web y creación de contenidos en vídeo. Hoy, ninguna otra empresa es capaz de desplegar esa oferta.

Por un lado, los profesionales del retoque de imagen y autoedición podrán seleccionar Adobe CS5 Design Premium o Adobe CS5 Design Standard. Por otro, aquellos que estén especializados en la creación de sitios web en todas sus facetas podrán optar por Adobe CS5 Web Premium, mientras que los que se dediquen al vídeo digital harán lo propio con Adobe CS5 Production Premium. Adicionalmente, la compañía también ofrece un paquete que abarca todas y cada una de las aplicaciones de estas suites, ideal para aquellas grandes compañías con presencia en todos esos mercados. Nos referimos a Adobe CS5 Master Collection, en el que se incluyen hasta 15 grandes componentes, tal y como podréis apreciar en la tabla de versiones de estas mismas páginas.

Para el sector de la educación, por su parte, desde hace algún tiempo, Adobe mantiene una estrategia de licencias con precio reducido a través de las versiones para estudiantes y profesores. Toda la funcionalidad de las aplicaciones se mantiene, pero está prohibido su uso para fines comerciales.

cs5-flash-catalyst-facil

Integración dinámica

Con la aparición de nuevas versiones, cualquier empresa de desarrollo de software se enfoca en mejorar los productos y añadir funcionalidades. Sin embargo, Adobe tiene un objetivo adicional y tal vez más importante. No tiene mucho sentido desarrollar los componentes por separado cuando forman parte de un paquete. La compañía se dio cuenta desde las primeras versiones de las suites que era imprescindible conectarlas para mejorar los flujos de trabajo y, por ende, el rendimiento de los usuarios. Y ésta es precisamente una de las características más atractivas en Creative Suite CS5, la integración total de las herramientas en busca de unos procesos de trabajo donde se potencia la colaboración entre los creadores.

Es el caso de componentes como Adobe Bridge CS5, uno de los primeros en desarrollarse. Esta aplicación está ideada para mejorar la experiencia del usuario a la hora de gestionar y navegar por los contenidos digitales. De hecho, también se integra con los componentes principales, de tal forma que sirve de enlace para interactuar entre ellos y centralizar los recursos digitales.

En el lado de la edición de vídeo, se encuentra disponible Dynamic Link, capaz de interactuar entre Adobe Premiere, Encore y After Effects. Su objetivo es mejorar los flujos de trabajo permitiendo que los usuarios puedan trabajar con ficheros de vídeo almacenados en servidores remotos sin manejarlos de forma local. Además, cuando se modifica uno de ellos, los cambios estarán disponibles para otros usuarios de cualquiera de estas aplicaciones.

Por último, Adobe también ha pensado en la gran explosión de dispositivos electrónicos que nos invaden. Cada uno dispone de una arquitectura y peculiaridades que complican el desarrollo de aplicaciones y es ahí donde entra en juego Adobe Device Central CS5, un software ideado para planificar, previsualizar y analizar los contenidos y aplicaciones creados desde los componentes Creative Suite 5 y enfocados a diversos formatos y dispositivos. Device Central ofrece soporte de HTML y la última versión de Flash Player.

cs5-photoshop-seleccion

Las novedades

A continuación, intentaremos resumir sus novedades, ya que, en total, Adobe ha desarrollado para CS5 más de 150 nuevas características. La más llamativa llega de la mano de un componente que hasta ahora no existía, Adobe Flash Catalyst CS5. Se trata de una herramienta útil para los profesionales de aplicaciones como Illustrator que no tienen conocimientos técnicos en el desarrollo Flash. Catalyst les permitirá transformar esas ilustraciones creadas en Illustrator en aplicaciones Flash interactivas, sin necesidad de escribir código.

También son destacables las mejoras introducidas en Flash Builder 4, un componente ideado para desarrollar este tipo de aplicaciones a través del entorno Flex. La idea es proporcionar un entramado de mayor consistencia y complejidad, pero manteniendo el trabajo realizado en Catalyst.
Por otro lado y centrándonos en el componente estrella de Adobe, Photoshop CS5, se mantienen las dos versiones, Estándar y Extendida. La diferencia entre ellas sigue produciéndose en la incorporación de herramientas avanzadas 3D de la segunda. En ambas se han añadido mejoras importantes a nivel de Relleno, donde ahora se aplica una mayor inteligencia a la hora de rellenar determinados espacios de una imagen compleja. Es el caso del Control avanzado de la iluminación, el ruido o el tono de los alrededores que se quiere rellenar, de tal manera que el resultado final sea casi perfecto y sin necesidad de llevar a cabo este tipo de procesos en varios pasos.

cs5-aftereffects-color

Otra característica que nos ha gustado es la que se lleva a cabo a la hora de seleccionar zonas complejas de una imagen, como es el caso del pelo, donde siempre quedan partes sin marcar que reducen la calidad del diseño. Para resolverlo, Adobe ha añadido la función de Perfeccionamiento de bordes (Redefine Edge), que detecta y enmascara con mayor precisión esas zonas difíciles. Para hacernos una idea de su potencia, estas técnicas no solo se utilizan en el retoque de imagen convencional, sino también en películas, en la edición a nivel de fotograma.

Avanzando en las novedades de otros componentes, nos encontramos con Adobe Illustrator CS5, donde por fin llega una de las funcionalidades más esperadas. Adobe la denomina Pincel de cerdas, que simula con mayor precisión el trazo natural de este tipo de pinceles gracias a la modificación de propiedades como el tamaño, longitud o grosor. Mientras tanto, la creación de elementos tridimensionales también se ha mejorado y es posible crear perspectivas y profundidad incluso en textos y símbolos.

En el apartado de desarrollo web a través de Adobe Dreamweaver CS5, vemos cómo Adobe se está adaptando a las nuevas tendencias cada vez más presentes en Internet. El caso más atractivo es la nueva compatibilidad con entornos de gestión de contenidos (CMS) de la talla de Joomla!, Drupal o incluso WordPress, ya que desde el propio Dreamweaver es posible manipular los ficheros PHP de estos sistemas con gran precisión a nivel tanto de código como de diseño.

Por último, no podemos finalizar este apartado sin hablar de las innovaciones en edición de vídeo, tanto en Adobe Premiere Pro CS5 como en After Effects CS5. Y es que la edición en HD es mucho más fluida gracias a los motores nativos en 64 bits y la compatibilidad con los subsistemas gráficos de NVIDIA de última generación, algo que mejorará el rendimiento de los usuarios.

En definitiva, se trata de una de las mayores actualizaciones en la historia de los productos de Adobe, con aplicaciones cada vez más potentes y, sobre todo, con mayor comunicación e interactividad entre ellas.

ficha

Adobe CS Live

Probablemente se trata de la mayor apuesta de Adobe para este año, haciéndola coincidir con el lanzamiento de Creative Suite 5. Adobe CS Live se basa en la Nube a través de cinco servicios on-line para dar cobertura a la aceleración de los flujos de trabajo, la colaboración entre usuarios o el análisis inteligente de los procesos de creación:

• Adobe BrowserLab: al más puro estilo de Device Central CS5, este servicio ofrece a los desarrolladores web probar sus creaciones antes de pasarlas a producción en todos los ámbitos posibles, incluyendo cómo se verían las páginas en los distintos navegadores, con distintas resoluciones de pantalla, etc.

• Adobe CS Review: cuando se presenta un proyecto, lo normal es que se preparen distintos bocetos, pero se pierde mucho tiempo en el envío y recepción de estos, incluso pueden traspapelarse. Estos inconvenientes se solucionan con este espacio de trabajo colaborativo que almacena las distintas versiones, así como los comentarios de otros profesionales hasta dar con la idea que tenían en mente.

Recuadro-adobe-sitecatalyst

• Acrobat.com: el único servicio que ya existía, se mantiene como un referente a nivel colaborativo en la Nube. Proporciona espacios de trabajo para almacenar documentos, presentaciones, tablas… y compartirlos. Destaca la conversión a formato PDF de forma on-line.

• Adobe Story: para los profesionales del vídeo, es otro espacio colaborativo que permite controlar todo el proceso de creación de un proyecto, desde el storyboard a la puesta en escena, pasando por los flujos de postproducción, diálogos, personajes, etc.

• SiteCatalyst NetAverages: pura analítica de las tendencias web a través del estudio de las configuraciones más populares de los usuarios, los dispositivos móviles más utilizados etc., así como la configuración de alertas que detectan cambios críticos en el uso de las aplicaciones y páginas web.

Temas Relacionados
Loading...