Suite multimedia CorelDRAW Suite X5

Más de 20 años después de su irrupción en el mercado, el producto estrella del desarrollador canadiense llega a su decimoquinta versión con interesantes mejoras y nuevas herramientas para ayudar en la productividad durante la edición de gráficos vectoriales y mapas de bits

Pablo Montañés

21 junio 2010

Después de 15 grandes actualizaciones, CorelDRAW Graphics Suite se mantiene como el único gran rival de los productos homólogos de Adobe, como ocurre con las utilidades Illustrator y Photoshop. De hecho, se puede decir que el paquete de diseño que analizamos en estas páginas fue realmente el primero en integrar herramientas tanto para la edición de gráficos vectoriales como para imágenes basadas en mapas de bits, allá por 1992.

Uno de los secretos del éxito de esta suite ha sido la importancia que sus responsables otorgan a las solicitudes de su comunidad de usuarios. Al igual que ocurre con Corel Painter, otra de las grandes aplicaciones de la compañía, el feedback que devuelven aquellos que necesitan determinadas características para obtener una mayor productividad se intenta incluir en las siguientes versiones. Es algo que le ha permitido a CorelDRAW llegar a industrias más allá del diseño gráfico.

Con la nueva edición se han superado algunos problemas de rendimiento que experimentaba en proyectos complejos, especialmente cuando se utilizaba en equipos no demasiado potentes. Lo ha hecho gracias a su nuevo soporte multinúcleo. Además. CorelDRAW Graphics Suite hace gala del lema «si no puedes con el enemigo, únete a él». Y es que la tendencia durante los últimos años es aumentar al máximo la compatibilidad con otras aplicaciones. Muchos de los usuarios que utilizan esta suite también suelen tener proyectos guardados en otros formatos. En anteriores ediciones ya existía compatibilidad con Photoshop, Illustrator, Acrobat, PostScript o incluso AutoCAD y Visio, pero en determinados casos las importaciones y exportaciones no se llevaban de forma correcta o se perdían características originales que eran claves. En esta ocasión, Corel ha puesto énfasis en mejorar detalles como las capas de ajuste, máscaras, lentes de filtro, brillo editable, integridad del color, etc.

corelDRAW-factor-brillo

El poder de los vectores

Los gráficos vectoriales siempre se han caracterizado por su versatilidad a la hora de componer diseños complejos manteniendo la calidad de la imagen, incluso con niveles de acercamiento o zoom elevados. También porque permiten reducir el tamaño de los ficheros al almacenarse únicamente datos numéricos. En contraste con los mapas de bits, son ideales para el diseño de logos, tipografías, maquetación de páginas, ilustraciones técnicas, diagramas...… En esta ocasión, Corel ha mejorado algunas de sus herramientas para que los usuarios obtengan mejores resultados. B-Spline, por ejemplo, es capaz de crear curvas suaves con menos nodos de los que se necesitaban anteriormente. También se ha mejorado la herramienta de Relleno de malla, ideada para cubrir objetos con varios colores y degradados.

En anteriores versiones, cuando se escalaba o estiraba un rectángulo, se modificaba también la relación de aspecto de las esquinas redondeadas, un defecto molesto para los diseñadores, que tenían que modificarlas de forma manual o dejarlo tal cual. Con CorelDRAW X5 por fin se ha añadido la posibilidad de mantener las esquinas biseladas o redondeadas con la misma relación, de forma independiente a la manipulación que hagamos de los rectángulos.

Navegación por los contenidos

Corel CONNECT es otra de las grandes novedades, y también se ha impuesto por la petición de los usuarios. Se trata de una aplicación independiente para navegar por los contenidos digitales almacenados de forma local o remota. Permite buscarlos a través de palabras claves o mediante categorías, pudiendo mantener una lista de ficheros favoritos para posteriores usos. También es posible utilizar la aplicación como ventana acoplable tanto en CorelDRAW como en Corel PHOTO-PAINT.

corelDRAW-boxshot

El bitmap también importa

La naturaleza de las imágenes basadas en mapas de bits es radicalmente opuesta a la de los gráficos vectoriales. Sin embargo, Corel ha sabido aunar lo mejor de cada uno de estos formatos y combinar sus dos herramientas principales, lo que permite a los usuarios fusionarlos en el mismo proyecto.

La segunda aplicación por importancia dentro de la suite y especializada en la edición de bitmaps, PHOTO-PAINT, también ha experimentado cambios interesantes. Es el caso del manejo de los Objetos de un diseño, las Capas en otras aplicaciones de similares características. Ahora es posible organizar los Objetos que componen un diseño de una forma más dinámica y accesible a través de una ventana acoplable a la interfaz, una importante carencia en anteriores ediciones, ya que los Objetos no se podían organizar por grupos anidados o bloquear para evitar errores de manipulación.

Finalmente, se han incluido nuevos efectos fotográficos para mejorar y personalizar las imágenes. Es el caso del Factor de brillo (para equilibrar la saturación de color), la Escala de grises o el Filtro fotográfico (para simular las variedades de lente existentes en las cámaras).

corelDRAW-Corel-Connect

Recursos y aprendizaje

Fiel a su tradición, Corel incorpora en la nueva versión una gran colección de recursos gráficos, manuales, tutoriales y vídeos sobre el uso de CorelDRAW Graphics Suite X5. En el DVD de instalación se ofrecen de forma adicional 10.000 elementos clipart, 1.000 fotografías en alta resolución libres de royalties, 1.000 fuentes y más de 2.000 plantillas de diseño.

Además de los comentados tutoriales y sistemas de ayuda accesibles desde las interfaces de las aplicaciones, Corel incluye un excelente libro en la caja, elemento cada vez menos utilizado en este tipo de soluciones para reducir costes, pero que la compañía canadiense ha querido mantener en su suite estrella.

corelDRAW-recursos

Las aplicaciones más relevantes de CorelDRAW Graphics Suite

* CorelDRAW X5: La aplicación estrella de la suite permite el manejo de gráficos vectoriales para diseñar logotipos, páginas de alta calidad o cualquier otro contenido basado en vectores.

* PHOTO-PAINT X5: El complemento ideal para el diseño vectorial, ya que está especializado en la edición de imágenes basadas en mapas de bits, es decir, las fotografías tradicionales.

* CAPTURE X5: Una herramienta con un objetivo claro, el de capturar la imagen que aparece en la pantalla del ordenador. Es la versión avanzada de la clásica tecla Impr Pant.

* CONNECT: Facilita la navegación por las distintas bibliotecas de documentos gráficos, tanto fotografías como clipart. Es capaz de comunicarse con CorelDRAW y PHOTO-PAINT para abrir los ficheros seleccionados.

* PowerTRACE X5: Permite convertir de forma muy precisa y variada mapas de bits en gráficos vectoriales a través de potentes algoritmos de conversión. Una herramienta única en el mercado.

* Bitstream Font Navigator: Otra aplicación pensada para facilitar la localización de recursos; en este caso, para explorar, organizar y gestionar fuentes (tipos de letra).

Temas Relacionados
Loading...