La televisión a través de Internet

Gracias al creciente ancho de banda de las conexiones y a las nuevas tecnologías de transmisión de datos, la oferta televisiva ya no queda limitada a las cadenas nacionales y a las que podemos sintonizar a través de un decodificador o una antena parabólica

Sergi Puertas

La televisión a través de Internet

10 marzo 2010

Con lo que se ha dado en llamar el apagón analógico a la vuelta de la esquina y la inminente implantación de la tan cacareada Televisión Digital Terrestre en nuestro país, el medio televisivo da un salto adelante considerable. El fenómeno está hoy en boca de todos y la oferta de sintonizadores de sobremesa y dispositivos USB que nos permiten captar la señal para reproducir TDT en nuestros televisores u ordenadores es amplísima. Sin embargo, para el internauta avezado, la verdadera revolución lleva bastante tiempo en marcha. Mejor aún: para disfrutar de ella ni siquiera es preciso adquirir ningún tipo de periférico adicional.

Retrasmisiones realizadas de nodo a nodo

Más allá de YouTube y de los centenares de sitios web que nos permiten almacenar y reproducir vídeos en formato Flash, la Red nos da la posibilidad de visualizar en nuestro ordenador canales de todo el mundo con un retraso de señal en muchos casos insignificante. Empleando software como Zatoo o JLC’s Internet TV podemos convertir nuestro sobremesa o portátil en una plataforma donde la amplitud de la oferta en cuanto a canales supera ampliamente la que nos ofrecen los televisores convencionales. Se trata de programas que ofrecen vídeo en streaming valiéndose de una tecnología muy similar a la que utilizan aplicaciones P2P para compartir ficheros, como los clientes de Torrent. En lugar de existir un nodo central al que todos los clientes se conectan, la señal se replica entre los nodos. ¿El resultado? Gracias a este sistema, disfrutaremos en la pantalla de nuestro ordenador de canales que se emiten en Argentina y en Chile o, por qué no, en Japón y en Turquía. Y si bien la calidad de imagen no es a día de hoy lo suficiente buena como para rivalizar con la que ofrece la TDT, en líneas generales, los resultados son más que satisfactorios.

Turk-TV-intro

Los preparativos previos

Aunque no siempre resulta imprescindible, previamente a disfrutar de los servicios que detallamos a continuación es recomendable que instalemos un buen paquete de códecs, como K-Lite Codec Pack (www.codecguide.com) o Combined Community Codec Pack (www.cccp-project.net). No estará de más, por otra parte, actualizar nuestro reproductor de Windows Media a la última versión (www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/player/download/download.aspx) y descargar la última versión de RealPlayer (http://spain.real.com/realplayer). En caso de que tengamos habilitado un cortafuegos, será preciso definir reglas para que no obstruya la comunicación, una labor sencilla si tenemos en cuenta lo que obtenemos a cambio: el acceso a miles de canales de todo el mundo de manera gratuita.

Zatoo

Gratuidad a toda costa

Tanto es así que, en lo referente a canales de ámbito nacional, hace ya tiempo se consolidó en nuestro país un servicio que podríamos calificar como estándar. Hasta hace algo más de un año, Zattoo ofrecía a todos los internautas un amplio abanico de canales generalistas, locales y temáticos de España de manera totalmente gratuita. Su calidad de imagen y su fiabilidad a la hora de reproducir correctamente lo convirtieron en el que tal vez fuera el programa más popular en este ámbito. No obstante, la decepción llegó en verano de 2008, cuando se hizo público que el sistema pasaba a ser de pago. Cierto que los 2,40 euros mensuales que cuesta la suscripción son una cantidad relativamente pequeña si consideramos que, gracias a ella, podemos visualizar hasta 30 canales de España. Cierto también que no es sencillo convencer a un internauta para que pague por un servicio del que hasta entonces había gozado de manera gratuita.

Zatoo_de_pago

Así pues, para la elaboración del presente informe, hemos puesto a prueba las principales aplicaciones gratuitas, preguntándonos hasta qué punto representan una competencia válida. En general, ofrecen un enorme número de canales, aunque cabe señalar que no siempre son capaces de sintonizarlos, por lo que las cifras que incluimos en nuestra tabla deben tomarse en todo caso como aproximadas, sujetas a las constantes actualizaciones que se producen en los servicios. Lo mismo sucede en lo concerniente a la fluidez de imagen: dado que la calidad de la misma dependerá de los demás nodos de la Red y del estado de esta en general, las puntuaciones que otorgamos en este ámbito son solo válidas hasta cierto punto. Por supuesto, pese a la volatilidad de los datos en el campo que nos ocupa, del análisis hemos obtenido conclusiones sobre las que procederemos a reflexionar al final del presente artículo.

La opinión de PC Actual: miles de canales a tu disposición

El número de canales que son capaces de mostrar buena parte de los programas a los que acabamos de pasar revista habla por sí solo; en ocasiones, miles de ellos, aunque quien acostumbra a emplear aplicaciones de este tipo sabe ya que los problemas técnicos no son infrecuentes. A veces, se producen molestos saltos de imagen a causa de la interrupción del flujo de datos; otras, la incidencia es lo suficientemente grave como para que el canal ni siquiera se visualice. Por otro lado, en parte debido a las políticas de emisión de las cadenas de nuestro país, ninguna de las aplicaciones analizadas es capaz de ofrecernos una oferta exhaustiva de televisiones generalistas, centrándose a menudo en canales autonómicos, locales o temáticos.

JLC_Internet_TV_2

Amplia oferta mundial

Así, aquellos que ven en el ordenador una alternativa más para ver los programas de las televisiones españolas habituales, tal vez sigan añorando los tiempos en los que Zattoo era completamente gratuito y no termine de convencerles ninguna de estas aplicaciones, a excepción tal vez de TVManRadio, que si bien no cuenta con la calidad de imagen y la fluidez de trasmisión del citado programa, representa una alternativa a tener en cuenta.

Sin embargo, la oferta de canales a nivel mundial es lo suficientemente amplia como para plantearse hasta qué punto merece la pena que nos limitemos a aquello a lo que estamos acostumbrados. En este sentido, quienes conciben la Red como un ámbito de descubrimiento pueden disfrutar de emisiones desde toda Sudamérica y, para quienes son capaces de desenvolverse en inglés, la oferta se dispara hasta el infinito.

1

A esta capacidad para demoler fronteras, hay que sumar la posibilidad de aprovechar ciertas características particulares del medio informático que la televisión convencional no proporciona, como la posibilidad de chatear con otros usuarios que se encuentren viendo el mismo canal que nosotros o la de enviar a un amigo información acerca de cómo visualizar un canal específico y que pueda verlo independientemente del lugar del mundo donde viva.

Para este segundo colectivo de usuarios, en definitiva, la decisión a la hora de decantarse por tal o cual programa terminará, a la larga, basándose en los contenidos que emite, en si es capaz de reproducir un canal específico que no se muestra en el software de la competencia. Obviamente, para dar con cadenas y programas que sean de nuestro agrado, previamente será preciso hacer zapping durante unas horas, y, en este sentido, tanto JLC’s Internet TV 1.1 como TVU Player 2.4 representan un excelente puerto desde el que zarpar hacia la televisión en streaming. Es una experiencia que ofrece exotismo a raudales y en la que puedes terminar en los rincones del globo más inusitados.

Lo mejor: todas las teles en tus manos

La posibilidad de ver canales de todo el mundo descargando únicamente pequeñas aplicaciones que apenas ocupan espacio en disco. La implementación en la TV de servicios propios de Internet, como el chat, con otros televidentes. La posibilidad de grabar los contenidos emitidos en algunos servicios.

Livestation-lo-mejor

Lo peor: algunos fallos técnicos

La incertidumbre a la hora de visualizar canales, pues los problemas técnicos no son infrecuentes. La publicidad a la que nos veremos expuestos. La ausencia de un programa capaz de ofrecer streaming en alta calidad de todas las televisiones generalistas españolas en régimen gratuito.

Comparativa_TV_LO_PEOR
Loading...