Análisis

Tras un año de desarrollo, ya está aquí LibreCAD 1.0

La interesante herramienta de CAD 2D ha visto la luz durante el pasado enero después de un año de desarrollo en el que básicamente se ha portado la versión Community de Qcad al entorno gráfico Qt

Pablo Montañés

LibreCAD 1.0

13 febrero 2012

Qcad no estaba oficialmente disponible para entornos Windows, algo que ha sido posible gracias al software de LibreCAD que analizamos en estas líneas. El entorno de programación Qt ha sido el elegido por otras herramientas de la talla de Autodesk Maya o Adobe Photoshop Elements. Por tanto, la experiencia de usuario que esperábamos no podía ser mejor.

Una vez instalado el programa (ocupa menos de 12 Mbytes), hemos comprobado que, aunque este tipo de herramientas para el diseño asistido por ordenador no suelen prestarse demasiado a la sencillez, cualquier usuario que esté acostumbrado a manejarlas no tendrá el más mínimo problema.

Mientras tanto, para aquellos no iniciados en la materia, esta alternativa puede ser la ideal para comenzar a trabajar con diseños en 2D. Por nuestra parte, esperamos que, en futuras versiones, sus desarrolladores sean capaces de dar el salto al diseño CAD en 3D.

Como decimos, LibreCAD está disponible para entornos Windows, pero gracias a Qt también lo está para Mac OS X y la mayoría de distribuciones Linux que, con toda seguridad, irán incorporándola en sus paquetes de aplicaciones. Está correctamente traducido al español, aunque echamos en falta un manual que ayude durante el aprendizaje. En cuanto a soporte de formatos, es de agradecer la total compatibilidad con los estándares DXF y CXF, no así el DWG.