Ubuntu TV, un nuevo sistema pensado para las Smart TV

La compañía Canonical ha presentado la versión del sistema operativo adaptada para su utilización en televisiones que permitirá el uso de aplicaciones y el acceso a servicios de cine o música

Ubuntu TV

10 enero 2012

Canonical ha presentado Ubuntu TV, un sistema Linux pensado para la televisión. Se trata de la versión Ubuntu adaptada para su utilización en televisiones que permitirá la utilización de aplicaciones y el acceso a servicios de cine o música. Por el momento no se han confirmado los primeros modelos que utilizarán este sistema, que podría ser una plataforma gratuita.

La compañía había anunciado que haría un anuncio importante relacionado con Ubuntu en CES 2012 y los rumores se dispararon. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que Canonical anunciase una versión de Ubuntu para smartphones y tablets. Sin embargo, en un momento en el que cada vez más compañías presentan sus propios Smart TV, la compañía ha presentado Ubuntu TV. Se trata de un sistema que lleva el sistema operativo de Linux a las televisiones. Canonical ha comentado algunos de los detalles del sistema y ha creado una web donde se pueden ver sus primeras características.

Ubuntu TV parece una plataforma que será el centro de la experiencia televisiva de los usuarios. Desde Ubuntu TV se podrán acceder a la programación de televisión y ver los contenidos. La compañía ha explicado que los usuarios podrán buscar contenidos, grabarlos y reproducirlos a su antojo. Además, también se podrán ejecutar aplicaciones, acceder a películas y series a través de un sistema de streaming totalmente controlado por Canonical.

Reproducción de música y acceso a servicios como YouTube o a navegadores web son otras de las características de Ubuntu TV. Según la web de presentación de lo nuevo de Ubuntu, también se ofrecerá a los usuarios posibilidades para compartir con otros equipos. En este sentido, Canonical ha apostado por el almacenamiento en la Nube para que los usuarios tengan sus documentos accesibles desde este nuevo sistema y desde otros dispositivos.

Por el momento se desconocen las primeras televisiones y marcas que apostarán por Ubuntu TV, que será un sistema abierto a disposición de los fabricantes. La iniciativa de Canonical de convertir Ubuntu en un Smart TV de libre acceso puede ayudar a que esta tecnología se consolide a lo largo de este año.