UEFA Champions League 2004-2005

La franquicia que vuelve con otra vuelta de tuerca.

8 abril 2005

Siguiendo los pasos de los títulos basados en la Eurocopa o el Mundial, EA consigue por primera vez la licencia para sacar un juego de fútbol basado en la Liga de Campeones. En esta ocasión encontramos jugosas mejoras que probablemente también serán incluidas en la edición 2006 de la franquicia de fútbol de EA Sports. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, este UEFA coge la base del anterior FIFA (en este caso el 2005) y pule algunos aspectos como el movimiento de balón entre los jugadores o la dificultad a la hora de acertar entre los tres palos.

La gran novedad de este UEFA es el modo Temporada. Para empezar una nueva partida en éste, primero habrá que crear un entrenador que maneje el destino de los 11 jugadores de nuestro equipo. Como si de un jugador editado se tratara, habrá que diseñar el aspecto físico de nuestro «Mister». Podremos retocar desde las orejas al color de los ojos, pasando por el estilo de sus vestimentas. Como todo editor de personajes del FIFA es muy completo y divertido, pero la verdad es que no sirve de mucho. A continuación elegiremos un equipo y nos embarcaremos en una serie de 50 desafíos que nos permitirán avanzar en nuestra carrera como entrenador novel.

En este modo de juego no se trata de ganar todos los partidos que juguemos sin más o de mantenernos en lo alto de la tabla. Aquí habrá que cumplir los objetivos que el presidente del equipo nos imponga al principio de cada misión. Ganar por un número determinado de goles, que un jugador marque obligatoriamente o, incluso, vender y comprar efectivos en el mercado de invierno serán las obligaciones que tendremos que cumplir si no queremos que nuestro puesto como entrenador peligre. Para acentuar el papel del preparador, en los momentos clave del partido aparecerá una pequeña ventana con las reacciones de éste desde el banquillo.

Entre jornada y jornada tendremos la oportunidad de comprobar otra de las novedades del juego. Se trata de la radio EA Sports, una emulación de cadena de radio en la que tanto locutores como la audiencia que «escucha» el programa comentarán los resultados de nuestro equipo. Este esfuerzo de localización y ambientación es digno de alabar y consigue que nos «metamos» aún más en el juego. Su único problema es la inevitable sensación de repetición, ya que los comentarios son limitados y muchas veces escucharemos los mismos mensajes en distintas misiones. Con este modo Temporada iremos sumando puntos para desbloquear opciones varias.Como viene siendo habitual, el resto de modos de juego nos permitirá entrenar, jugar partidos amistosos y rápidos, preparar un torneo personalizado, jugar a través de Internet (hasta 2 jugadores) y, como indica el título del juego, participar en la Champions League con uno de los 239 equipos actualizados que incorpora.

Otros detalles interesantes a tener en cuenta son la mejora del sistema de faltas y saques de esquina, que nos permitirá apuntar con una especie de diana y elegir el tipo de disparo que queremos realizar, el excesivo celo de la defensa automática, que en ocasiones será más efectiva que si nosotros defendiéramos manualmente, o las horribles bandas negras que hacen la pantalla más pequeña y que no se pueden quitar, ya que incluyen alguna información vital como el marcador, el cronómetro o las barras de potencia y resistencia de los jugadores.

Este UEFA mejora lo visto en FIFA 2005 a nivel gráfico, aunque sólo de manera superficial, consiguiendo un gran realismo sobre todo en las caras de los jugadores y en las animaciones de las faltas. En el ámbito sonoro, EA Sports vuelve a triunfar con una banda sonora interesante (que incorpora el conocidísimo tema de la Champions) y unos comentarios muy conseguidos.

En resumen, estamos ante una edición que gustará tanto a los que siguen la franquicia FIFA, como a los que buscan algo novedoso.

Temas Relacionados