Análisis

El videoclub on-line Voddler llega a España

Este servicio llega a nuestro país con una oferta muy atractiva: un amplio catálogo gratuito de películas/series pero soportadas con publicidad, y los últimos estrenos bajo pago

Voddler

24 septiembre 2012

A estas alturas a nadie se le debería de escapar que el futuro del entretenimiento personal reside en Internet y los servicios de alquiler de películas on-line. En EE UU ya arrasan servicios como Netflix o iTunes, que permiten disfrutar de una ingente cantidad de películas y series en nuestro PC/tablet/smartphone/TV a cambio de precios razonables

En España las cosas van más despacio; incluso hemos visto como fracasaba PixBox, el proyecto que lanzó Movistar hace casi 5 años.

Un modelo atractivo

Con este panorama llega Voddler a España, tras triunfar en países como Suecia (donde se originó), Finlandia, Dinamarca o Noruega. Pero su apuesta es diferente: ofrecerá cerca del 80% de su catálogo de títulos gratis aunque aderezado con entre 3 y 5 minutos iniciales de publicidad.

El 20% restante estará sujeto al pago previo de entre 1 y 4 e según la película. Los primeros serán títulos antiguos o ya estrenados en TV, mientras que los segundos serán estrenos en DVD de última novedad o películas en HD.

Tras algunos retrasos, el lanzamiento oficial está previsto para este mismo mes de octubre, aunque nosotros hemos tenido acceso durante el verano a la fase beta, donde hemos podido comprobar el funcionamiento del servicio y las diferentes posibilidades que ofrece, aunque aún con pocos títulos.

Amplio catálogo

En Voddler disponemos de películas, series y documentales. Todos ellos organizados por categorías y con una navegación bastante amigable a través del menú superior, que siempre tenemos a mano.

Voddler Catálogo

Los títulos disponibles en la fase beta eran escasos, pero es un apartado que está creciendo constantemente. De hecho, ya tienen acuerdos con las principales productoras y distribuidoras en España para hacer que este catálogo crezca rápida y constantemente

El reproductor

Este es el aspecto del reproductor que veremos en el navegador. Desde él, podemos ajustar la calidad y, lo más interesante, la posibilidad de cargar los subtítulos.

Voddler reproductor

En la parte inferior tenemos la barra de tiempo para saltar al momento que nos interese, la opción de pantalla completa y diferentes funciones sociales (compartir, puntuar...).

Tecnología

Voddler tecnología

Dado que basa su tecnología en técnicas P2P, necesitaremos instalar en nuestro PC o Mac el servicio VoddlerNet para que funcione el reproductor, basado en Adobe Air.

Igualmente, para el lanzamiento oficial estarán listas las apps para Android, iPhone e iPad, con las que disfrutar de las películas en nuestro tablet o smartphone.

Buscador, muy útil

Voddler buscador

Es probablemente uno de los elementos más útiles del servicio y siempre lo tendremos a mano. Además de ir ofreciéndonos sugerencias a medida que escribimos, es muy útil para localizar películas que tenemos claro que queremos ver o, más importante aún, para localizar títulos en versión original.

Es una posibilidad que muchos echan de menos en servicios como iTunes, donde no siempre existe la posibilidad de V.O.

Suscripción y pagos

Aunque el 80% del catálogo se ofrezca de manera gratuita, es obligatorio que nos registremos en el servicio (los datos a introducir son mínimos).

Voddler suscripción

Para las películas de pago, aunque en la versión beta aún no estaban activas, se prevé que podamos pagar mediante tarjeta, SMS o los llamados paquetes de tickets. Con ello podremos recargar nuestra cuenta e ir consumiendo poco a poco los tickets que cueste cada título.

Vertiente social

Como era de esperar en los momentos que vivimos, Voddler explota la vertiente social y pretende crear comunidad. Podemos comentar y valorar las películas, crear listas de favoritos, listas de reproducción, seguir a otros amigos/miembros de la comunidad, etc.

Voddler social

Lo bueno es que siempre es posible ajustar la privacidad para decidir qué información del perfil será pública.

Lo mejor

  • Posibilidad de disfrutar de títulos gratuitamente
  • Funcionará en tablets y smartphones tras el lanzamiento
  • La tecnología VoddlerNet funciona bastante bien. Aunque exige instalar un servicio en el PC/Mac, el vídeo es fluído y sin saltos

Lo peor

  • Aún no soporta la plataforma Linux, aunque la compañía afirma estar trabajando en ello
  • El tiempo necesario para comenzar a reproducir una película es elevado: entre 20 y 40 segundos
  • En la fase beta estaban disponibles pocos títulos. Esperemos que la lista crezca rápido tras el lanzamiento oficial

Otras alternativas al alquiler de películas tradicional

Voddler no es el primer servicio de alquiler de películas on-line que llega al mercado, aunque sí es el primero del que tengamos noticia que ofrece gran parte de sus contenidos de manera gratuita mediante la inclusión de publicidad, al menos en España.

Las alternativas más evidentes son iTunes, la tienda de Apple, que en España aún no ofrece series ni cuenta con un catálogo demasiado extenso de títulos. Además, no todas están disponibles para alquilar.

Otra alternativa en nuestro país es Qriocity, impulsado por Sony, o el servicio que ofrece Microsoft para alquilar películas on-line desde la Xbox 360.

También teníamos Samsung Movies, la que parecía la gran alternativa pero cerró el pasado mes de agosto tras apenas unos meses de vida.

Más allá de nuestras fronteras, la referencia la marca Netflix, un servicio solo disponible en EE UU, donde domina con autoridad.