Los vídeos, ganchos favoritos para distribuir malware

Panda ha elaborado un ranking de los ganchos web más utilizados por los ciberdelincuentes. Vídeos, instaladores, cracks y redes sociales, en este orden, los favoritos

31 marzo 2011

La firma de seguridad Panda ha elaborado un ranking de los ganchos web más utilizados por los ciberdelincuentes para infectar a usuarios. Vídeos, instaladores, cracks y redes sociales, en este orden, los favoritos.

Basándose en el número de direcciones web con mayor número de bloqueos preventivos en el primer trimestre de 2011, la compañía española Panda asegura que los reclamos más utilizados para atraer posibles víctimas son las relacionadas con la descarga de archivos de vídeo y multimedia (un 25%), asuntos relativos a instaladores o actualizaciones de programas (21,63%), la promesa de conseguir cracks y keygens (el 16,53%) y direcciones relacionadas con las redes sociales (16%).

Gráfico Panda

Según Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, «que los usuarios seguimos siendo víctimas de un link que nos promete ver un vídeo espectacular o bajarnos el último capítulo de nuestra serie favorita no es nada nuevo. Por eso, esta técnica, sigue siendo una de las preferidas de los hackers, ya que requiere de una mínima inversión y consiguen un gran número de usuarios infectados».

ranking ganchos Panda

Para los curiosos, la dirección web con mayor número de bloqueos preventivos es un link en portugués que, supuestamente, ofrece en exclusiva un vídeo emitido por el Consulado japonés sobre los efectos del tsunami. Los dos siguientes en el ranking corresponden a un vídeo que promete mostrar cómo un cortocircuito provoca la muerte a quince personas y otro en el que se enseña cómo despiden a un policía.

Por otro lado, los ganchos más utilizados por los ciberdelincuentes en la categoría P2P se relacionan con Ares, seguido por Torrent y por eMule. Respecto a las redes sociales, Facebook se lleva la palma, seguido muy lejos por Messenger y Tuenti. El sistema operativo más buscado sigue siendo Windows, mientras Explorer protagoniza el panorama de los navegadores.