Acer Aspire 5738D, rozando la tercera dimensión

Hasta hace relativamente poco, la visualización de imágenes de tres dimensiones en dispositivos planos era una auténtica utopía o experimentos que dejaban bastante que desear. 2010 puede ser el año del 3D. ¡Preparaos para disfrutar de lo que se avecina!

Eloy García Almadén

18 enero 2010

A pesar de que vivimos en un mundo tridimensional y nuestra percepción está preparada de manera natural para manejarnos en este entorno, la limitación tecnológica ha hecho que el ser humano se acostumbre a utilizar dispositivos de visualización bidimensionales.

Sin embargo, todo aquello que comenzó siendo mera ciencia ficción ha madurado suficientemente como para que este año 2010 prometa ser el que ofrezca el soporte definitivo al 3D para el gran público.

La evolución

Uno de los primeros campos en los que comenzó a utilizarse la tecnología 3D fue en el cine. Seguro que muchos recordaréis las primeras películas en la gran pantalla e incluso en la televisión (hubo algún experimento de este tipo) en las que era necesario colocarse unas incómodas gafas de cartón con dos lentes de plástico, una roja y otra azul. La conjunción de la imagen que se proyectaba, las gafas y el cerebro conseguían el efecto deseado, aunque normalmente en un particular blanco y negro.

La evolución de esta tecnología llegó hace unos años. Las lentes bicolores se sustituyeron por filtros polarizados, consiguiendo obtener una imagen más nítida y sobre todo colorida, que muchas salas preparadas como IMAX 3D o Futuroscope no dudaron en utilizar para ofrecer documentales y experiencias multimedia. Sin embargo, el exponente máximo de la tecnología 3D inmersiva recae en el concepto de Realidad Virtual.

Gracias a unas gafas especiales compuestas por dos pequeñas pantallas y, en muchos casos, trajes preparados, el usuario no solamente puede visualizar un mundo en tres dimensiones generado por ordenador sino que incluso puede interactuar con él.

acer-Apertura-3D

  • Lo que parecía hasta ahora una utopía puede convertirse en una realidad muy cotidiana a partir de este año 2010.

Rompiendo las barreras

Sin embargo, hemos visto como el año 2009 ha sido clave para la popularización de esta tecnología gracias a la industria cinematográfica. Y es que ésta ha visto en ella la gallina de los huevos de oro. Por un lado, el pirateo de estas películas es prácticamente imposible. Por otro, al espectador no le importa pagar un poco más por vivir una experiencia visualmente más enriquecedora. Ejemplos como el de Up, Los mundos de Coraline y la más reciente e innovadora Avatar de James Cameron dan fe de estas nuevas tendencias que se están imponiendo y que en este año 2010 terminarán de asentarse.

Pero no queda ahí la cosa, y es que poco a poco también empiezan a aparecer los primeros productos destinados al hogar. Panasonic ha presentado recientemente un sistema pionero Full HD 3D compuesto por una pantalla de plasma de alta definición, un reproductor Blu-ray capaz de distribuir imágenes a 1.920 x 1.080 píxeles alternativamente para cada uno de los ojos y unas gafas con obturador que completan el truco.

Por poner otro ejemplo, FujiFilm ha hecho lo propio con su cámara fotográfica FinePix Real 3D, compuesta por dos ópticas que obtiene un par de instantáneas simultáneas en diferente perspectiva, permitiendo visualizar posteriormente la fotografía en tres dimensiones.

acer-3d-1

  • La película Avatar ha supuesto un punto de inflexión en la evolución tecnológica necesaria para recrear entornos tridimensionales veraces en el cine.

Videojuegos y portátiles

Pero no solo el cine y la fotografía están de enhorabuena. El mercado de los videojuegos se frota las manos con los novedosos sistemas que comienzan a popularizarse. Primero fue nVIDIA con 3D Vision, un conjunto formado por un monitor especial capaz de proporcionar frecuencias de refresco de 120 Hz, unas gafas polarizadas y una tarjeta gráfica perteneciente a las familias 8000, 9000 o GTX 200 que es capaz de convertir juegos 2D en auténticos espectáculos visuales en tres dimensiones.

Pero lo último son los portátiles que ofrecen estas mismas prestaciones. Asus acaba de presentar su espécimen G51J que incorpora precisamente esta tecnología de nVIDIA, y Acer ha hecho lo propio con el modelo Aspire 5738D yendo un paso más allá. Y es que en vez de apoyarse en los conocimientos demostrados por la compañía esmeralda ha apostado por incorporar una pantalla recubierta de una película especial y basarse en el software TriDef 3D Experience, capaz de convertir fotografías, vídeos y juegos bidimensionales en experiencias 3D, eso sí, gracias también al uso de unas gafas polarizadas.

Hemos tenido la ocasión de probar un sample de este modelo en el Laboratorio y los resultados han sido bastante satisfactorios. Si bien en las películas normales no se consigue todavía una sensación realista de las tres dimensiones, en apartados como el de la fotografía y los juegos hemos quedado totalmente satisfechos. Sin duda podemos decir que la tecnlogía 3D ha llegado a los hogares para quedarse.

El 3D sin gafas

Sin duda, ésta será la última vuelta de tuerca para que la tecnología en tres dimensiones se globalice. Y es que ponerse unas gafas para ver cómodamente una película puede ser una auténtica tortura, máxime si ya utilizas unas lentes en tu vida cotidiana. La compañía americana 3DFusion tiene la clave y dentro de muy poco podremos ver pantallas planas en las que las imágenes “salen” fuera de la misma, y lo mejor de todo, sin importar el lugar desde el que las visualicemos. Como apunte, Philips colabora en el proyecto con su pantalla WOWvx 3D. Toda una garantía de éxito.

acer-3d-2

  • La televisión tridimensional sin gafas ya es una realidad con 3DFusion y Philips.

Hologramas reales

Muchas películas de ciencia ficción nos han presentado los sistemas holográficos de una manera tan detallada que forman parte de nuestra cultura aún sin existir realmente. O quizás esta afirmación haya pasado a la historia. Y es que Sony ha desvelado hace poco un prototipo en el que se encuentra trabajando que mide 27 cm de alto, 13 cm de diámetro, una resolución de 96 x 128 píxeles y que es capaz de generar imágenes holográficas visibles desde 360º.

acer-3d-3

  • Sony ha presentado en la feria de Tokio un prototipo holográfico gracias al cual se pueden ver las proyecciones desde 360º.

Temas Relacionados
Loading...