Mirada experta

Acer Iconia: ¿portátil o tablet?

Un concepto totalmente revolucionario que nos muestra cómo podrían ser muchos de los equipos del futuro en cualquiera de sus variantes, donde manda lo táctil

Enrique Sánchez rojo

Acer Iconia

4 abril 2011

Un concepto totalmente revolucionario que, aunque debe perfeccionarse, abre un amplio abanico de posibilidades y nos muestra cómo podrían ser muchos de los equipos del futuro en cualquiera de sus variantes, donde manda lo táctil.

Aunque fue presentado a finales del año pasado en Nueva York, las primeras unidades del revolucionario Acer Iconia no han llegado a España hasta hace pocas semanas. En nuestro caso, hemos logrado hacernos con uno de los primeros prototipos en llegar a nuestro país para experimentar en primera persona un concepto tan arriesgado como nuevo.

Acer Iconia

La gran baza de este portátil radica en que carece de teclado físico y, en su lugar, monta dos pantallas táctiles capacitivas de 14" y 1.366 x 768 puntos de resolución. Mientras que la pantalla superior es como la de cualquier portátil convencional, con el añadido del control táctil, la inferior puede actuar como escritorio ampliado de Windows o mostrar el teclado virtual y diferentes utilidades para el control táctil del equipo, tales como Acer Ring.

Sorprende y engancha

La primera vez que tienes el Iconia en las manos produce sorpresa, pero va enganchando a medida que ves las posibilidades de las dos pantallas y disfrutas de una experiencia de uso totalmente nueva. A ello contribuye una configuración bastante capaz que mueve con soltura el sistema, aunque se echa de menos una gráfica más potente. Aun así, no debemos engañarnos: es más un tablet gigante con Windows 7, que un portátil para llevar a todas partes. Y es que tiene dos puntos débiles: un peso bastante elevado para ser un 14" y una autonomía limitada, que en la práctica cuesta que supere las 2 horas.

En efecto, las pantallas son tan atractivas como problemáticas: aunque la precisión del sistema capacitivo multitouch es bastante notable, el recubriento de cristal resulta pesado. Esta capa provee al equipo de un tratamiento protector, aunque su acabado brillante hace que las pantallas se llenen de huellas y sufran muchos reflejos. Como consecuencia, en entornos de mucha luminosidad o con focos de luz directa, los brillos dificultan el uso teclado. Ni siquiera la retroiluminación LED al máximo logra resolverlo, un detalle importante si tenemos en cuenta que la segunda pantalla duplica el consumo respecto a un portátil tradicional.

Portabilidad y autonomía moderadas

Acer Iconia

Cerrado, el Iconia es díficil de diferenciar de cualquier portátil convencional. Sus carcasas externas son de aluminio y ofrecen un excelente tacto y acabado, siendo la inferior fácilmente extraíble para acceder a los componentes internos. La parte negativa es que nos ofrece poca portabilidad: nada menos que 2,8 Kg de peso para un equipo de 14", y 3 h de autonomía oficial que, en la práctica son casi la mitad. La segunda pantalla es, sin duda, la culpable de todo ello.

Acer Ring, el asistente

Una característica que nos ha conquistado es el software Acer Ring, un asistente que tendremos siempre a mano en este Iconia para acceder a multitud de funciones y sacar lo máximo de las dos pantallas táctiles.
Para llegar a él, y tras cerrar el teclado virtual, basta tocar simultáneamente la pantalla inferior con los cinco dedos de la mano. Al detectar este gesto se abre una interfaz en forma de anillo con acceso directo a funciones como el teclado virtual, ajustes del sistema táctil, gestión de ventanas abiertas, capturas, etc.

Acer Ring

Además, permite arrancar una serie de aplicaciones específicas para las dos pantallas del Iconia como SocialJogger (redes sociales), TouchBrowser (para navegación web), Scrapbook (para dibujar a mano alzada), o TouchPhoto/TouchMusic/TouchVideo (para manejar nuestros archivos digitales).

Lo que más nos gusta es el concepto: un simple gesto fácil de realizar y tenemos a mano una serie de opciones que, de otra manera, sería incómodo encontrar a través del menú de Inicio de Windows.

Temas Relacionados