Airis Nyos 75, nettop con Windows 7

Económico, de bajo consumo y razonablemente potente. Estas son las principales cualidades de este nettop de Airis, el primero equipado con el novísimo procesador gráfico ION de NVIDIA que tenemos ocasión de analizar

Juan Carlos López Revilla

15 enero 2010

Esta potente GPU ha sido diseñada para paliar las carencias en materia gráfica de los equipos de bajo coste, como los netbooks y los nettops, y dotarlos de la posibilidad de enfrentarse con solvencia a la reproducción de vídeo en alta definición y a la ejecución de juegos de última hornada. No obstante, esta propuesta no ha sido diseñada para reemplazar a un PC de sobremesa.

Su CPU es un Intel Atom idéntico al utilizado en los netbooks, carece de unidad óptica, WiFi y sus posibilidades de ampliación son escasas. Gracias a la incorporación de la CPU ION de NVIDIA puede reproducir vídeo y ejecutar el motor gráfico de la mayor parte de los juegos sin problemas, pero no satisfará las necesidades de los entusiastas más exigentes que demandan el máximo rendimiento posible. Es, sencillamente, una solución económica con la que podemos conectarnos a Internet, abordar trabajo ofimático y ejecutar aplicaciones multimedia sin grandes pretensiones. Ni más ni menos.

Como podéis observar en la ficha adjunta, mueve Windows 7 con soltura y ha arrojado un resultado muy digno en el exigente PCMark Vantage. En 3DMark Vantage su rendimiento es discreto, pero nos parece muy adecuado para un equipo de su precio y pretensiones, de hecho, la mayor parte de los juegos de última hornada funcionan sin problemas con una calidad gráfica baja o, incluso, media. Lo único que no nos convence de este nettop es su chasis (es bastante endeble) y la ausencia de una controladora WiFi.

airis-detalle

NVIDIA ION: el tamaño sí importa

Poner a punto una GPU capaz y avalada por un consumo realmente comedido no es una tarea sencilla. Pero los ingenieros de NVIDIA lo han logrado. ION ha sido concebido para dotar de holgadas capacidades gráficas a equipos en los que hasta la fecha este apartado era un lastre, como nettops, netbooks y placas base con la lógica gráfica integrada.

Es compatible con DirectX 10, soporta vídeo Full HD (1.080p) y 7.1 canales de sonido, puede acelerar las aplicaciones con CUDA, permite trabajar con resoluciones de hasta 2.560 x 1.600 puntos y facilita la integración de salidas HDMI y DVI. Además, presume de un TDP de 18 vatios y tiene un tamaño de 1.709 mm2. Pero esto no es todo. Ensambladores de la talla de Lenovo, Asus, HP y Point of View ya han anunciado soluciones equipadas con este sofisticado ingenio.

nvidia-ion-bis

Pruebas

Experiencia usuario Windows 72.2
PCMark Vantage1194 PCMarks
3DMark 06382 3DMarks
SiSoft Sandra 2009 SP43.62 GOPS/3.9 GIPS/3.35 GFLOPS; Disco duro: 39 MB/s / 17 ms
Loading...