Comparativa

Analizamos ocho ordenadores Todo en Uno

A medio camino entre un portátil y un ordenador de sobremesa están los equipos Todo en Uno. A primera vista, combinan un ahorro de espacio notable con un nivel de rendimiento elevado

Anabel Pasiego

Ordenadores All in One

10 mayo 2011

La denominación de AiO (All In One o Todo en Uno si se prefiere) proviene sobre todo de la integración del ordenador en la parte trasera de la pantalla. No es un concepto nuevo, y ya lleva muchos años siendo una opción en los lineales de las tiendas de informática.

Sus orígenes se remontan a los primeros días de las pantallas LCD, cuando se empezó a ver que la eliminación de las pantallas tipo tubo dejaba mucho espacio libre para integrar la electrónica propia de un PC. En los orígenes de la informática, Apple ya jugó con esta idea en sus primeros modelos de 1984 y volvió a la carga en 1998 con el primer iMac. De todos modos, no ha sido hasta ahora cuando realmente son una opción de compra.

Apple All in One

Al perfeccionamiento de la tecnología de las pantallas TFT, se suman los avances en los procesadores y los componentes. Se combinan los típicos de equipos portátiles, como los módulos de memoria SO-DIMM, con discos duros de 3,5’’ propios de los sobremesa.

Las CPU, por su parte, consiguen niveles de rendimiento elevados, con un consumo energético comedido, y además en muchos casos también hay que contar con la tactilidad de las pantallas, aunque no son imprescindibles. Apple, por ejemplo no tiene aún pantallas táctiles en su repertorio de iMac.

Adiós a los cables

Entre todas las ventajas de los equipos AiO hay una que no se puede ignorar: el número de cables se reduce (si todo está perfectamente ideado y pensado) a uno: el de alimentación. La tecnología inalámbrica es otra de las claves del éxito de estos equipos, donde la red es WiFi, el teclado y el ratón son inalámbricos en casi todos los casos, así como el mando a distancia (si está incluido), incluso las gafas 3D son inalámbricas.

All In One 3D

Los AiO pueden encajar en escenarios muy diversos dependiendo de su configuración: equipos como el iMac son perfectos tanto para ocio multimedia como para productividad en áreas como el diseño gráfico. Otros como el de Asus o MSI, con la tecnología 3D, están especializados en juegos y ocio multimedia. HP, Acer o Packard Bell son buenos equipos para la casa, con sintonizadora de TV y con interfaces táctiles adaptadas a cada uno. Lenovo, por su parte, parece orientado a tareas «profesionales».

La identidad de cada ordenador está dada por la combinación de software y hardware, y también por el precio, que puede alcanzar cotas bastante elevadas. El tamaño de pantalla habitual es de entre 23’’ y 24’’, con la excepción de Apple y el iMac con sus 27’’.

Diseño y funcionalidad

Además de las características técnicas, en un All in One es importante la ergonomía y el diseño. En este sentido, todos los fabricantes tratan de mejorar sus creaciones, aunque a veces se tienen que enfrentar a retos como la robustez de la peana o el soporte ajustable en inclinación o altura.

Los soportes de plástico son resistentes, aunque los metálicos aparentemente son más sólidos, pero también menos agraciados. En mecánica, la calidad de Apple o Lenovo no tienen igual, aunque se trata de modelos clásicos con peana, pensados más para pantallas sin tactilidad. Las táctiles precisan de un soporte con menos libertad de movimiento.

El diseño en general está cuidado. HP, Asus o MSI tienen un mimo especial en el acabado y en los accesorios, con teclados ideados específicamente para los equipos y una conectividad donde incluso hay cabida para entradas de vídeo.

All In One mando a distancia

La sintonización de emisoras de TV es otra cualidad valorable, sobre todo si se acompaña de unos altavoces de calidad. El software empleado para ver y grabar las emisiones es Windows Media Center, en combinación con el mando a distancia. Apple tiene también sensor de infrarrojos, pero el mando es opcional.

Una novedad que se empieza a popularizar en estos equipos es la tecnología 3D. Asus, con 3DVision de NVIDIA, y MSI con su tecnología alrededor de la tarjeta gráfica de AMD, presentan modelos 3D, aunque el rendimiento en juegos no es el óptimo. Si se está dispuesto a pagar el precio, es un buen elemento añadido, especialmente combinado con Blu-ray 3D.

En esta comparativa, encontrarás ocho equipos representativos de esta categoría de PCs Todo en Uno. Si tienes en cuenta sus limitaciones y ventajas, entre estos modelos puedes encontrar el tuyo.

Así probamos los equipos

Los equipos AiO tienen que ocupar menos espacio que los sobremesa tradicionales, pero sin que su rendimiento caiga hasta límites de portátiles. Así, para valorar sus capacidades, hemos ejecutado las siguientes pruebas:

All In One pruebas

PCMark Vantage, para medir el rendimiento global (multimedia, productividad, comunicaciones, etcétera). Unigine Heaven 2.1 permite evaluar la parte relacionada con los gráficos en su vertiente más lúdica. Cinebench R11.5 analiza tanto la parte de los gráficos más «profesional» como el rendimiento de la CPU, como tiene versión para PC y Mac, nos ha permitido comparar el iMac con los equipos con Windows 7. X264HD es un benchmark también para la CPU, así como Kribibench.

Además, se incluye el índice de rendimiento de Windows y se ha medido el consumo máximo durante las pruebas de rendimiento. La parte de la tactilidad se comenta en cada ficha particular, pero, ante la complejidad de la prueba, no hemos usado ningún test analítico.

Loading...