Asus EeeKeyboard PC, teclado con un ordenador integrado

A pesar de que ha visitado distintos eventos internacionales, solo ahora hemos tenido contacto en España con un prototipo de este teclado/netbook con el que Asus da un paso más allá en cuanto a ergonomía y calidad tecnológicas

Manuel Arenas

25 mayo 2010

La idea parece simple: se toma un netbook, se le quita la pantalla abatible, se estira el teclado hasta el tamaño de uno convencional y se añade una minipantalla táctil lateral junto con una interfaz de usuario específica. Para terminar, se emplean materiales de elevada calidad y se mejora la tecnología de conectividad. El resultado es el EeeKeyboard PC, un dispositivo que previsiblemente se pondrá a la venta a finales de junio.

A pesar de esta aparente simplicidad, en la práctica, el único producto informático que presenta este formato es este. Sus características técnicas son esencialmente las de un netbook, con procesador Atom (en principio N270, pero habrá que ver qué modelo concreto usan las versiones finales), memoria DDR2 de 1 Gbyte, disco duro SSD de 32 Gbytes (al menos en la unidad de exhibición), Windows XP, una pantalla táctil de 5’’ que puede manejar resoluciones de hasta 1.024 x 768 y la tecnología Ultra-Wide Band.

Un concepto con enorme potencial

Tras varios años de trabajo en EeeKeyboard, Asus nos ha cedido un prototipo, algo que se refleja en la ausencia de DLNA o de más potencia para aplicaciones multimedia, para esta toma de contacto. Es de esperar que futuras versiones contemplen estos aspectos, así como Windows 7 o pantallas táctiles abatibles (incluso modulares, que se usen autónomamente o desde su base). La idea es genial y, cuando lleguen las versiones definitivas, comprobaremos sus prestaciones.

ASUS_conexiones

Asus Easy Mode

Uno de los elementos distintivos de este EeeKeyboard PC es la pantalla multitáctil de 5 pulgadas que integra. En ella se puede visualizar tanto el escritorio convencional de Windows con una resolución de hasta 1.024 x 768 píxeles, como la interfaz Asus Easy Mode, optimizada para el uso mediante el toque de los dedos.

Sof1

Easy Mode es realmente ágil y permite acceder a las funcionalidades habituales. Así, se podría seleccionar una película en el equipo mediante la interfaz táctil y verla en la pantalla grande conectada mediante tecnología sin cables UWB (Ultra-Wide Band) o HDMI; seleccionar fotos o música a modo de control remoto táctil; o consumir contenidos directamente en la pantalla, pudiendo trabajar, por ejemplo, con una suite ofimática. La respuesta de la interfaz Easy Mode es ágil sobre Windows XP, aunque será interesante ver cómo funciona sobre Windows 7.

El acceso a redes sociales o a aplicaciones como el navegador de Internet resulta también inmediato desde la pantalla táctil con Asus Easy Mode, así como el disfrute de juegos o de herramientas de aprendizaje en áreas como los idiomas, por ejemplo. La pantalla también puede funcionar como touchpad multitáctil cuando se conecta a una pantalla externa.

PCA

Pantalla multitáctil

La pantalla de 5 pulgadas es el centro de operaciones para el uso de EeeKeyboard, tanto autónomamente (mediante la interfaz Easy Mode) o directamente sobre el escritorio como trabajando en modo auxiliar cuando se conecta una pantalla externa. Se ve bien y la respuesta es bastante buena en una primera aproximación. Si Apple hiciese algo similar con el iPod Touch y los MacBook, estaría ya en el super top de ventas, pero Asus ha llegado primero.

Touch

Ultra-Wide Band

El módulo de comunicaciones inalámbrico es parte esencial del EeeKeyboard PC. En él se concentran las antenas para WiFi, Bluetooth y UWB, esta última es la responsable de llevar el vídeo hasta el receptor que se conecta a la pantalla donde se vaya a mostrar el escritorio. No es apto para radios de acción demasiado exagerados, pero sí para su uso en el salón o en torno a una pantalla o monitor.

Detras

Siempre conectado

Este equipo está pensado para usarse de manera inalámbrica gracias a la batería integrada y a las conexiones WiFi o Blue­tooth. Aunque en este caso va un paso más allá al integrar una conexión UWB (Ultra-Wide Band) para el vídeo. Para utilizarla, es necesario un receptor que reciba la señal UWB y la «convierta» a una HDMI lista para conectar a una pantalla. También cuenta con conexiones USB, y una HDMI/VGA para conectar el vídeo en caso de que no se emplee UWB.

UltraWideband

La autonomía estimada en funcionamiento es de unas cuatro horas, aunque no es problemático usar el alimentador gracias a su reducido tamaño. Su peso de menos de un kilo no es un inconveniente a la hora de tenerlo en el regazo y el acabado es de alta calidad en aluminio pulido, ofreciendo un tacto excelente y robusto, lo cual anima a usarlo de un modo despreocupado como centro neurálgico de la informática para el hogar digital conectado.

Temas Relacionados
Loading...