Cómo comprobar el estado de un ordenador de segunda mano

Revisa sus horas reales de funcionamiento

Vero Rodríguez

Ordenador segunda mano

16 mayo 2018

Antes de comprar un coche de segunda mano, revisas cuidadosamente el estado del vehículo para detectar problemas ocultos y no tener que pagar un riñón en el taller más adelante. Son importantes los kilómetros recorridos, pero también el motor de arranque, el estado de la suspensión, los frenos e incluso el color del humo de escape. Del mismo modo, cuando vayas a comprar un ordenador de segunda mano, es aconsejable que le hagas algunas pruebas básicas para comprobar si sus horas reales de funcionamiento concuerdan con lo que te dice el propietario y todos los elementos del equipo están en buen estado.

Para ello, puedes utilizar el programa Crystal Disk. También te sirve para analizar el estado de tu propio disco duro, pero si lo quieres para probar un equipo ajeno antes de comprarlo, lo mejor es que guardes en un pen la versión Crystal Disk Portable y te lo lleves el día que quedes con el propietario.

Una vez descargado (tendrás que extraer todos los archivos comprimidos para que se ejecute correctamente), con un doble clic en el icono de la aplicación obtendrás su rapidísimo y útil análisis. Crystal Disk accede a los datos del S.M.A.R.T del disco duro y te ofrece los principales indicadores del equipo: temperatura, firmware, número de serie, horas de encendido, tasa de errores de lectura, revoluciones, tiempo de arranque, etc.

Los usuarios con más conocimientos informáticos pueden sacar más provecho de la herramienta, con funciones avanzadas como la administración de discos y dispositivos conectados, la configuración de umbrales de alarma cuando se superen determinados valores o el control del consumo energético.

Para quienes no tengan estos conocimientos, el programa lo pone muy fácil con un código de colores (también lo aplica a la temperatura) que nos advierte del estado de salud del disco:

  • Azul: el disco está en buen estado y con pocas probabilidades de fallo.
  • Amarillo: existe algún problema, sector dañado o probabilidad de fallo.
  • Rojo: el fallo es inminente, por lo que deberías hacer copia de todos tus datos y cambiar el disco.
Crystal Disk

Una vez pasado este test, para quedarte del todo tranquilo puedes utilizar también el programa HWMonitor, que te permite conocer los voltajes, temperaturas de los diferentes componentes del ordenador y la velocidad de los ventiladores. Este programa -muy sencillo también de utilizar- es capaz de leer casi cualquier sensor térmico de la CPU y la temperatura de los discos a través de S.M.A.R.T. Si supera todas estas pruebas, puedes comprar ese ordenador de segunda mano con menos probabilidades de equivocarte y llevarte un mal equipo.

Loading...