Dell XPS 13: un ultraportátil a la altura de lo esperado

Dell se acerca con este portátil al concepto ideal de ultrabook, con una construcción excelente, gran autonomía y un peso de 1,36 kilogramos. Pese a sus 13'' de LED, está entre los de 11'' y 13'' convencionales

Manuel Arenas

Dell XPS 13 Ultrabook

4 abril 2013

Desde que Intel hizo patente aún más si cabe su apuesta por los ordenadores portátiles con la especificación ultrabook, los fabricantes han ido mostrando sus particulares realizaciones en forma de productos más o menos afortunados. Un ultrabook, dejando de lado el marketing, no deja de ser la escenificación de un portátil perfecto: peso mínimo, grosor despreciable, rendimiento elevado, autonomía prolongada, comunicaciones todoterreno y conectividad versátil, junto con una construcción impecable, un precio razonable y una ergonomía realista.

Dell, con este XPS 13, consigue acercarse mucho a este concepto ideal con el permiso de la tecnología vigente en este momento. Así, esta máquina está a la altura de lo esperado en muchos aspectos, empezando por su construcción en aluminio mecanizado y fibra de carbono, con un teclado excelente y una buena retroiluminación para situaciones donde haya que trabajar en condiciones de poca luz. Es un equipo resistente, robusto y muy bien pensado en cuanto a diseño. A pesar de tener 13 pulgadas de pantalla LED, su tamaño está a medio camino entre los de 11 y los de 13 pulgadas convencionales. El peso es de 1,36 Kg, que no es especialmente destacable, pero sí manejable. Además, el cargador es compacto y bastante ligero.

Un hardware muy solvente

El interior de este equipo responde a lo esperado para un grosor de 1,8 cm en su parte más gruesa y 0,6 cm en su parte más delgada: todo está «ultraintegrado». La memoria está soldada a la placa, y el disco es de tipo mSATA. En la configuración que se puede comprar en la web el disco es de 256 Gbytes, pero el analizado en la unidad de pruebas era de 128 Gbytes, aunque el impacto en las pruebas no será importante. El procesador es un Intel Core i5-2467M con dos núcleos y cuatro hilos, y un excelente TDP de 17 vatios con arquitectura Sandy Bridge. Los gráficos están a cargo de este procesador gracias al motor gráfico integrado Intel HD 3000.

Dell XPS 13 Ultrabook

La conectividad de este ultraligero es satisfactoria, pero echamos de menos otro puerto USB 3.0. También habría sido una buena idea incluir un enlace eSATA.

Las comunicaciones inalámbricas están a cargo también de Intel, que es la responsable de que este equipo cuente con tecnologías Smart Connect, My WiFi y WiDi, junto con Bluetooth 3.0. Así, permite ver contenidos multimedia o el escritorio en la pantalla grande del salón inalámbricamente sin más que instalar un receptor compatible. La pantalla del equipo es correcta, aunque se echa de menos una opción con más resolución (tiene 1.366 x 768 píxeles). La conectividad se completa con un puerto USB 3.0, uno USB 2.0 con PowerShare, un conector para auriculares y otro mini-DisplayPort. Aunque es correcta, falta un enlace Ethernet.

En cuanto a su autonomía, en PowerMark alcanza las 3 horas y 50 minutos. La batería de 47 Whr y polímeros de litio se aprovecha muy bien. Si te centras en tareas ofimáticas o reproducción de vídeo tendrás unas 6 horas de uso.

Pruebas

PCMARK 7 PROFESSIONAL

Índice: 3.530 puntos

KRIBIBENCH

Índice: 1,346 fps

CINEBENCH 11.5

OpenGL: 7,65 fps. CPU todos los núcleos: 1,98. CPU un núcleo: 0,84

POWERMARK

Autonomía: 3 horas y 50 minutos

Temas Relacionados