Doce miniportátiles para todos los bolsillos

Tras la explosión de ventas inicial, el mercado de los netbooks está más maduro. Desde luego, la oferta es terriblemente amplia y los equipos ofrecen cada vez mayores posibilidades

Enrique Sánchez rojo

Doce miniportátiles para todos los bolsillos

5 marzo 2010

La fiebre por los pequeños portátiles low cost o netbooks se mantiene, aunque por suerte los consumidores cada vez somos más conscientes de lo que compramos. Había una curiosa estadística que indicaba que, durante los primeros meses de venta de estos pequeños equipos, el índice de devoluciones era muy superior al de los portátiles convencionales. La razón era evidente: los usuarios no siempre eran conscientes de las limitaciones en potencia y pantalla de esta nueva clase de ordenadores, dejándose llevar por la estética y la ilusión de tener un mini ordenador por una pequeña cantidad.

Ahora se ha evolucionado, y buena parte de los compradores tienen las cosas más claras sobre las verdaderas posibilidades de los netbooks. Esto, sin embargo, no ha hecho descender sus ventas, sino mejorar la satisfacción de los clientes, que han asumido que estos equipos son suficientes para poder hacer el 90% de sus tareas desde cualquier parte: manejar documentos ofimáticos de Word/Excel/PowerPoint, utilizar el correo electrónico y navegar por Internet.

IntroNetbooks_1

Microsoft impone ciertas restricciones

Ahora bien, a la hora de elegir nuestro netbook el proceso de compra puede resultar algo confuso. Lo primero que podemos comprobar al acudir a un comercio especializado es la mínima variedad de configuraciones (que no de modelos) que podemos encontrar. Esto es algo que podemos comprobar en los netbooks analizados, donde prácticamente todos montaban el mismo procesador (Intel Atom), idéntica cantidad de RAM (1 Gbyte) y capacidad de disco duro (160 Gbytes). La razón fundamental a este problema hay que buscarla en las limitaciones de hardware que impone Microsoft en la licencia de uso de sus sistemas operativos para netbooks: Windows XP Home Edition ULCPC (Ultra Low Cost PC), y el nuevo Windows 7 Starter Edition que, aunque solo se incluía en 2 equipos en la comparativa, muy pronto veremos en la mayoría de los netbooks.

Cuando un fabricante emplea uno de estos sistemas operativos de bajo coste en sus equipos, la licencia de uso impone algunas restricciones de hardware importantes: se ha utilizar un procesador de un único núcleo y velocidad máxima de 2 GHz, se limita la cantidad de RAM (1 Gbyte en XP y 2 Gbytes en 7) y la capacidad del disco duro (160 Gbyte en XP y 250 Gbytes en 7). Además, en un movimiento de lo más inesperado, Microsoft ha limitado con Windows 7 Starter Edition el tamaño máximo de pantalla a las 10,2”. El resultado es que los equipos que podemos encontrar en el mercado parecen clones en aspectos como el procesador, donde básicamente montan el Intel Atom N270 o el N280, siendo la única diferencia entre ambos la velocidad de bus, que en el primero se sitúa en 133 MHz y en el segundo en 166 MHz.

Por otra parte, las limitaciones de Microsoft no se quedan en el ámbito del hardware. Así, mientras que finalmente se ha quitado la limitación para ejecutar más de 3 aplicaciones simultáneamente, se elimina la función Aero Gloss, el cambio rápido de usuario, el soporte multimonitor, la reproducción de DVD, el acceso vía streaming a los contenidos de música y vídeo alojados en tu equipo doméstico... todo lo que atañe a las funciones de Windows Media Center. Sin embargo, la palma se la lleva la imposibilidad de personalizar los temas y sonidos del entorno, así como ¡el fondo del escritorio! Sí, habéis leído bien. El nuevo Windows 7 Starter Edition nos obligará a utilizar el fondo impuesto por Microsoft o el fabricante en una maniobra de lo más incompresible para la mayoría de los expertos. Y a tenor de nuestras primeras investigaciones, parece que no será nada fácil de cambiar.

IntroNetbooks_2

Precio, estética, ergonomía y autonomía

Con las cosas así, elegir nuestro netbook puede ser una tarea bastante sencilla o quizá algo complicada, según se mire. Y es que teniendo en cuenta que las configuraciones son prácticamente idénticas, los factores que tendrán que importarnos serán, básicamente, el precio, la estética, la ergonomía del equipo y la autonomía máxima de uso. El precio se ha estabilizado en torno a los 300 euros para los netbooks de consumo y cerca de 400 euros para los modelos dirigidos al mercado profesional. Entre medias hay muchas alternativas, pero moviéndonos en esas cifras encontraremos la mayor parte de la oferta.

La estética, por su parte, puede ser un factor determinante para muchos. Marcas como MSI (que no hemos analizado porque su modelo no llegó a tiempo al Laboratorio) incluso ofrecen sus equipos en colores tan llamativos como el rosa. Como veremos en las páginas siguientes, los tenemos de aspecto más desenfadado, más sobrio, más elegante..., siendo realmente complicado no encontrar uno que encaje con nuestras preferencias.

Respecto a la ergonomía, aunque el tamaño de la pantalla y del chasis sigue siendo el principal problema para encontrar teclados y touchpads mínimamente cómodos de utilizar, ya comenzamos a encontrar modelos que han logrado lo que antes parecía casi imposible. Equipos que analizamos a continuación, como el HP o el Toshiba, demuestran que a pesar de sus reducidas dimensiones, es factible trabajar con ellos sin grandes dificultades. Más aún en el caso del HP y su pantalla de alta resolución (1.366 x 768), todo una novedad entre los nebtooks, en los que nos hemos acostumbrado a la incómoda resolución de 1.024 x 600.

Por último tenemos la autonomía, un factor cada vez más importante en estos mini portátiles. Los modelos equipados con batería de 6 celdas ya comienzan a rondar las 5-6 horas de funcionamiento, aunque hay casos como el del Toshiba analizado a continuación, cuya autonomía en un uso normal probablemente supere las 8 horas. El peso y volumen de estas baterías es superior a las clásicas de 3 celdas, un contratiempo que para muchos usuarios bien valdrá la pena a cambio de unas horas más de uso.

Las pruebas del Laboratorio

Al igual que en ocasiones anteriores hemos centrado nuestras pruebas de Laboratorio en torno a dos benchmarks muy estandarizados: PCMark05 y 3Dmark06. En el caso del primero, somete a la máquina a una larga serie de tareas reales (tratamiento textos, reproducción de vídeo, etc.) que durante alrededor de 1 hora evalúa el nivel de prestaciones del PC en diferentes vertientes. El 3DMark06, por su parte, es la prueba estrella para la medición del rendimiento 3D de los motores gráficos. Como podréis comprobar en la tabla de características, la mayoría de los netbooks fue incapaz de completar correctamente todas las pruebas, básicamente por el bajo nivel de prestaciones del motor gráfico integrado en el chipset.

IntroNetbooks_Cuadro2

Por último, tenemos Battery Eater Pro (www.batteryeater.com), una utilidad de X-Bit Labs que somete al portátil a la reproducción de una animación de manera continua. Esto emplea buena parte de la capacidad de cálculo de la CPU, por lo que el consumo energético se dispara, obteniéndose en torno a un 50% de la autonomía real que obtendría un usuario convencional realizando tareas ofimáticas o poco exigentes. Esta prueba se ha ejecutado siempre con el brillo de la pantalla al máximo y el WiFi conectado.

Blusens FreePC, con Linux

Aunque los netbooks comenzaron con un fuerte respaldo a Linux, poco a poco la tendencia se fue desinflando tras la reacción de Microsoft y su Windows XP Home Edition ULCPC. Un sistema Windows específico para evitar que Linux le ganase la partida a Microsoft en este segmento. Pasado el tiempo, y más con la llegada de Windows 7 Starter Edition, la presencia de Linux en los netbooks es puramente testimonial. Uno de los pocos que podemos encontrar con la distribución Ubuntu es el FreePC de Blusens (www.blusens.com), fabricante español que ofrece por 389 euros un netbook con procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, 1 Gbyte de RAM, disco duro de 120 Gbytes, y pantalla de 10,2” (1024x600). Quizá su precio no es excesivamente competitivo a la vista de los modelos más recientes; pero, en él, los amantes de Linux pueden encontrar un equipo con Ubuntu listo para empezar a trabajar nada más sacarlo de la caja.

Nokia Booklet 3G

Es la última propuesta de Nokia, un netbook de gama alta (699€) con conectividad 3G/HSDPA integrada y algunos detalles interesantes, como la pantalla de 1.280 x 720 píxeles de resolución, conector HDMI y una batería de 12 celdas que ronda las 12 horas de autonomía. Monta un Intel Atom Z530 de bajo consumo, 1 Gbyte de RAM y un disco de 120 Gbytes en formato 1,8”. Todo ello gobernado por Windows 7 Starter Edition. Por desgracia, no llegó a tiempo para la presente comparativa, pero lo analizaremos en profundidad próximamente, porque, al menos sobre el papel, promete mucho.

La opinión de PC Actual: diferentes en diseño y batería

Si algo nos ha decepcionado en esta última comparativa de netbooks es la estandarización hacia la que tiende el mercado en configuraciones y características. Salvo el equipo de Medion cuyo planteamiento es algo diferente, todos los equipos montan los mismos procesadores, cantidad de memoria, capacidad de disco y chipset con gráficos integrados. Esta claro que el monopolio de los netbooks es de Intel y sus Atom. Razones no le faltan, pero tan escasa variedad aburre.

Para encontrar las diferencias hemos de recurrir al terreno puramente estético y de calidad de los materiales de la carcasa, o fijarnos en sutilezas como la resolución de la pantalla o la inclusión de baterías de mayor capacidad. De ahí que valorar los equipos haya sido una tarea realmente compleja, pues, salvo las pruebas de autonomía, las cifras de rendimiento (cuando el Intel Atom era capaz de ejecutar la prueba) mostraron diferencias mínimas.

pcopina_netbooks1

Los ganadores

Empezaremos por los Productos Recomendados de HP y Toshiba, destinados a los presupuestos más holgados. Ambos están fundamentalmente enfocados al segmento profesional y, como tales, ofrecen una muy buena calidad en materiales y acabados, así como teclados relativamente cómodos. Ahora bien, mientras que HP nos ha conquistado por su elevada resolución de pantalla (1.366 x 768), ideal para navegar por Internet y manejar documentos, Toshiba nos ha sorprendido por la impresionante autonomía lograda en nuestras pruebas. Es un equipo que, con uso racional, rondará sin problemas las 8 horas de jornada laboral.

Los galardones de Compra Recomendada se han ido a otras dos máquinas. Una el modelo de Hannspree, que por 290 € nos ofrece lo mismo que los demás, pero con una batería de 6 celdas de larga autonomía y una calidad más que correcta. Y otra el Hundyx, que por 279 € presenta una configuración idéntica al resto, pero bien resuelta en estética y teclado y con Windows 7 Starter Edition incluido.

En un puesto especial hemos de mencionar al Medion, que, aunque mantiene el bajo coste, se aleja del concepto netbook por el tamaño de su pantalla y carcasa. No obstante, nos ha parecido una gran alternativa para el que necesita más potencia que la ofrecida por los Atom de Intel, y sobre todo busca un motor gráfico con ciertas capacidades 3D. Lástima que la autonomía no sea su punto fuerte. Para terminar, salvo Asus (por su estética y efectiva gestión de energía), Hércules (atractivo diseño y gran capacidad del disco), y el Samsung (muy buena autonomía), el resto de net­books nos han dejado un tanto indiferentes. Son prácticamente idénticos a nivel de configuración, siendo la única diferenciación una cuestión de estética.

Lo mejor: pantallas

Es loable encontrar netbooks como el de HP, con resolución de 1.366 x 768 en pantallas de 10”. La retroiluminación LED se ha convertido en un estándar. La autonomía está mejorando a pasos agigantados, con baterías de 6 celdas de serie, y equipos de consumo muy optimizado.

pcopina_netbooks2

Lo peor: poca variedad

La mínima variedad de configuraciones. Salvo casos concretos, como el del Medion analizado, y dejando a un lado el aspecto estético y la carcasa de cada fabricante, encontramos los mismos procesadores, misma cantidad de RAM, e idénticos chipset y discos duros.

pcopina_netbooks3
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });