Análisis

HP Folio 13, ultrabook equilibrado y de gran autonomía

Hemos tenido la ocasión de analizar prácticamente todos los ultrabooks que se comercializan en nuestro país, y esta propuesta de HP es, sin duda, una de las más equilibradas

Juan Carlos López Revilla

HP Folio 13

27 abril 2012

La confianza que tanto Intel como los principales ensambladores tienen en los ultrabooks es indiscutible. A pesar de la proximidad del lanzamiento de los prometedores microprocesadores Ivy Bridge, siguen colocando en el mercado máquinas cada vez más atractivas gobernadas por los también muy apetecibles chips Sandy Bridge. Hasta este momento, hemos tenido la ocasión de analizar prácticamente todos los ultrabooks que se comercializan en nuestro país, y esta propuesta de HP es, sin duda, una de las más equilibradas.

Bien pensado y mejor ejecutado

El compromiso al que han llegado sus ingenieros al diseñar el chasis del Folio 13 nos parece el idóneo: lo han dotado del grosor necesario para alojar un puerto RJ-45 que no requiere ser desplegado. Por esta razón, no es el ultrabook más fino del mercado, pero su grosor es muy reducido (18 mm) y, a la par, carece del punto de fallo del que adolecen las propuestas que incorporan conectores desplegables. Por otra parte, a la elección de los materiales empleados en la fabricación del chasis tampoco podemos ponerle ninguna pega. Nos gusta el aluminio cepillado del reverso de la pantalla y el reposamuñecas, mientras que la calidad del plástico utilizado en la base del equipo es muy alta.

El panel con retroiluminación LED que incorpora la pantalla de este ordenador portátil ha arrojado un resultado muy bueno en nuestras pruebas de calidad de imagen con las herramientas Nokia Test y Display Mate. Su contraste es notable y su ángulo de visualización subjetivo cercano a los 180 grados. Además, el tacto de su teclado es prácticamente perfecto, sobre todo, debido a una casi total ausencia de oscilación transversal en las teclas.

HP Folio 13

La casi total ausencia de oscilación transversal en las teclas permite que pueda ser utilizado durante horas sin provocar fatiga en las muñecas del usuario.

El comportamiento del Folio 13 en nuestras pruebas de medición del rendimiento también ha sido muy satisfactorio, sobre todo, si tenemos presente que es una máquina diseñada para desenvolverse con soltura en los escenarios ofimático y de creación de contenidos. De hecho, ha superado los 3.000 puntos en PCMark 7 Professional, y ha arrojado unos índices fantásticos en SiSoft Sandra 2012. Pero, sin lugar a dudas, su principal baza es su excelente autonomía: ha franqueado las 3 horas en Battery Eater Pro, y permite trabajar durante 8 horas ininterrumpidamente en un escenario de uso meramente ofimático.

Pruebas

  • EXPERIENCIA EN WINDOWS 7: 4,7
  • PCMARK 7 PROFESSIONAL: 3.076 puntos
  • 3DMARK06 PROFESSIONAL: 3.442 puntos
  • SISOFT SANDRA 2012:
  1. Aritmética del procesador: 31,15 GOPS / 39,85 GIPS / 24,35 GFLOPS.
  2. Multimedia del procesador:
  3. Rendimiento agregado: 68,44 Mpixel/s
  4. Multimedia Int x16 AVX: 59 Mpixel/s
  5. Multimedia Float x16 AVX: 79,46 Mpixel/s
  6. Doble multimedia x8 AVX: 36,84 Mpixel/s
  7. Ancho de banda de memoria: 9 GB/s
  8. Latencia de la memoria: 33,3 ns
  • BATTERY EATER PRO. Autonomía: 03:07:11 (hh:mm:ss)

Temas Relacionados