Gigabyte EX58-UD5, magnífica construcción

Si Gigabyte nos tiene acostumbrados a productos de una calidad envidiable, esta placa base no es ninguna excepción. El modelo de construcción Ultra Durable 2 ha dado paso a la versión número 3 e introduce ciertas ventajas

Eloy García Almadén

5 abril 2009

Una de ellas es la utilización de una doble lámina de cobre de dos onzas de peso para las capas de alimentación y toma de tierra del PCB, lo que viene a significar, por un lado, una mejor refrigeración de las zonas que más suelen calentarse y, por otro, una disminución de la impedancia (resistencia al paso de la corriente eléctrica en un circuito) que contribuye a que sea necesaria menos energía para alimentar la placa, ya que la suministrada se aprovecha mucho mejor.

La placa en detalle

Pero pasemos a observar más minuciosamente este modelo. Para empezar, nos ha gustado mucho el carácter profesional del que se le ha dotado, implementando no solamente botones de encendido y reset, sino también de borrado de CMOS en la parte trasera, detalle que ha sido obviado por el resto de fabricantes. Asimismo, se ha incluido una pantalla LED para monitorizar los códigos del POST directamente.

Nos sigue pareciendo tremendamente útil la integración del ya tradicional sistema de Gigabyte Dual-BIOS gracias al cual dispondremos siempre de un chip adicional donde se almacena de manera preventiva una copia de la BIOS. Igualmente, se ha cuidado mucho la compatibilidad de hardware un poco más antiguo y dispondremos de un puerto IDE, otro para disquetera y dos PS2 para ratón y teclado.

Sin embargo, si bien contamos con un módulo de expansión para dotar al sistema de dos conectores e-SATA, no habría estado de más disponer de alguna entrada directamente integrada en el panel trasero. En cuanto al software, destaca la aplicación EasyTune 6 que nos permitirá, de una manera automática o manual, manipular determinados valores de nuestro sistema para realizar overclocking e incluso modificar las velocidades de trabajo de la GPU y de su memoria asociada para el subsistema gráfico.

Para terminar, observamos que el rendimiento alcanzado en las pruebas del Laboratorio ha estado un poco por debajo de la media.

Des Advanced

Una de las principales características que destacan en este producto es la nueva generación de Dynamic Energy Saver, la tecnología propietaria de Gigabyte que permite utilizar las fases de potencia que alimentan la CPU de una manera inteligente, activando solamente aquellas que son necesarias de acuerdo con el trabajo realizado.

Y los resultados han sido muy buenos. Según las pruebas de nuestro Laboratorio, en estado de reposo se han consumido 133 vatios, mientras que corriendo 3DMark Vantage la potencia ha sido de 186, las cifras más comedidas de toda la comparativa.

Plataforma / Socket:

Intel Core i7 Extreme Edition, Core i7 / LGA1366

Loading...