Intel intentará fabricar chips de 7 nanómetros

La empresa comenzará una prueba piloto

David Cerdán

intelExperience

31 enero 2017

Intel intentará seguir el ritmo marcado por la “Ley de Moore”, que pronostica la duplicación de la potencia de los procesadores cada dos años, aunque cada vez es más complicado.

Ley de Moore

La “Ley de Moore”, enunciada por Gordon Moore en 1965, especifica que el número de transistores de un circuito integrado se duplica cada dos años gracias a los constantes avances tecnológicos. Gracias a este hecho, los microprocesadores han visto incrementados su rendimiento y eficiencia a un ritmo vertiginoso, como hemos podido ver en los últimos 20 años.

Pero tal como reconoció Moore en 2007 estamos alcanzado los límites posibles en cuanto a fabricación, principalmente por nuestra capacidad de miniaturización de transistores, factor clave en la duplicación.

Intel, una de las empresas de microprocesadores más importante del mundo, ha conseguido hasta ahora ver cumplida la famosa ley gracias a sus esfuerzos de ingeniería, pero algunos analistas consideran que esto puede dejar de ocurrir, almenos por el camino de la reducción de escala en la fabricación.

Fábrica piloto

Actualmente Intel fabrica sus chips con tecnología de 14 nanómetros, como es el caso por ejemplo del procesador “Kaby Lake” y en breve comenzará a diseñar la nueva versión, “Cannonlake”, en una escala de 10 nanómetros.

Pero la gran noticia es sin duda el anuncio por parte de la compañía de la construcción de una fábrica piloto para probar el diseño y fabricación de chips con tecnología de 7 nanómetros. Las pruebas permitirán verificar si es posible producirlos a gran escala y de manera económica, y de ser así la tecnología se traspasará al resto de fábricas.

A través de una serie de nuevas herramientas y materiales Intel no espera doblar de nuevo el número de transistores, algo ya difícil actualmente, sinó reducir los costes de fabricación de sus chips y hacerlos más eficientes energéticamente. También será clave para el futuro de esta industria un diseño más inteligente y menos basado en la escala.

Otros fabricantes como Samsung están estudiando también la posibilidad de utilizar los 7 nanómetros, pero de momento parece ser que únicamente son capaces de llegar hasta los 10.

Loading...