Microsoft a por el ordenador cuántico

La empresa dobla sus esfuerzos para construir un computador cuántico real

David Cerdán

microsoftBigLogo

23 noviembre 2016

Después de una década de investigación, Microsoft aprieta para conseguir resultados reales en el ámbito de la computación cuántica.

Mentes brillantes

La empresa de Redmond está apretando para crear hardware y software reales que utilicen la computación cuántica, un campo que parece ser que guiará el futuro de la informática.

Para ello la empresa ha puesto al frente de esta ardua tarea a quien fue uno de los grandes responsables de otros productos como Kinect, HoloLens y Xbox, Todd Holmdahl. Todd estará acompañado por otras cuatro incorporaciones, profesores universitarios de varias nacionalidades de referencia mundial en este ámbito.

En sus primeras palabras en el nuevo puesto, Todd ha declarado que Microsoft se encuentra "en un punto de inflexión", en el cual "están preparados para pasar de la investigación a la ingeniería".

El gran objetivo en estos momentos es construir un ordenador cuántico universal, o dicho de otra forma, capaz de ejecutar aplicaciones reales, ya que los prototipos actuales tan sólo son capaces de ejecutar cálculos muy concretos. Es decir, no tienen una utilidad más allá del interés científico.

La construcción de este tipo de ordenadores nos haría superar las actuales barreras en cuanto a fabricación de procesadores, dado que en los últimos años se está alcanzando ya los límites físicos posibles en cuanto a miniaturización. Este hecho abriría una vía para continuar con el aumento de las capacidades de cálculo.

Se desconoce cuando Microsoft espera tener un ordenador universal pero empresas como IBM han afirmado que todavía estamos a varias décadas de conseguirlo.

Loading...