MiniPC con Atom de doble núcleo Shuttle XS 3510MA

Las cualidades de este equipo lo sitúan a la vanguardia de los PCs de salón. Incorpora un microprocesador cuatro núcleos lógicos y una GPU perfecta para vídeos 1.080p

Juan Carlos López Revilla

Shuttle XS 3510MA

2 septiembre 2011

El único ruido que van a escuchar los entusiastas que se hagan con este MiniPC será el leve murmullo producido por su disco duro. Nada más. Esto es posible debido a que el sistema de refrigeración que los ingenieros de Shu­ttle han diseñado para evitar que tanto la CPU, un potente chip Intel Atom a 1,66 GHz equipado con dos núcleos físicos y tecnología Hyper-Threading (puede procesar simultáneamente un máximo de cuatro threads o hilos de ejecución) como la GPU, un procesador ION de NVIDIA de segunda generación, se calienten en exceso es pasivo.

En su interior no hay ni un solo ventilador, por lo que resulta muy atractivo para escenarios de uso sensibles al ruido, como son la reproducción de música y películas. De hecho, su procesador gráfico es capaz no solo de reproducir con fluidez vídeo en alta definición, sino también algunos juegos de última hornada en condiciones medianamente dignas. Y, por supuesto, resulta perfecto para abordar tareas ofimáticas y navegar por Internet.

A nuestro juicio, y como podéis comprobar en este análisis, es uno de los mejores MiniPCs que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Chasis mínimo y bien diseñado

Introducir tanta tecnología en tan poco espacio tiene mérito. De hecho, este MiniPC incorpora todo lo que podemos exigir a un equipo de sobremesa en un volumen de tan solo 1 litro. Sin embargo, sus paneles de plástico laterales nos parecen mejorables.

Shuttle XS 3510MA chasis

Una conectividad muy bien resuelta

Este es uno de los puntos fuertes de este MiniPC. Y es que incorpora todos los conectores que podemos exigir a una máquina de este tipo. Las salidas D-Sub 15 y HDMI 1.3 (esta última habilitada para transportar audio y vídeo) nos permiten conectarlo a cualquier monitor o televisor con facilidad.

Shuttle XS 3510MA conectividad

Además, incorpora cinco puertos USB 2.0 (cuatro están alojados en la parte posterior y el restante en el frontal del chasis), un conector Ethernet (desafortunadamente no es compatible con el estándar Gigabit), una salida de auriculares y una entrada para micrófono. También tiene un lector de tarjetas de memoria sólida de tipo «cuatro en uno», aunque está alojado en el frontal.

Capaz de combatir la electricidad estática

Muy pocos usuarios prestan atención al habitual exceso de carga eléctrica presente en nuestro entorno. Sin embargo, en ocasiones puede ser suficiente para dañar alguno de los delicados circuitos electrónicos de nuestro PC. Para evitarlo y, de paso, favorecer la refrigeración, los paneles laterales de plástico incorporan una rejilla metálica.

Shuttle XS 3510MA electricidad

Disco duro, unidad óptica y mucho más

Shuttle XS 3510MA disco duro

Las posibilidades de ampliación de este MiniPC son considerables. Incorpora un disco duro SATA de 2,5 pulgadas y 500 Gbytes fabricado por Western Digital, y una unidad óptica SATA idéntica a la integrada en los ordenadores portátiles. Pero, si retiramos esta última y usamos un lector externo, podemos instalar un disco duro adicional.

Interior afinado de forma minuciosa

Shuttle XS 3510MA lector

Estas imágenes muestran con claridad el esfuerzo que los responsables del diseño de este equipo han realizado para aglutinar tal cantidad de componentes en un chasis tan reducido sin que ninguno de ellos alcance su umbral máximo de temperatura. Una curiosidad: la placa de circuito impreso azul alojada en la esquina izquierda pertenece al lector de tarjetas.

Loading...
'); doc.close(); });