Nokia Booklet 3G, netbook de gama alta

Aunque este Booklet 3G de Nokia es, sobre el papel, un netbook similar en configuración a otros muchos modelos del mercado, basta sacarlo de su caja para comprender que va más allá

Enrique Sánchez rojo

26 enero 2010

Aunque este Booklet 3G de Nokia es, sobre el papel, un netbook similar en configuración a otros muchos modelos del mercado, basta sacarlo de su caja para comprender que va más allá. El Booklet 3G es una arriesgada apuesta de la marca finlandesa para cubrir las necesidades de los clientes más exigentes que buscan, además de un equipo muy compacto, una extensísima autonomía, características de posicionamiento y conectividad móvil integrada, y una calidad muy por encima de lo habitual en el mercado de los equipos portátiles.

Con este planteamiento, encontramos un net­book de gama alta gobernado por el Atom que menos energía consume (y menos potente), acompañado por el chipset US15W de Intel (Poulsbo), específicamente diseñado para equipos MID o ultraportátiles donde la autonomía es clave. Con este conjunto, Nokia anuncia hasta 12 horas de autonomía con la batería de 16 celdas incluida, aunque nuestras pruebas arrojaron entre 8 y 10 horas reales mientras navegábamos por Internet vía WiFi, redactábamos documentos o escuchábamos música.

Entre las diferencias con un netbook convencional, tenemos la pantalla de 10,1" con resolución de 1.280 x 720. Ofrece buena luminosidad y calidad, aunque el sistema antirreflejos sirve de poco en entornos muy luminosos. El teclado y touchad, por su parte, resultan más cómodos de lo que pueda parecer en un principio tras unas pocas horas de uso. A esto ayuda mucho la forma curvada y la separación de las teclas, magistralmente distribuidas.

NokiaBooklet3G_2

Conectividad 3G y GPS

Ahora bien, el aspecto más llamativo es la integración de un módulo que aúna WiFi, 3G y A-GPS. Así tendremos las mismas posibilidades de un smartphone moderno, pero en un miniportátil con Windows 7. Aun así, no todo es perfecto. De entrada, el A-GPS solo funciona al conectar el 3G, algo que nos parece poco práctico en ciertas situaciones, aunque puede tener su sentido si tenemos en cuenta que probablemente sólo lo utilizaremos cuando estemos fuera y, sobre todo, porque el estándar A-GPS utiliza la red 3G para ubicarse más rápidamente. El segundo pero se lo ponemos al propio módulo 3G, que no es compatible con redes GSM/GPRS clásicas. Esto supone que donde no tengamos cobertura 3G no podremos navegar.

El Booklet 3G, además de 3 puertos USB, integra como salida de vídeo uno HDMI que nos permitirá conectarlo a un proyector, TV o monitor externo. Sin embargo no debemos emocionarnos por esta conexión digital HD. El nivel de prestaciones de este netbook apenas puede con la reproducción de vídeos en baja resolución. Así, visualizar ciertos vídeos HD en YouTube o Vimeo es casi imposible.

El arranque consume más de 2 minutos (y Windows 7 está bastante optimizado en este aspecto), y cargar ciertas aplicaciones puede llevar su tiempo. Es cierto que su objetivo no es ejecutar tareas exigentes, pero no podemos negar lo evidente: ejecutar aplicaciones como Outlook 2007, Excel/Word 2007 o un Firefox con múltiples pestañas abiertas puede ser un suplicio.

Temas Relacionados
Loading...