Reportaje

El ordenador podrá ver y escuchar este mismo año

Intel y los principales fabricantes trabajan para que los PCs sean receptivos a nuestra voz, gestos o mirada. Algo que será una realidad a finales de este año

Juan Ignacio Cabrera

PC ver y escuchar

26 junio 2013

Intel y los principales fabricantes trabajan para que los PCs sean receptivos a nuestra voz, gestos o mirada. Algo que será una realidad este mismo año.

La salida en 2007 de la primera versión del iPhone marcó un antes y un después en el campo de la interacción con los dispositivos. Antes del popular teléfono de Apple, ya existían pantallas táctiles y desde hace décadas hay empresas desarrollando software de reconocimiento de voz que hace que, por ejemplo, no tengamos que teclear un texto, sino que lo podamos dictar a nuestro PC, como si de una secretaria se tratara.

Sin embargo, estas tecnologías nunca llegaron a popularizarse hasta el lanzamiento del teléfono de la manzana. En los últimos años, tanto el iPhone como el iPad han demostrado que cualquier mejora relevante en la manera en la que nos comunicamos con las máquinas es mucho más agradecida por los usuarios que el mayor avance en potencia de sus componentes.

PC ver y escuchar 2

El reconocimiento de voz será una realidad en algunos Ultrabooks provistos con los chips Haswell, que serán lanzados en los próximos meses

En cualquier caso, todavía está por llegar al mundo del PC una catarsis parecida a la que vivió el teléfono con el iPhone. En primer lugar, el ordenador sigue sin ser táctil. Es verdad que Windows 8 y la aparición de los híbridos (portátil+tableta) harán que en breve los paneles sensibles al roce de los dedos se generalicen, pero en 2012 solo un 1% de los portátiles que se vendieron en España llevaban, según HP, este tipo de pantalla y este año solo llegarán a un 10%.

Pero no queda ahí la cosa. La reinvención del PC pasa por ponerle ojos y oídos. Firmas como Intel, Microsoft o HP están trabajando en sistemas para que deje de ser lo que grosso modo ha sido desde su invención a principios de los 80 (una máquina de escribir muy potente) y sea capaz de emular y superar a smartphones de última generación como el Samsung Galaxy S4, que incorpora reconocimiento de voz y responde incluso a los movimientos del ojo del propietario, que, dirigiendo la mirada arriba o abajo o apartándola, puede hacer scroll por webs o detener la reproducción de un vídeo.

Un PC ciego y sordo de nacimiento

«Siempre nos ocupamos de generar más capacidad de proceso y más autonomía, pero no nos planteamos demasiado para qué lo hacíamos. Ahora trabajamos para que esa capacidad dé lugar a una máquina realmente más inteligente», asegura Jorge Lang, responsable de Innovación en Intel España. El PC sigue, después de tres décadas, ciego y sordo, es decir, no responde a comandos de voz ni a las señales que le podemos hacer con nuestras manos, con los brazos o con los ojos.

Por eso, Intel trabaja para que durante este año y el que viene la revolución que trajo el iPhone al mundo de la telefonía móvil sea una realidad en el ordenador de casa. Es el perceptual computing, un término que volvió a salir en las charlas de los directivos del fabricante de procesadores en la pasada edición del CES de Las Vegas, y que ahora necesita de desarrollos para dejar de ser un eslogan y convertirse en una realidad.

En un primer momento, Intel preparará a la industria para dotar a los PCs de reconocimiento de voz. Es una tarea complicada, en la que llevan embarcados muchos años especialistas como Nuance, que colabora con Intel, y en la que ni el exitoso iPhone, con el asistente personal Siri, ha tenido mucha suerte. Esta funcionalidad será una realidad, según Lang, en algunas configuraciones de Ultrabooks provistos de los nuevos chips Haswell, que tienen que salir al mercado en los próximos meses. «Estamos trabajando para distinguir la voz del usuario del ruido de fondo a un metro o dos de distancia del aparato», reconoce.

PC ver y escuchar 3

Intel está detrás del desarrollo de Perceptual computing, la tecnología que cambiará la forma de interactuar con el PC, mediante el reconocimiento del habla, facial, de gestos, y el seguimiento de objetos 2D y 3D

En cualquier caso, Intel y los fabricantes de equipos quieren que el ordenador se convierta en un asistente personal en toda regla, pero no con un software que trabaje contra la Nube, como en los móviles, sino que se ejecute desde la máquina gracias a un potente procesador. Según estos planes, en un primer momento, la máquina escuchará y responderá a ciertas órdenes y comandos de voz, pero a más largo plazo deberá interactuar, comprando entradas para el cine si ha oído que su dueño quiere ver una película o mostrando la previsión meteorológica si pregunta por el tiempo.

Gonzalo Díe, director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica, barre para casa y dice que la unión del comando de voz y los gestos «se materializa a la perfección en Kinect», el mando pensado en principio para la Xbox y que desde 2011 está disponible para ordenadores con Windows 7 y 8. Desde los Laboratorios de HP, sin embargo, son prudentes y reconocen que los programas actuales de reconocimiento son limitados y tendrán que combinarse con los gestos.

PC ver y escuchar 4

Unas gafas para no ver mejor, sino mucho más

Las gafas de Google también innovan en el campo de las interfaces. El buscador lleva un tiempo empeñado en convertir al ojo en protagonista. Para el año que viene, está previsto que salgan a la venta sus gafas interactivas, aunque los desarrolladores ya tienen sus especificaciones técnicas y hay quien dice que ya han entrado en producción.

El ingenio, muy refinado en su y que costará más de 1.000 euros, lleva una diminuta pantalla aumentada por una lente (será como ver un monitor de 25") que permite ver todos los contenidos del móvil (Android, por supuesto), navegar por Internet o sacar fotos y grabar vídeos gracias a una cámara de 5 Mpíxeles. Las gafas, que también responden a la voz, van provistas de conexión WiFi y Bluetooth, e incluso de una memoria Flash de 16 Gbytes.

PC ver y escuchar 1
Loading...