Placa base ASRock X79 Extreme6/GB, equilibrada y de calidad

ASRock apuesta por el equilibrio, con un modelo que no destaca por sus cualidades para el overclocking extremo, pero sí por un buen cuidado de funcionalidades para el día a día

Manuel Arenas

Placa base ASRock X79 Extreme6/GB

10 abril 2012

Los procesadores Sandy Bridge-E con zócalo LGA 2011 precisan de placas base avanzadas que permitan sacar el máximo partido a todo su potencial tecnológico.

ASRock apuesta por el equilibrio, con un modelo que no destaca por sus cualidades para el overclocking extremo, como es el caso de las soluciones de Asus o MSI, pero sí por un buen cuidado de funcionalidades para el día a día, como la BIOS UEFI, con un didáctico modo de navegación gráfica a través de los componentes de la placa que facilita llevar cuenta de qué está instalado y qué no, así como de los detalles de su configuración.

La BIOS se maneja con teclado y ratón, y dentro de su orientación menos extrema, también permite un nivel de overclocking suficiente para sacar un buen partido de los procesadores Sandy Bridge-E, tanto desde la propia BIOS como usando la suite AXTU (ASRock Extreme Tuning Utility). De hecho, este software también permite monitorizar y controlar otras aplicaciones y funcionalidades, como XFast RAM, así como crear perfiles para overclocking fácilmente intercambiables. La aplicación XFast RAM es especialmente interesante, al permitir la configuración de un disco virtual en RAM para aplicaciones o para archivos temporales, con unas velocidades de transferencia extremas.

Un hardware cuidado

A pesar de no ofrecer funcionalidades hardware llamativas para el overclocking, esta placa cuenta con componentes de calidad en los sistemas críticos, como las fases de potencia o los condensadores. Con tres ranuras PCI-E, no llega a ser compatible con configuraciones Quad SLI o CrossFire-X, pero solo los gamers extremos echarán de menos esta posibilidad. A cambio, el tamaño de la placa responde al formato ATX convencional, de modo que será posible instalar la placa en cajas estándar.

Ventilador placa base Asrock

En la parte del Peripheral Controller Hub (PCH), hay un ventilador instalado que entra en funcionamiento cuando la temperatura supera los límites considerados como seguros. Es de agradecer que no esté funcionando siempre, y que disponga de cierto nivel de inteligencia. También resulta especialmente práctico que cuente con pulsadores de encendido y reset, sobre todo para la puesta a punto inicial del sistema. En la parte trasera está el pulsador para resetear la BIOS.

El accesorio Game Blaster es un valor añadido e interesante para quienes busquen una experiencia multimedia mejorada sobre el audio integrado, que ya de por sí es bueno, o una mayor compatibilidad en cuanto a formatos. Con éste tienes compatibilidad con THX TruStudio Pro, EAX 5.0 y Blu-Ray Profile 2.0, así como una segunda conexión de red Gigabit. Como punto interesante para los que tengan periféricos PCI, debemos decir que cuenta con dos ranuras de este tipo que, para usuarios con dispositivos PCI-E (también soportada), es un detalle negativo, pero para el resto es un añadido interesante.

Pruebas de laboratorio

PCMark 7: 4.646

  • Lightweight / Productivity / Creativity: 4.883 / 4.417 / 5.509
  • Entertainment / Computation / System Storage: 4.481 / 5.475 / 5.178

3DMark 11 Performance

  • Total / Graphics / Physics: 2.858 / 2.516 / 11.816

CineBENCH R11.5

  • OpenGL (fps) / CPU (puntos) / CPU x1 (puntos): 77,31 / 10,44 / 1,46

SiSoft Sandra 2011

  • Memoria ancho de banda (Gbytes/s): 34,08
  • Memoria (Latencia) (ns): 28,1
  • Aritmét. del procesador agregado / Dhrystone / Whetstone: 169,59 GOPS / 217 GIPS / 132,51 GFLOPS

KribiBech (fps): 6,1306

28,6X264HD

  • Pass1 (fps) / Pass 2 (fps): 174,6 / 54,62

Temperaturas

  • Zona alimentación CPU / Bloque CPU / Chipset ºC: 53 / 39 / 43

Consumo (vatios): 209

Loading...