Análisis

Portátil ultraligero Sony VAIO basado en AMD VISION

Analizamos un ultraligero de Sony equipado con la plataforma VISION de AMD, lo que le confiere un rendimiento interesante al tiempo que su precio se contiene

Juan Carlos López Revilla

Sony VAIO VPC-YB1S1E/S

20 junio 2011

Si hace tan solo un par de años alguien hubiese vaticinado que íbamos a poder hacernos con un ultraligero de Sony con la potencia que tiene este VAIO por 500 euros, no nos lo habríamos creído. No obstante, el mérito no es solo de la firma japonesa. Lo comparte con AMD. Y es que la plataforma VISION que han puesto a punto los ingenieros de esta última compañía incorpora algunas de las soluciones con mejor relación precio/prestaciones que podemos encontrar en el mercado.

Las cualidades de esta propuesta que son más fáciles de percibir son su ligereza (pesa tan solo 1,46 Kg) y robustez. Aun así, como es lógico, no está tan bien construido como los portátiles de alta gama de Sony, que emplean chasis de magnesio y fibra de carbono mucho más caros.

También nos gusta su teclado, derivado del integrado en los VAIO más onerosos, debido a que las teclas carecen casi por completo de la siempre molesta oscilación transversal.

Sony VAIO VPC-YB1S1E/S

Pero lo realmente interesante reside en su interior, gobernado por un competente microprocesador AMD E-350 a 1,6 GHz con doble núcleo, 2 Gbytes de memoria DDR3 a 1.066 MHz y una lógica gráfica totalmente compatible con la API DirectX 11 (por supuesto, firmada por AMD).

Equilibrio absoluto

Si echáis un vistazo a la ficha de caracterísricas descubriréis que este portátil puede enfrentarse con garantías a numerosos escenarios de uso. No le teme en absoluto a las aplicaciones ofimáticas, a la navegación por Internet y tampoco a la reproducción de contenidos multimedia. Pero lo más impactante es que la lógica gráfica ha arrojado un resultado razonablemente bueno, para su precio, en el nuevo y muy exigente test 3DMark 11. Aun así, no vamos a poder utilizarlo para jugar a los últimos títulos con la máxima calidad, pero sí van a funcionar bastante bien muchos de ellos. Y con un aspecto visual satisfactorio.

Sony VAIO VPC-YB1S1E/S

En cualquier caso, si tuviésemos que destacar una sola característica de este VAIO, nos quedaríamos con su autonomía. Y es que ha soportado con estoicismo el «bombardeo» al que lo ha sometido Battery Eater Pro, nuestra prueba de referencia para el análisis de la autonomía, arrojando una duración de casi 2 horas y 45 minutos, que, según nuestras pruebas, se transforman en cerca de 4 horas de uso real en un escenario meramente ofimático.

Un último apunte: como todos los VAIO, incorpora un amplio abanico de software preinstalado, en el que destacan aplicaciones como Microsoft Office 2010 Starter y Sony Media Gallery, entre otras.

Pruebas

  • EXPERIENCIA EN WINDOWS 7
    Puntuación: 3,7
  • PCMARK 7 PROFESSIONAL
    Índice: 918 puntos
  • 3DMARK 11 PROFESSIONAL
    Índice: P284 puntos
  • CINEBENCH R11.5
    OpenGL: 5,03 fps
    CPU: 0,58 pts
  • HD TACH 3.0
    Velocidad lectura media: 66,8 MB/s
    Tiempo acceso aleatorio: 18,9 ms
    Uso CPU: 0% (+/-2%)
  • BATTERY EATER PRO
    Autonomía: 02:42:48 (hh:mm:ss)