Portátiles de altas prestaciones

Las soluciones que os proponemos no dejan lugar a dudas: la versatilidad y el rendimiento de los ordenadores portátiles ya no tienen nada que envidiar a los ofrecidos por los PCs de sobremesa. Nosotros no hemos podido resistirnos

David Onieva García y Juan Carlos López Revilla

Portátiles de altas prestaciones

21 julio 2010

Reemplazar un PC de sobremesa por un portátil es actualmente menos «descabellado» que nunca. Muchos usuarios (entre los que se encuentran algunos de los técnicos de nuestro Laboratorio) prefieren utilizar en su casa un ordenador portátil debido a que ocupa mucho menos espacio. Además, puede ser transportado con facilidad y su consumo es más reducido que el de un equipo de sobremesa. Sin embargo, tradicionalmente quien se decantaba por esta opción debía asumir que el rendimiento de su máquina iba a ser sensiblemente inferior al que podría conseguir con un PC de sobremesa.

Por fortuna, esta situación comenzó a cambiar drásticamente hace un lustro gracias a las notables mejoras introducidas en las microarquitecturas utilizadas por Intel y AMD en sus procesadores para ordenadores portátiles. Aun así, es evidente que estos últimos siguen adoleciendo de unas limitaciones insalvables derivadas de la utilización de un chasis compacto que limita tanto las posibilidades de ampliación como la organización de los componentes internos. Pero, pese a todo, los portátiles que podemos adquirir en la actualidad son más versátiles que nunca. Y, sobre todo, potentes. Muy potentes.

¿Qué es un portable?

Aunque aún no es una designación ampliamente utilizada, nosotros la empleamos porque nos parece adecuada para distinguir aquellos ordenadores portátiles concebidos para reemplazar los PCs de sobremesa de todos los demás (según nuestra clasificación las restantes categorías son los netbooks, ultraligeros, híbridos y portátiles convencionales). Habitualmente estas propuestas tienen un peso elevado (algunos modelos superan los 4 Kg) y unas dimensiones considerables, pero también una potencia que poco o nada tiene que envidiar a la ofrecida por un equipo de sobremesa de gama media, o, incluso, alta.

Los seis productos que hemos analizado en este informe incorporan soluciones de última hornada capaces de convencer incluso a los entusiastas más exigentes. Un par de buenos ejemplos son la integración de dos discos duros SATA de 500 Gbytes que, una vez configurados en modalidad RAID striping, brindan al sistema operativo la ilusión de trabajar sobre una única unidad de nada menos que 1 Tbyte; o la implementación de un subsistema gráfico gobernado por una GPU de alto rendimiento, como son las pertenecientes a las familias Mobility Radeon HD 5000 de ATI y GeForce 200/300 de NVIDIA. Estos componentes han estado hasta no hace mucho tiempo «vetados» en los ordenadores portátiles. Pero eso acabó.

intro-3dmark

Juegos, edición de vídeo y mucho más

Con un ordenador portable de última generación podemos hacer prácticamente de todo. La potencia de las seis soluciones que diseccionamos en las siguientes páginas les permite enfrentarse con totales garantías a aplicaciones que exigen un esfuerzo de cálculo considerable, como las herramientas de edición de vídeo, retoque fotográfico, diseño en 3D y, por supuesto, los juegos. Precisamente, como comprobaréis a continuación, las propuestas de Asus, Hundyx y Mountain han arrojado índices superiores a los 11.000 puntos en 3DMark06. Aunque no utiliza el motor de un juego real, este test resulta muy interesante para evaluar la eficiencia de las GPUs al lidiar con los procedimientos de sombreado y los efectos más avanzados.

La última edición de esta prueba, conocida como 3DMark Vantage, exige que la resolución nativa de la pantalla del equipo en el que va a ser ejecutada sea igual o superior a 1.280 x 1.024 puntos (tanto es así que la definición recomendada por Futuremark asciende a unos en absoluto despreciables 1.920 x 1.200 píxeles). Y, desafortunadamente, dos de los portables que hemos analizado, los modelos de HP y Samsung, no satisfacen este requisito. Los índices devueltos por 3DMark06 y Vantage no son comparables de forma directa, por lo que nos hemos visto obligados a emplear la edición 06 para homogeneizar los resultados de todos los equipos.

intro-Full-HD

Pantallas LED amplias y de gran calidad

La instalación de un dispositivo de visualización de grandes dimensiones, como son las pantallas LCD TFT con iluminación LED de los portables (la ubicación trasera o periférica de los diodos solo incide en el grosor), ha obligado a los ensambladores a utilizar un chasis de un volumen respetable. Pero lo que a priori parece una desventaja se vuelve una cualidad si tenemos presente que estos ordenadores no han sido diseñados para ofrecer la máxima portabilidad posible. Y es que en un recinto amplio es posible instalar más de un disco duro (algo que, como os hemos adelantado, han hecho varios fabricantes) y un sistema de refrigeración más eficaz capaz de lidiar con un binomio CPU/GPU más potente y, por lo tanto, con capacidad para disipar una mayor cantidad de energía en forma de calor.

Pero esto no es todo. La mayor superficie del chasis de los portables permite instalar teclados más amplios que aquellos con los que cuentan los demás ordenadores portátiles, lo que hace mucho más cómodo y ergonómico el proceso de escritura. Además, todos cuentan con espacio para acoger un teclado numérico que resulta muy útil para los usuarios que utilizan con frecuencia hojas de cálculo y aplicaciones de contabilidad.

Por su parte, el touchpad también suele ser más amplio que el de las otras gamas de portátiles, lo que redunda nuevamente en una mayor ergonomía y permite dotar a este dispositivo de funcionalidad multitouch (aunque algunos modelos no la contemplan). ¿Cómo resistirse a tantos encantos? Nosotros no hemos podido. ¿Nuestro consejo? Si necesitáis un nuevo PC doméstico y tenéis poco espacio libre en casa, sopesad la posibilidad de haceros con un portable. Estamos seguros de que no os arrepentiréis.

intro-altavoces

Intel acapara todo el protagonismo

Cuando comenzamos a preparar esta comparativa el único requisito que exigimos a los fabricantes a los que ofrecimos la posibilidad de participar (que fueron prácticamente todos los que operan en nuestro país) fue que nos hiciesen llegar portátiles equipados con una pantalla de 17,3 pulgadas. Ni más ni menos. El microprocesador ni lo mencionamos y, curiosamente, todos nos han enviado máquinas gobernadas por alguno de los chips de última generación de Intel: los Core i3, i5 e i7. Esta situación tiene una doble explicación.

Por un lado es comprensible que los ensambladores estén interesados en dar a conocer sus propuestas más novedosas, y, obviamente, las últimas que han puesto a punto están gobernadas por los microprocesadores más recientes de Intel. Pero, al mismo tiempo, este hecho no deja lugar a dudas acerca de la excelente acogida que están teniendo los chips amparados por la última iteración de la microarquitectura Intel Core (Nehalem). Y no nos extraña porque, según nuestras pruebas, ofrecen un balance productividad/consumo extraordinario.

intro-Corei5

La opinión de PC Actual: ¿El fin de los PCs de sobremesa?

En absoluto. Estamos convencidos de que aún les queda mucha vida por delante, pero es evidente que los portables de última generación son una alternativa muy sólida a estas máquinas. Todos los equipos que hemos analizado son tan versátiles como un PC de sobremesa de gama media/alta, por lo que pueden ejecutar sin problemas aplicaciones muy exigentes con el hardware.
La principal baza de los portables y la razón por la que muchos usuarios se decantan por estas máquinas es su reducido tamaño.

No obstante, también resultan atractivos debido a su menor consumo y nivel de ruido. Pero no son perfectos. Las posibilidades de ampliación de un sobremesa son superiores debido a la mayor capacidad de su chasis. La conectividad de los portables es muy atractiva y en cierto modo atenúa esta carencia, pero tener nuestro portátil rodeado de accesorios (como un disco duro externo, un concentrador de puertos USB, una sintonizadora de TV, etc.) puede llegar a ser muy incómodo.

opinion-grande

Bienvenidos al mundo de la alta definición

Cuatro de las seis propuestas que hemos diseccionado (las de Asus, Hundyx, Mountain y Sony) incorporan una pantalla Full HD, mientras que la resolución nativa de los equipos de HP y Samsung se reduce a 1.600 x 900 píxeles. Y eso a pesar de que todas las pantallas tienen el mismo tamaño. No obstante, la cantidad de información que son capaces de mostrar las primeras es muy superior a la de las segundas, lo que incide claramente en la productividad del usuario. Además, si queremos utilizar nuestro portable para disfrutar vídeos en alta definición 1.080p lo ideal es que la resolución de la pantalla sea 1.920 x 1.080 puntos.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los portables equipados con pantallas Full HD son sensiblemente más caros. El precio de las propuestas de HP y Samsung es ligeramente inferior a 800 euros, mientras que las de Asus, Hundyx y Mountain superan los 1.800 euros. El más equilibrado en este escenario es el VAIO de Sony, un portable con una configuración muy atractiva que cuesta unos muy razonables 1.200 euros.

Ergonómicos, pero con una autonomía mejorable

Todos los equipos que hemos diseccionado en este informe incorporan teclados amplios y de elevada calidad. Las teclas apenas padecen oscilación horizontal, lo que reduce la fatiga al teclear. La incorporación del bloque numérico nos parece una gran idea, y también resulta de agradecer la amplitud de los touchpads.

En lo que concierne a la conectividad el protagonismo absoluto lo han reclamado las salidas HDMI. Los conectores eSATA también son muy populares, de hecho, todos los portables incorporan uno, con la única excepción del G73JH de Asus. Pero no todo es positivo. Su consumo es mayor que el de los demás portátiles, por lo que recurren a un transformador más voluminoso y pesado. Esta peculiaridad incide en su autonomía, que también es más reducida de lo deseable. El único equipo que ha superado las 2 horas ha sido el Pavilion de HP, mientras que los de Hundyx, Mountain y Sony ni siquiera han alcanzado una autonomía de 1 hora.

opinion-lo-mejor

Lo mejor: Muy potentes y con pantallas Full HD

El rendimiento de todos los equipos es muy alto, aunque las propuestas de Asus, Hundyx y Mountain merecen una mención especial en este ámbito. Aunque incide claramente en su coste, merece la pena decantarse por un portable equipado con una pantalla Full HD por su mayor solvencia en los escenarios ofimático y multimedia.

opinion-lo-peor

Lo peor: Transformadores y escasa autonomía

El tamaño de los transformadores de alimentación de todos los equipos es considerable, y su peso elevado. Además, su autonomía es reducida, con la única salvedad del equipo de HP. No obstante, reconocemos que este parámetro no es clave en este tipo de máquinas.

Temas Relacionados