Mirada experta

Samsung Serie 9 NP900X3A: el ultraligero que se acerca a la excelencia

Cuando la tecnología se alía con el diseño y el buen gusto para diseñar un producto cercano a la perfección, el resultado se parece mucho a este portátil Serie 9 de Samsung

Anabel Pasiego

Samsung Serie 9 NP900X3A

17 mayo 2011

Cuando la tecnología se alía con el diseño y el buen gusto para diseñar un producto cercano a la perfección, el resultado se parece mucho a este portátil Serie 9 de Samsung, de diseño robusto y finísimo grosor.

En la mayor parte de los diseños de productos tecnológicos interviene la variable del precio, que en la práctica supone una barrera casi infranqueable para la consecución de productos únicos y excelentes. Samsung aplica este criterio económico en muchos de sus productos en general y en los portátiles en particular; pero, con este portátil NP900X ha hecho una excepción cediendo el protagonismo absoluto al diseño y la tecnología.

El resultado es una pieza única en muchos aspectos, pero también está sujeto a inevitables comparaciones con otros equipos, y especialmente con los Mac­Book Air de Apple, máquinas con las que guarda un parecido notable en la parte del diseño. Pero veamos qué hace de este ordenador una pieza tan especial.

Construcción impecable

Samsung Serie 9 NP900X3A

Este es uno de los apartados donde se deja ver el deseo de Samsung de ofrecer algo más que Apple. El material de su carcasa es Duraluminio, empleado en la construcción de aviones. Eso sí, la parte inferior es de plástico. De gran calidad, pero plástico. El resultado global es favorable a Samsung en dimensiones, con un grosor de 1,6 cm, y en cuanto a la construcción.

La bisagra, las teclas retroiluminadas, los indicadores de estado, el touchpad o el tacto del teclado son excelentes. El interior es inaccesible, tanto para los componentes como para la batería, lo cual permite que el grosor sea mínimo y la estructura, rígida y robusta. El cargador está pensado con inteligencia, con un tamaño perfecto para la movilidad y un cable largo y flexible.

Ocio y negocio

Samsung Serie 9 NP900X3A

A pesar de su innegable estética «life style», este equipo es bueno tanto para trabajar como para divertirse. No es que sea óptimo para jugar, a pesar de que es compatible con DirectX 11, pero en el apartado multimedia es capaz de trabajar con contenidos de alta definición sin problema. Ver fotos, películas o escuchar música son experiencias muy satisfactorias.

El disco SSD es una garantía de robustez y de rapidez, y la carcasa es rígida y resistente. La respuesta de Windows 7 es impecable, incluso con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. La rapidez de encendido y apagado son vitales también para que la sensación de agilidad sea la máxima posible. Solo cuando hay actualizaciones pendientes, el proceso se demora más de lo esperado. Y si además se tiene en cuenta que un puerto USB permite cargar los dispositivos móviles cuando el portátil no está encendido, apenas hay puntos criticables.

Tecnología de vanguardia

A este equipo lo mueve el primer Intel Core i5 de bajo voltaje Sandy Bridge. En concreto, el Core i5 2537M a 1,4 GHz, con gráficos integrados y arquitectura unificada en CPU y GPU. Es un procesador con un TDP de solo 17 W, con dos núcleos físicos y cuatro virtuales que consigue una relación rendimiento/consumo notablemente buena.

Intel Core i5

También destacan su disco duro SSD de 128 Gbytes, los altavoces de 1,5 W estéreo con tecnología de sonido SRS Premium, o el touchpad capaz de identificar decenas de gestos escenificados con uno, dos o tres dedos. Por su parte, la pantalla de 13,3’’ tiene nada menos que 400 candelas por metro cuadrado, aunque se echa en falta una opción de mayor resolución para maximizar el espacio de trabajo en el escritorio.

Samsung Serie 9 NP900X3A


Con Windows 7

Uno de sus elementos diferenciadores frente a los MacBook Air es el sistema operativo Windows 7, que consigue lucir como nunca gracias a los reducidos tiempos de encendido y apagado y a la integración con las herramientas de gestión y personalización de Samsung.

Centro de Control Windows 7 Samsung


Pulsando Fn + F1 se activa el Centro de Control, que reúne todas las opciones de configuración. De especial interés es el modo silencioso, que apaga el ventilador a cambio de reducir el nivel de rendimiento de la CPU hasta 900 MHz frente a los 1.400 nominales. La integración con los servicios en la Nube de Windows Live son parte de los argumentos promocionales para este equipo, en especial los 25 Gbytes de espacio disponibles en SkyDrive, de forma gratuita.

Pequeños detalles

Un aspecto muy bien tratado es el de los leds de estado, brillantes pero diminutos. Las teclas de función integran también leds de estado para WiFi o el modo Mute. Hay accesos directos a los modos de energía, así como al Centro de Control o los controles de brillo del teclado y la pantalla. El tacto del reposamuñecas es cómodo y no deja sentir el calor del equipo, siendo confortable escribir y trabajar con las aplicaciones.

Samsung Serie 9 NP900X3A


Conectividad a la medida

En un diseño tan extremadamente fino como este, es preciso tomar decisiones como la de prescindir de algunas conexiones tan habituales como la de red Ethernet. A cambio, se entrega un cable propietario con esta conectividad RJ45. Lo ideal sería que se ofreciera un puerto USB más y un cable Ethernet a USB, aunque detrás de esta decisión está la de brindar el mayor rendimiento de red posible, lo cual no se consigue con USB.

Cable conexión red

Hay dos puertos USB, así como uno HDMI mini, el conector de red propietario y una conexión de audio que combina micrófono y auriculares todo en uno.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, cuenta con USB 3.0, WiFi 802.11b/g/n con tecnología MIMO, así como una ranura micro-SD, como la de los móviles.

Además, se carga muy rápido, y con 45 Whr, configurando un plan de energía conservador, se pueden alcanzar entre cuatro y siete horas de autonomía. Si se le exige un rendimiento elevado, la autonomía puede bajar hasta las tres horas aproximadamente.