Samsung X120, la evolución del netbook de bajo coste

El mercado de los miniportátiles se esta fragmentando. Los consumidores cada vez buscan más prestaciones, los smartbooks están a la vuelta de la esquina, y los sistemas operativos móviles se multiplican

Enrique Sánchez rojo

14 enero 2010

Pues seguramente el futuro se reparta entre los netbooks y los smartbooks. Han pasado más de dos años desde que empezamos a oír hablar de los netbooks, un concepto creado por Asus, que buscaba ofrecer portátiles de ultra bajo coste con unas prestaciones limitadas, pero suficientes para realizar la mayoría de las tareas más comunes. Empezaron costando en torno a los 300 euros, una cifra rompedora en comparación con los ultraportátiles que habíamos visto hasta la fecha, y que provocó un éxito de ventas sin precedentes.

Con el paso del tiempo los equipos han ido evolucionando, aunque últimamente estamos viendo cómo algunos fabricantes están evolucionando el concepto llevándolo al siguiente nivel. Y es una buena noticia, por que si algo llama la atención en ese mercado es la escasez de diferencias, salvo por las baterías, en la configuración de unos y otros fabricantes: Intel Atom N270 o N280, 1 Gbyte de RAM y generalmente 160 Gbytes de disco duro. Las pantallas se han estancado en torno a las 10”… y poco más que reseñar.

Eso sí, la razón de esta estandarización del mercado hay que buscarla en Microsoft, y sus Windows XP ULCPC/7 Starter Edition, que por licencia limitan estos aspectos del hardware. Así, si un fabricante decide integrar 2 Gbytes de serie, o un procesador Intel Atom de doble núcleo, tiene que necesariamente pasar por caja, e incluir una licencia superior de Windows, pagando un precio más alto por ello.

Signos de cambio

Por suerte, el mercado esta reaccionando, fragmentándose el mercado de netbooks tal y como los conocemos hoy día, y creando un nuevo escenario en el que habrá más donde elegir. De entrada, para este 2010 veremos llegar un nuevo tipo de miniportátil, el smartbook, un híbrido entre un móvil y un netbook dotado de la misma conectividad móvil (3G/WiFi/GPS) que un moderno smartphone.

El objetivo de esta clase de mini ordenadores es suplir las carencias de los smartphones en cuanto a tamaño de pantalla, teclado y potencia, y por otra parte, resultar más manejables y útiles que los actuales netbooks. Empresas como Qualcomm, que ha desarrollado la plataforma Snapdragon para estos equipos, están trabajando duro para posicionar el concepto y todo apunta a que puede tener éxito. Y aunque hay bastante secretismo en torno a los modelos de los fabricantes, empresas de la talla de Acer o Sony están metidos de lleno en el concepto.

Mientras tanto, y aunque parece que seguiremos teniendo los monótonos miniportátiles actuales durante algún tiempo, comienzan a aparecer netbooks evolucionados con mayor calidad de materiales, pantallas y teclados más grandes, y configuraciones más potentes. Y lo mejor es que sus precios no son mucho mayores que los anteriores, por lo que los usuarios que busquen algo más pagarán la diferencia de buena gana.

Sistemas operativos portátiles

Si algo han traído los netbooks y su concepto de movilidad y sencillez máxima, es la aparición de diferentes soluciones en el ámbito de los sistemas operativos. De hecho, los primeros modelos parecía que iban a revolucionar el segmento con la introducción de Linux adaptados para el gran consumo, aunque finalmente Microsoft reaccionó, ofreciendo un Windows XP para ULCPC (Ultra Low Cost PC), aunque con una licencia de uso que restringía la cantidad máxima de RAM, el tamaño de pantalla, el nº de núcleos de la CPU, o la capacidad de disco. La última novedad es Windows 7 Starter Edition, que mantiene las limitaciones en la configuración, e incluye algunas más, como por ejemplo la imposibilidad de cambiar el fondo de escritorio.

Eso sí, mientras tanto Linux no ha parado. Intel sigue apoyando a Moblin (www.moblin.org), una de las distribuciones específicas para netbooks que más futuro tiene ante sí. Lo mismo que el Chrome OS de Google, que ya en Noviembre pudimos ver en funcionamiento (en Internet se puede encontrar con facilidad una imagen de VMware). Ambos prometen algo largamente anhelado: arrancar en sólo un par de segundos para empezar a trabajar sin esperas. Y de hecho, el futuro parece que pasará por netbooks con arranque dual: Moblin/Chrome OS si necesitamos algo rápido, y Windows para aplicaciones más específicas.

samsung-PortNetbook_Cuadro2

Nuestra apuesta: Samsung X120

Uno de los mejores ejemplos de esta evolución la tenemos en el Samsung X120 que hemos analizado para la ocasión. Presentado hace sólo unas semanas, viene a ser un netbook por 499 euros para los que buscan algo más que un netbook.

Lo primero que llama la atención son sus acabados, por encima de lo habitual en equipos de bajo coste, y sobre todo sorprende su teclado, prácticamente igual que el del un portátil convencional. Aunque el touchpad multitáctil integrado no es de lo más cómodo, la separación y forma de las teclas permiten trabajar largo tiempo sin acusar la fatiga.

samsung-PortNetbook_2

  • El teclado del X120 es muy similar al de un portátil convencional, con teclas amplias, y bien separadas.


Respecto a la configuración, monta un procesador Intel Celeron 723 ULV basado en la plataforma Penryn de 45 nm, un motor gráfico GMA 4500 de Intel, y 2 Gbytes de RAM. A la vista de las pruebas comprobamos como tanto a nivel gráficos, como a nivel de rendimiento global, el X120 supera con creces las cifras obtenidas por los netbooks clásicos basados en Intel Atom. De hecho, logra ejecutar sin problemas PCMark Vantage, una prueba que los netbooks más modenos son incapaces de finalizar.

Otra diferencia importante es la pantalla LED de 11,6” y 1.366 x 768 de resolución, que resuelve el agobio de los 1.024 x 600 de los netbooks más puros, así como la integración de 3 puertos USB, VGA y salida HDMI. Y como era de imaginar, Samsung ha optado por incluir Windows 7 Home Premium, sin imposiciones en lo que hardware se refiere.

samsung-PortNetbook_3

  • A diferencia de los netbooks habituales, junto al conector VGA, también encontramos una conexión digital HDMI.

Quizá el único punto débil frente a los netbooks con batería de 6 celdas, como la que incluye el X120, es su autonomía. Basta decir que un N140 de Samsung logró casi 5 horas. de autonomía en nuestras pruebas, mientras que el X120 apenas ha llegado a las 3:30 horas de funcionamiento.

Smartbook, netbook… ¡menudo lío!

La cantidad de conceptos y plataformas que podemos llegar a ver hoy día puede dar lugar a confusiones. Os mostramos su significado de manera resumida:

  • - Portátil/Notebook: Cualquier ordenador portátil en general, tal y como lo conocemos en su concepción original. Hoy día se asocia, por lo general, a equipos de más de 13” de pantalla.

  • - Ultraligero/Ultraportable: Antiguamente se refería a cualquier portátil de menos de 2 Kg. Hoy día es un concepto muy difuso, que en general vemos aplicados a los pequeños portátiles de gama alta con los procesadores más potentes y precios más elevados (1.500-2.000 €).

  • - Ultrafino/Ultrathin: Un concepto acuñado por AMD para sus portátiles con la plataforma móvil Yukon. Vienen a ser netbooks con mayor potencia de CPU y, sobre todo, gráfica. Apenas se utiliza.

  • - Miniportátil/Netbook: Se refiere a los pequeños portátiles de bajo coste que actualmente inundan el mercado, con precios que rondan los 299-399 €, generalmente emplean procesadores Intel Atom, 1 Gbyte de RAM y pantallas de 10”. Es un segmento que esta en plena evolución hacia máquinas más capaces.

  • - Smartbook: Muchos fabricantes indican que es el futuro de los nebtooks actuales. Son dispositivos de acceso a Internet a caballo entre un móvil smartphone y un netbook. Recurren a plataformas específicas como la Snapdragon de Qualcomm o las CPU ARM, y sistemas operativos muy ligeros basados en Windows Mobile o Android/Chrome OS.

  • - MID (Mobile Internet Device): Ya apenas se utiliza este término, pero se refiere a pequeños dispositivos cuyo principal uso es conectarse a Internet. Hay pocos, generalmente caros, y sus funciones tienden a fundirse con las de los netbooks o los últimos móviles.

  • - Smartphones: Los actuales reyes de la telefonía móvil. Son móviles con capacidades de comunicación, productividad y multimedia avanzadas. El iPhone, los basados en Windows Mobile y Android son los máximos exponentes.

samsung-PortNetbook_Cuadro1

Pruebas

Experiencia de Windows2.7
PCMark Vantage1459
3DMark 06743
Battery Eater Pro3:37
Temas Relacionados
Loading...