Mirada experta

Toshiba Qosmio F750 3D, el primer portátil 3D sin gafas

El éxito está garantizado. Y es que, además de tener una configuración de infarto en la que destacan unas CPU, GPU y unidad de Blu-ray Disc, nos permite disfrutar contenidos en 3D sin usar gafas

Juan Carlos López Revilla

Toshiba Qosmio F750 3D Mirada experta

28 julio 2011

La capacidad de innovación de Toshiba está fuera de toda duda. Hace casi una década, y en alianza con NEC, esta compañía logró poner a punto la tecnología que desembarcó en el mercado bajo la forma del estándar HD DVD.

Aunque la liza con Sony y su Blu-ray Disc se saldó en 2008 con la desaparición de la propuesta de Toshiba, es evidente que esta firma realiza un gran esfuerzo para desarrollar soluciones originales. Y este ordenador portátil da fe de ello.

Su configuración contempla prácticamente todo lo que puede exigir un entusiasta, pero, sin lugar a dudas, su auténtica baza no es otra que su capacidad de restituir imágenes en 3D sin necesidad de utilizar gafas. Ni activas, ni polarizadas. Y, como veremos, con un magnífico resultado.

Mejor con tecnología Parallax

El objetivo de esta técnica es el mismo de las otras tecnologías que nos permiten obtener imágenes en 3D: conseguir que en un instante dado veamos un fotograma con un ojo y el mismo, pero ligeramente desplazado, con el otro. Para lograrlo sin emplear gafas, este portátil recurre a una lente activa conmutable que separa ambas imágenes y las proyecta hacia nuestros ojos con un ángulo diferente, consiguiendo, así, el «filtrado» que obliga a nuestro cerebro a reconstruir la imagen en un espacio tridimensional.

El cerebro de la bestia

Toshiba Qosmio F750 3D Mirada experta 1

Este eslogan, utilizado por Nintendo en 1992 para promocionar su consola Super NES, nos viene que ni pintado para ilustrar el papel que juega el microprocesador Intel Core i7-2630QM a 2 GHz (Sandy Bridge) con cuatro núcleos que gobierna este portátil. Y es que su descomunal capacidad de proceso resulta imprescindible para que el software de reproducción sea capaz no solo de restituir los contenidos en 3D, sino también de afrontar la conversión de 2D a 3D en tiempo real.

Seguimiento facial en alta definición

La cámara web HD que incorpora, además de acometer las funciones de cualquier webcam, durante la generación de imágenes en 3D rastrea la posición del rostro del usuario para evitar que se produzcan zonas ciegas que mermen la experiencia cinematográfica. Y funciona de maravilla. Pero esto no es todo: este Qosmio, además, puede restituir simultáneamente imágenes en 2D y 3D.

Toshiba Qosmio F750 3D Mirada experta 2

Una conectividad de envergadura

Disfrutar una película en alta definición y 3D en la pantalla de este equipo es toda una experiencia, pero si queremos compartirla con otras personas podemos conectarlo a un televisor 3D empleando la salida HDMI 1.4. Además, cuenta con un puerto USB 3.0 y tres USB 2.0, pero echamos de menos un conector eSATA y, puestos a pedir, también un enlace Thunderbolt.

Toshiba Qosmio F750 3D Mirada experta 3

Bien construido

El atractivo estético de este Qosmio es indudable. Aunque la muestra que hemos analizado en nuestro Laboratorio es de color blanco, el que se comercializará en España será rojo. La fijación de la pantalla a la base del equipo es robusta, y el chasis es resistente, pero íntegramente de plástico. Tan solo la parte superior, en la que residen el botón de encendido y los altavoces, está fabricada en aluminio, aunque, eso sí, está impecablemente mecanizado.

Toshiba Qosmio F750 3D Mirada experta 4