Toughbook CF-F8, robusto pero ligero

El equipo de Panasonic es un portátil bastante caro para los tiempos que corren pero único por concepto y prestaciones. Pertenece a la gama Business Ruggedized, compuesta por portátiles profesionales de uso diario, pero preparados para recibir «malos tratos»

Enrique Sánchez rojo

11 marzo 2009

Así, podemos dejar caer el portátil desde casi 1 metro de altura, subirnos sobre él o volcar en su teclado litros de líquido sin que por ello deje de funcionar. Esto es posible gracias a una carcasa de aleación de magnesio que resulta extremadamente ligera, hasta el punto de lograr que este portátil con 14,1 pulgadas de pantalla, regrabadora de DVD-RW integrada y módulo 3G interno, sólo pese 1,6 Kg.

Configuración actualizada

Una de las mejoras recibidas por el CF-F8 frente a la generación anterior ha sido la puesta al día de su configuración. Así, además de tener más memoria principal y un disco duro de mayor capacidad, incorpora un microprocesador Intel Core 2 Duo SP9300 a 2,26 GHz con nada menos que 6 Mbytes de caché L2 y un consumo de sólo 25 vatios. Es decir, altas prestaciones pero con el mínimo consumo.

De hecho, Panasonic ha trabajado codo con codo junto a Intel para optimizar el consumo al límite, hasta el punto de lograr hasta 6 horas de autonomía con la batería de serie. Nuestras pruebas demuestran que es posible alcanzarla, eso sí, siempre que desactivemos componentes superfluos y activemos el Economy Mode, con una gestión ultraconservadora de la energía. De hecho, encontramos una utilidad para, por ejemplo, reducir el refresco de la TFT o desactivar el módulo de sonido y, así, ahorrar energía.

Sobre la ergonomía, la superficie de apoyo es amplia, lo mismo que las teclas, dotadas de un agradable tacto. Aun así, la zona del asa molesta al trabajar largo rato, y el tamaño y posición de algunas teclas podría mejorar.

Atención a los detalles

Los Toughbook en general, y este CF-F8 en particular, están repletos de interesantes detalles prácticos. Así, encontramos un asa de transporte que nos permite llevar el portátil discretamente sin necesidad de maletín, el enganche metálico de la pantalla y sus bisagras laterales integradas en la carcasa, o los interruptores frontales y conectores laterales de fácil acceso.

Eso sí, la palma se la lleva la unidad de DVD, a la que se accede a través de una tapa ubicada en la parte derecha de apoyo de las muñecas, y que la protege contra líquidos y suciedad. De esta forma, la unidad óptica es menos vulnerable y se logra una carcasa más robusta.

PCMark05:

Índice: 4.170 puntos

3DMark06:

Índice: 805 puntos

Temas Relacionados
Loading...