Zaapa ZC-MC7, mini PC de salón con la apariencia de un disco multimedia

Hemos de reconocer que cuando recibimos este producto en el Laboratorio éramos un poco escépticos respecto a sus posibilidades. Parecía un disco duro multimedia más con algunas funciones avanzadas, sin embargo, nada más lejos de la realidad

Enrique Sánchez rojo

9 noviembre 2010

Este interesante dispositivo de Zaapa es un mini PC en toda regla, aunque con una configuración más propia de un netbook que de un ordenador convencional y un precio extremadamente competitivo. Además, permite una flexibilidad que un disco duro multimedia cualquiera no podría ofrecernos. Pero vayamos por partes.

VIA C7, un acierto

El procesador que gobierna el ZC-MC7 es un VIA C7-M a 1,6 GHz. Es un procesador en línea con los Intel Atom, cuyas principales ventajas son un mínimo consumo energético y una baja disipación de calor. La CPU se acompaña de un chipset de la propia VIA que incluye sistema gráfico con soporte de resoluciones de hasta 1.920 x 1.080 puntos (para reproducir Full HD), sistema de audio de 6 canales y el resto de tecnologías que podamos necesitar (red, USB, SATA, etc.).

Como sistema operativo preinstalado, nos encontramos con Ubuntu en su versión 9.1, un entorno que la solución de VIA y los 2 Gbytes de RAM mueven sin problemas. Además la gente de Zapaa no ha instalado una distribución «capada» (cuando el equipo se inicia vemos la interfaz habitual de Ubuntu), pero sí se han preocupado de colocar un acceso rápido sobre el escritorio a las funciones más habituales que podamos necesitar en el salón: Web, correo electrónico y reproducción de audio/vídeo/foto.

El resultado es que, aunque no dominemos Linux, su uso es extremadamente sencillo y sin las limitaciones clásicas de un disco duro multimedia. Podemos visitar cualquier web con Firefox, incluso las que ofrecen visualización de películas y series on-line, ejecutar juegos, manejar documentos con OpenOffice, ver fotos de familia o cargar cualquier contenido digital y, por supuesto, almacenar/compartir ficheros igual que con nuestro PC de sobremesa gracias a su disco de 160 Gbytes.

Zaapa_2

Conectividad

En el apartado de las comunicaciones contamos con una conexión Ethernet 10/100 Mbps y una conexión WiFi 802.11 b/g, al tiempo que contamos con 4 puertos USB, HDMI, VGA y salidas de audio analógicas y digitales. De hecho, se incluye un cable que, conectado a un minijack trasero, nos ofrece dos conexiones BNC analógicas y una BNC digital para conectar al sistema de Home Cinema.

Dado que se anuncia soporte para ciertas sintonizadoras de TV USB y que el teclado/ratón no están incluidos y se han de conectar por USB, el número de estos puertos se nos antoja algo escaso. Al menos encontramos dos conectores frontales para la conexión rápida de cualquier disco o memoria USB. Por último, en lo que respecto al vídeo, junto a la salida VGA encontramos un conector HDMI con soporte Full HD para conectar directamente a nuestra TV. Eso sí, no hay mando a distancia (ni siquiera como opción), aunque curiosamente en su frontal sí encontramos un pequeño receptor IrDA.

Zaapa_1

Pruebas y conclusiones

Durante las pruebas comprobamos que, aunque la CPU de VIA resulta algo limitada para la ejecución de aplicaciones convencionales, maneja sin problemas la reproducción de vídeo desde el navegador o los ficheros de vídeo HD con calidad Blu-Ray desde una unidad USB.

De esta forma, por el mismo precio de muchos discos duros multimedia, podemos hacernos con todo un mini PC para el salón en el que reproducir, compartir y almacenar todos nuestros contenidos digitales, con la opción de navegar por Internet o ejecutar aplicaciones sobre Ubuntu con total libertad. La carcasa no ofrece grandes acabados ni el plástico es de gran calidad, pero tampoco podemos pedir más por ese precio.

Temas Relacionados
Loading...