700 millones de smartphones espía

Numerosos teléfonos chinos están recopilando información ilegalmente

David Cerdán

smartphoneFlare

16 noviembre 2016

La empresa americana de seguridad Kryptowire ha descubierto que los exitosos teléfonos de la marcha china Blu han estado enviando información de sus usuarios a servidores chinos.

Smartphones Blu

Blu es una empresa china de teléfonos inteligentes que ofrece terminales con características medias a precios más que aceptables (alrededor de los 100 euros).

La empresa ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y Latinoamérica por la excelente ratio calidad / precio de sus móviles Android, adelantando en ventas a otros fabricantes más conocidos.

No obstante, una empresa de seguridad americana llamada Kryptowire ha descubierto que estos dispositivos han estado enviando numerosa información de sus propietarios sin su consentimiento a servidores chinos situados en Shanghai. Es decir, han estado actuando como teléfonos espías sustrayendo información sensible.

La información recopilada ilegalmente incluye mensajes de texto, listas de contactos, historiales de llamadas e información acerca del dispositivo.

Al parecer el software con esta malévola función no era la versión de Android instalada por Blu, sinó el firmware que controla el dispositivo a más bajo nivel. Blu ha asegurado que desconocía totalmente este comportamiento ya que esta parte software le ha sido proporcionada por otra compañía china “Shanghai Adups Technology”.

Shanghai Adups

Adups es ahora la compañía bajo el foco de la atención.

Esta empresa china desarrolla software que permite a los fabricantes de teléfonos móviles enviar actualizaciones a sus dispositivos vendidos, algo que en principio no esconde ningún fin ilícito. Pero en este caso el firmware diseñado por esta empresa excede sus funciones iniciales hasta límites que según las investigaciones van más allá de la simple recolección inocente de datos de uso..

Blu ha anunciado que este componente malicioso ha sido ya eliminado de todos sus teléfonos y que “Shanghai Adups” le ha informado que la información recopilada hasta ahora ha sido destruida.

La mala noticia es que Adups no es tan sólo la proveedora de firmwares de Blu, sinó que también tiene entre sus clientes a marcas mucho más conocidas como ZTE y Huawei, que podrían ahora también tener problemas. En caso de confirmarse estos malos presagios, el número de smartphones que estarían robando información podría alcanzar los 700 millones.

Temas Relacionados