Apple denuncia a Qualcomm por mil millones

La empresa de la manzana se enfrenta al fabricante de chips

David Cerdán

snapdragon

22 enero 2017

Apple ha demandado a Qualcomm, una de las empresas fabricantes de chips más grandes del mundo, por hacer un uso injusto en el cobro de licencias tecnológicas.

Qualcomm en apuros

Qualcomm, la empresa propietaria de los procesadores "Snapdragon" y una de los fabricantes de chips más grandes del mundo, no está pasando por su mejor momento.

La fabricante de muchos de los procesadores de teléfonos Android, Windows y de algunos chips de los iPhone acumula varias denuncias de países y empresas por sus prácticas agresivas en el uso de sus patentes y licencias.

El pasado diciembre los organismos reguladores de la competencia de Corea del Sur multaron a la compañía por prácticas injustas en el uso de sus licencias. La empresa anunció que recuriría la multa de 854 millones de dólares. Unas semanas más tarde fueron las autoridades de Estados Unidos las que abrieron una investigación en la misma línea, acusando a Qualcomm de prácticas anticompetitivas.

Ahora le ha tocado el turno a Apple, que ha acusado a la fabricante de chips de negarle la devolución de mil millones de dólares pendientes por haber colaborado con las autoridades surcoreanas en la investigación en su contra.

Además, la empresa de la manzana reclama que las tasas por el uso de tecnología de Qualcomm son abusivas y que incluso algunas de ellas no tienen no tienen razón de ser.

Qualcom se defiende

Qualcomm se ha defendido de todas las acusaciones.

En el caso de la demanda de las autoridades americanas, la empresa ha afirmado que nunca han amenazado a ninguna empresa con reducir el suministro de chips a cambio de tasas más altas.

La fabricante también ha respondido a Apple con un comunicado en el que declaran que Apple ha tergiversado intencionalmente los acuerdos y negociaciones con ellos.

Lo cierto es que Qualcomm debe apresurarse a solucionar este asunto antes que otras empresas y países decidan tomar la misma vía y denunciarla por prácticas abusivas.

Temas Relacionados
Loading...