Análisis

Apple iPhone 4S, mucho más de lo que parece

El asistente conversacional Siri, un nuevo procesador A5 que dobla en prestaciones a su predecesor, el sistema de doble antena y la cámara de 8 MPx con capacidad para vídeo Full HD 1080p son las principales novedades.

iPhone 4S

2 diciembre 2011

El 4 de Octubre, día del lanzamiento del iPhone 4S, corrieron ríos de tinta con opiniones de lo más enfrentadas. La principal causa es que muchos analistas y expertos del sector esperaban un iPhone totalmente nuevo y, al menos por el aspecto externo, el modelo recién lanzado parecía ser más de lo mismo.

De hecho las acciones de Apple en el Nasdaq pegaron un fuerte bajón, que en el momento de escribir estas líneas han recuperado por poco. Es lo que ocurre cuando se generan demasiadas expectativas en torno a un producto. En este caso, la rumorología nos ha traído toda clase de noticias: desde que íbamos a tener una pantalla de 5”, hasta que el botón central desaparecería o que el diseño iba a ser aún más delgado.

Sin embargo, no hay que quedarse en la superficie. El 28 de Octubre fue lanzado en nuestro país el 4S, y desde ese mismo día tuvimos la oportunidad de tener uno en las manos para comenzar a exprimir todas sus posibilidades. La realidad es que el 4S esconde mucho más de lo que en un principio han creído ver los analistas e inversores. El iPhone 4S es una evolución en ciertos sentidos, pero algo totalmente nuevo en otros, y para ello se apoya de manera intensiva en iOS 5, el último sistema operativo móvil de Apple. Vayamos por partes, y lo entenderemos mejor.

iPhone4S_frontal

Aspecto externo

Físicamente nada cambia salvo algún diminuto detalle, como que el botón del silencio está colocado algo más abajo que antes. La razón es que el 4S cuenta ahora con dos antenas independientes que el terminal utiliza de manera dinámica para mejorar la recepción de voz y datos, mejorando así la calidad del enlace con el repetidor de telefonía que ahora soporta HSDPA con hasta 14,4 Mbps de bajada. Esto hace que la pieza metálica del borde que ya teníamos en el iPhone 4 esté ahora dividida de manera diferente, empujando el interruptor unos milímetros. Salvo esto, hay que ser un verdadero lince para diferenciar un 4S de un 4 a simple vista, pues ni siquiera se indica el nombre comercial del modelo (sí la referencia interna de Apple).

Lo bueno de esto es que, salvo las fundas que como hemos comentado no encajan del todo con el interruptor de silencio, el resto de accesorios desarrollados para el modelo anterior encajarán como un guante con el nuevo.

siri_iphone4S

Siri, una nueva forma de interactuar con el móvil

En la otra cara de la moneda tenemos la novedad más importante presentada por Apple: Siri. En realidad no es una simple función. Es una nueva forma de entender la interacción con nuestros teléfonos y, por qué no, en un futuro con otros gadgets como los tablets o los ordenadores de sobremesa.

Con Siri podemos hablar de manera más o menos natural al terminal y esperar que nos conteste y actúe en consecuencia. De esta manera, si queremos saber el estado del tiempo podemos preguntarle cosas como “¿necesitaré paraguas para hoy?”, o “¿que temperatura hará esta tarde?” e incluso “¿me podrías decir el tiempo en Londres para la semana que viene”. La idea no es utilizar comandos de voz predefinidos, como ya hemos visto en el pasado. Se trata de poder expresarte de manera natural, y que el terminal comprenda tu pregunta por el tipo de palabras que lleva y se asocian entre sí, la ponga en contexto y genere una respuesta adecuada. En este caso, el contexto sería la posición del GPS, que le indicaría que, por ejemplo, nos encontramos en Madrid.

Sin embargo, el ejemplo del tiempo es sólo uno de tantos. Podemos pedir que nos redacte un mensaje para nuestra esposa o jefe, que nos grabe un recordatorio del estilo “recuérdame que llame a mi madre al llegar a casa”. Para todo ello Siri se apoya en un contacto de la agenda, el nuestro, al que deberíamos agregarle la información de contexto adecuada. Ahí podemos indicar que contacto en nuestra esposa, jefe, madre, dirección de nuestra casa, etc. Además, utiliza la nube para añadir un nuevo ángulo de contexto, aprendiendo de las preguntas de otros usuarios, nutriéndose de nuevas expresiones o nombres y, en definitiva, evolucionando con el paso del tiempo.

Nosotros lo hemos probado y los resultados son sencillamente espectaculares. De hecho, nos ha impresionado el concepto conversacional de Siri, pues ante cuestiones que no entiende, no es capaz de ejecutar o no tiene suficientes datos, simplemente nos devuelve una respuesta inteligente a la que debemos contestar para lograr nuestro objetivo. El problema es que, hoy por hoy, Siri sólo esta disponible en fase beta para los idiomas inglés (EEUU, UK y Australia), Francés y Alemán. Es una pura cuestión de volumen de mercados, por lo que para el idioma Español tendremos que esperar a que se lancé durante 2012 (Apple no ha confirmado el mes exacto). Mientras tanto podemos jugar con él en inglés, aunque necesitaremos una buen pronunciación. Eso sí, la opción de dictado que también tenemos disponible para redactar textos sin usar el teclado difícilmente podremos llegar a utulizarla por ahora, pues no reconocerá las palabras de nuestro idioma y vocabulario.

En cualquier caso, lo que hemos visto es el comienzo de algo grande. Los ejemplos del tiempo, enviar correos, tomar notas o grabar recordatorios esta bien. Sin embargo, la idea es ir más allá: Siri puede interactuar con las Apps del terminal tan pronto como los desarrolladores quieran comenzar a aprovecharlo. Con esto, podría darse en caso en no mucho que tiempo que pudiéramos pedirle al navegador de nuestro iPhone 4S (TomTom, Navigon, etc.) que nos llevase a una determinada dirección sin levantar la vista del volante. O pedir la dirección de la gasolinera más cercana o el mejor restaurante japonés en la zona., todo ello apoyado en servicios como los de Páginas Amarillas u 11870 (por poner dos ejemplos cualquiera). En definitiva, una verdadera revolución que sólo podemos encontrar hoy por hoy en un iPhone 4S entre otras cosas por la ingente capacidad de proceso que requiere, que incluso se queda fuera del alcance de anterior iPhone 4.

Iphone4S_FullHD

Mejoras de hardware

Y es que uno de los cambios más notables se centra en la integración del nuevo chip A5 de doble núcleo. Esta CPU integra tres partes, una de ellas específicamente dedicada al tratamiento de imagen y vídeo. Con ello, además de mejorarse la velocidad de ejecución de las Apps ya existentes (Apple promete hasta el doble de velocidad de proceso), se ha logrado acelerar la captura de imágenes con la cámara: poco más de 1 segundo para la primera imagen y medio segundo para las siguientes. A esto ayuda el nuevo botón de acceso directo a la cámara que muestra la pantalla de bloqueo, y la posibilidad de tomar las capturas pulsando el botón de volumen del terminal.

Además, la nueva cámara cuenta con cinco lentes, filtro de infrarrojos y sensor de 8 MPx para imágenes y captura de vídeos en calidad Full HD 1080p. El resultado son imágenes que han mejorado sustancialmente respecto a las del modelo anterior, que de por sí eran bastante buenas. Además, el iOS 5 cuenta con utilidades de retoque (mejora de imagen, eliminar ojos rojos, cortar, etc.) y reconocimiento de caras para mejorar el enfoque de la captura. Incluso el apartado de vídeo ha mejorado más allá del resolución. Apoyándose en el acelerómetro, el procesador analiza en tiempo real los frames de vídeo, detecta excesivos movimientos e intenta estabilizar la imagen de manera digital. Los resultados son un lujo si tenemos en cuenta que tenemos en las manos un Smartphone, no una cámara.

Por último, todas estas mejoras se han introducido sin penalizar en exceso la batería. Las cifras oficiales incluso hablan de 8 hrs en conversación (una más que antes), y según nuestras pruebas las cifras en uso convencional son prácticamente las mismas que con el iPhone 4 y mejores que con un 3G/3GS.

iPhone4S_retoquedefotos

Conclusiones

El resto de novedades que podemos encontrar en el iPhone 4S como iCloud, iMessage, el centro de notificaciones, los recordatorios o la integración con Twitter por citar sólo algunas son en realidad cosa de iOS 5. Y son funcionalidades que los propietarios actuales de un iPhone 3GS o 4 pueden disfrutar de manera gratuita.

Lo que sí es importante es comentar que, como el modelo anterior, lo podemos encontrar libre directamente en Apple en versiones de 16 Gb (599 euros), 32 Gb (699 euros) y 64 Gb (799 euros), todos ellos en color blanco o negro. Por su parte, tanto Movistar como Vodafone y Orange ya lo ofrecen vinculado a permanencia para clientes de contrato con posibilidad incluso de conseguirlo gratis contratando la tarifa más cara posible.

Por último, a la pregunta de si vale la pena la actualización, la respuesta es clara: si tenéis un 3G/3GS pasar a un 4S será un salto cualitativo importante a todos los niveles, pero sobre todo por el incremento de prestaciones que supone respecto a los iPhone más antiguos. En el caso de que tengamos un iPhone 4, salvo que la calidad de las imágenes sea una prioridad para nosotros aún no vale la pena el cambio. Es más rápido y soporta mayor velocidad de red, pero tal y como funciona el 4, probablemente no es razonable desembolsar la cantidad de dinero que cuesta el nuevo modelo.

Otro gallo cantará cuando Siri esté disponible para España. A partir de ese momento, si funciona tan bien como en inglés, sólo la capa de interacción que ofrece hará que valga la pena el desembolso tengamos el modelo que tengamos. Todo indica que Siri será una de esas tecnologías que, una vez evolucione, la conozcamos y sepamos sacarle partido, hará que la integremos en nuestro día a día hasta el punto de convertirla en imprescindible. Y en este caso caeremos en la cuenta que el 4S no era una simple evolución. Era el comienzo de una nueva forma de comunicarnos con ese ordenador de bolsillo que es cualquier Smartphone moderno.

Loading...