BlackBerry empieza a recuperar la normalidad

La compañía RIM comienza a recuperar la normalidad tras una semana de caídas en sus servicios de Internet. Según un comunicado, el correo y la mensajería de la BlackBerry funcionan casi con normalidad

Blackberry Bold

13 octubre 2011

La compañía RIM comienza a recuperar la normalidad tras una semana de caídas en sus servicios de Internet. Según un comunicado, el correo y la mensajería de la BlackBerry funcionan casi con normalidad

El pasado lunes, a partir de las once de la mañana, los usuarios españoles de Blackberry comenzaron a tener problemas con las aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico. Once horas después, no solo los clientes españoles, sino de toda Europa, África y Oriente Medio, continuaban sin poder acceder a todos los servicios que funcionan a través de los servidores de la compañía canadiense.

El servicio de telefonía móvil (llamadas y SMS) funcionaba correctamente, sin embargo resultaba imposible acceder a cualquier servicio on-line (navegación, mensajería instantánea, correo electrónico, etc.). Según el fabricante, la incidencia se originó en sus servidores de Londres, que se encargan de dar soporte a todas las Blackberry de la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio). De esta manera, la avería afectó masivamente a los usuarios del popular dispositivo, independientemente de cuál fuera su operador.

BlackBerry 9900

A última hora del lunes, RIM lanzó un comunicado para anunciar que su servicio de correo electrónico estaba restablecido. Sin embargo, los fallos en la navegación, Blackberry Messenger o WhatsApp persistían. No ha sido hasta primera hora del martes cuando la compañía daba por solucionada la avería, aunque advertía que «algunos usuarios de Internet todavía pueden experimentar retrasos».

Lejos de tener razón, los problemas no solo volvieron a aparecer sino que se extendieron a sus clientes de Estados Unidos, Canadá y varios países de Suramérica. El miércoles por la mañana, la compañía dio un paso al frente y anunció que los graves incidentes se debían a «una concatenación de fallos en uno de sus centros de servidores».

Al parecer, el fallo en un conmutador de respaldo originó una gran cantidad de información atrasada que colapsó sus servidores y provocó la caída generalizada, a nivel mundial, de los servicios on-line de sus dispositivos móviles. Con este anuncio, RIM descartó cualquier sospecha sobre un posible ataque pirata, posibilidad que se había barajado en numerosos foros de Internet.

Además, el fabricante canadiense aseguró que están trabajando para que ningún correo atrasado se pierda y puedan ser recuperados cuando las BlackBerry vuelvan a funcionar completamente.

Actualmente, RIM asegura que en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) el correo ya funciona y están trabajando para rescatar los mensajes atrasados. La mensajería también está activa, pero la navegación seguirá bloqueada hasta que sus técnicos garanticen una estabilidad total.

teclado-Blackberry

Estados Unidos es la región que más cerca está de recobrar la normalidad, a la espera de recuperar los correos retrasados. Canadá y Surámerica, por su parte, mantiene una situación similar a la región EMEA ya que varios operadores dependen de servidores europeos.

Por último, RIM admite que «estamos fallando a los usuarios que han confiado en nosotros» mientras aseguran «trabajar día y noche para solucionar el problema». A día de hoy, la compañía ha emitido numerosas disculpas pero todavía no ha dado a conocer ninguna medida dirigida a compensar a los clientes afectados.

Loading...