BlackBerry Torch 9800, el primer smarphone con BlackBerry OS 6

Los dispositivos Storm fueron los primeros en incorporar interfaz táctil en la familia de smartphones de BlackBerry. No obstante, ni la tecnología era las más apropiada, ni BlackBerry OS 5 estaba diseñado para interfaces de este estilo. Ahora, llega BlackBerry OS 6 (sistema que podéis conocer en detalle en la sección Software de este mismo número), ideado para que, además de poder manejarse con ratón óptico y teclado QWERTY, también admita control táctil

Anabel Pasiego

2 marzo 2011

Este Torch 9800 es el primer terminal diseñado específicamente para esto, con una pantalla capacitiva multitáctil de buena respuesta. A pesar de ello, hay pantallas y menús en los que es más práctico recurrir al trackpad óptico para recorrer las listas de opciones. Y no es porque la precisión táctil sea deficiente, es solo que algunos menús no están optimizados para manejarse de esa forma. En la práctica, lo mejor es adoptar un uso combinado de la pantalla, el teclado QWERTY deslizante y el trackpad óptico. No hay nada malo en ello y el resultado es óptimo.

La experiencia de uso de este Torch 9800 no cambia demasiado respecto de la de cualquier otro BlackBerry. La tecnología sigue siendo la misma, girando alrededor de los servidores BES y BIS, la identificación a través del PIN de los dispositivos y el ecosistema de aplicaciones de la tienda App World. La parte más beneficiada por la nueva interfaz de la sexta iteración es la relacionada con los contenidos multimedia, con un reproductor de audio y vídeo que ya consiguen manejar las canciones o los vídeos con velocidad y facilidad.

BlackBerry-Torch-9800

• Las teclas de acceso directo a la cámara y el volumen están protegidas dentro de la estructura del móvil.

Un dispositivo social

La orientación del Torch 9800 es tan profesional como todos los dispositivos BlackBerry, pero también encaja en un escenario de uso personal. La mensajería y la conectividad son notables, pero también lo es la integración en redes sociales y en lo que respecta al acceso a Internet. El nuevo navegador que incluye OS 6 mejora notablemente al integrado en la versión anterior, con una velocidad de visualización de páginas sobresaliente; con gestión de favoritos y multipestaña, al fin. Como es habitual en RIM, la interoperabilidad entre aplicaciones es excelente y, cuando se instalan nuevos programas, se integran en los menús de otras utilidades del sistema o de terceras partes allí donde hay una posibilidad de interacción entre ellas. Por ejemplo, tras hacer una foto, se podrá enviar a todas aquellas redes sociales o destinos habilitados tras la instalación de las aplicaciones correspondientes (Facebook, Twitter, Flickr, etcétera).

La parte más floja del Torch 9800 es la autonomía. La batería es de solo 1.300 mAh, frente a los 1.500 mAh del Bold 9700, pero con una pantalla más grande y una interfaz táctil. Tras instalar una actualización del sistema, la autonomía se prolonga. No obstante, para conseguir una duración de más de un día, será preciso deshabilitar 3G y quedarse con GPRS. Es un poco más lenta, sobre todo en tareas como descargar los mapas de Google Maps, pero para mensajería o navegación web se registra una velocidad apropiada.

Este dispositivo está disponible con Movistar a un precio de partida de 99 euros si se contrata un plan de voz de 59,90 euros al mes, más un plan de 16 euros mensuales de tarifa plana de datos para nuevos clientes. n

Temas Relacionados