Cómo aprovechar los códigos QR con tu móvil

Evita los enlaces maliciosos

Vero Rodríguez

QR Code

2 julio 2018

Aunque solo sea por curiosidad, seguro que a estas alturas has probado ya alguna vez a leer con tu teléfono móvil un código QR para descubrir qué esconde esa misteriosa combinación de manchas negras y blancas. En realidad, los códigos QR son la evolución bidimensional del código de barras de toda la vida, y se utilizan para almacenar información de todo tipo: URLs, direcciones de email, números de teléfono, datos de localización o incluso datos de conexión a una red WiFi (algo que te sonará, por ejemplo, de los nuevos routers).

Esta matriz de puntos, con tres cuadrados en las esquinas que indican la posición del código, tiene aplicaciones muy variadas. Por ejemplo, se utiliza para realizar promociones, ofrecer descuentos en las tiendas o hacer campañas de marketing en las que se busque la participación del consumidor. También sirve para introducir los datos de contacto en tarjetas de visita y catálogos o, por supuesto, en páginas web y blogs. Utilizando la cámara del móvil, el lector QR captura o escanea el código y te lleva directamente a la web, perfil de redes sociales o descarga vinculados. Por cierto, como habrás imaginado, hay que tener cuidado y no leer cualquier código QR que te encuentres por ahí si no sabes quién lo ha creado y con qué intenciones.

Para leer los códigos QR o de respuesta rápida, tan solo necesitas un smartphone con cámara -tanto Android como iOS- y una aplicación específica de escáner QR. Para protegerte frente a los códigos QR maliciosos, es recomendable que utilices un lector QR con filtro de seguridad que te evite disgustos.

Una de las apps disponibles más descargadas es QR Code Reader. Lo mejor de QR Code Reader es que es muy ligera (1,53 MB) y muy rápida. Solo tienes que apuntar con la cámara el código para escanearlo, sin necesidad de hacer fotos. Automáticamente, la app abre el navegador (en caso de que contenga una URL) y te dirige al sitio o te muestra el texto al instante. Si contiene datos de contacto o direcciones de correo electrónico, te preguntará dónde guardar esa información.

Pero si te preocupa la seguridad y quieres librarte de los anuncios, una de las mejores opciones es el lector y escáner de códigos QR de Kaspersky Lab. Kaspersky QR Scanner te avisa inmediatamente si los códigos QR llevan enlaces de malware o phishing; es también bastante rápido, fácil de usar y ocupa poco espacio en memoria.

Loading...