Google Nexus One

Tras unos meses de espera, llega a España uno de los terminales más carismáticos del momento de la mano de Vodafone. Apadrinado por Google, ha sido fabricado por HTC

Manuel Arenas

Google  Nexus One

24 septiembre 2012

En todo caso, la versión 2.1 supone una mejora sobre la 1.6, pero no tan radical como cabría esperar. Se introducen nuevos menús de configuración y monitorización (como el de los servicios ejecutándose en segundo plano) o el uso de la Nube para guardar parte de la configuración, de modo que, al cambiar de teléfono, se recupere automáticamente la parametrización del dispositivo.

Lo que aún no está implementado, al igual que ocurre en los BlackBerry, es la posibilidad de instalar aplicaciones en el memoria microSD, lo cual supone un inconveniente logístico importante a la hora de crear un repertorio amplio de programas instalados. De todos modos, es una funcionalidad que antes o después estará implementada, y el Nexus One no tendrá problemas para admitir actualizaciones de Android.

android3

Googlelización

Android es el mejor embajador de Google del momento. La ingente cantidad de aplicaciones disponibles o los servicios de Google, que encajan como guantes, son características que difícilmente pasan desapercibidas para los usuarios.

Además, los fabricantes de terminales han optado mayoritariamente por una aproximación táctil y multitáctil a Android, prescindiendo del teclado QWERTY o el numérico. Sin ir más lejos, HTC tiene en su repertorio de terminales Android dispositivos con pantallas de gran tamaño, avanzada tecnología y acabados metálicos de gran calidad que entran por todos los sentidos. Hay modelos, como el Motorola Droid, que sí usan teclado, pero no es lo más habitual.

Nexus One no es una excepción a esta tendencia y ofrece una pantalla de 3,7’’ con tecnología AMOLED y una resolución teórica de 800 x 480 puntos. Eso sí, en la práctica, debido a la peculiar forma en la que organiza los subpíxeles RGB, con los R y B combinados de dos en dos (RRGBB), la resolución entendida como el número de píxeles completos que puede mostrar sin emplear técnicas de optimizado a nivel de subpíxel es de 653 x 392 puntos. De ahí que, cuando se ven textos o imágenes con la resolución total, no haya una nitidez perfecta. En cualquier caso, si no hay una fuente de luz externa fuerte, el colorido y el nivel de contraste que se consigue con una pantalla AMOLED son excepcionales. Por su parte, en exteriores, con sol, la experiencia de uso deja mucho que desear.

El proceso de configuración del terminal es sumamente sencillo y, a partir de la identidad en Google, gira la mayor parte de la experiencia de uso del Nexus One. Las redes sociales como Twitter o Facebook también son parte esencial del atractivo de este terminal, así como Market, con miles de aplicaciones para instalar. De todos modos, Google tiene un repertorio de aplicaciones y servicios amplio que abarca mapas (navegación en coche y a pie), búsquedas, fotos, blogs, realidad aumentada, traducción on-line o la búsqueda mediante imágenes. La cámara de 5 Mpxíxeles con un autofoco rápido y zoom digital 2x permite obtener imágenes de elevada calidad y ser un instrumento para aplicaciones y servicios que «ven» a través de ella.

bateria1

Algunos inconvenientes

Sobre el papel, las especificaciones técnicas de Nexus One son impecables, aunque en el día a día se empaña un poco la primera impresión. La batería, por ejemplo, con un uso frecuente de Internet o navegación, no llega a un día. El teclado en pantalla no es todo lo preciso que llega a ser uno físico y, cuando se usa en modo apaisado, deja muy poca pantalla visible.

Tampoco está contemplada la modificación del tamaño de la fuente que se muestra en pantalla, de modo que no se puede llegar a aprovechar del todo la elevada resolución de este terminal usando fuentes más pequeñas. De todas formas, la batería es lo más problemático y no precisamente por el apartado de red GPRS o 3G, sino más bien por el procesador a 1 GHz, muy rápido y con aceleración gráfica integrada, y por la pantalla.

bateria

Interfaz y aplicaciones

La versión 2.1 de Android mantiene la disposición de la pantalla, con la barra de estado arriba y su sistema deslizante para desplegar los contenidos. También conserva el acceso al menú de aplicaciones en la parte inferior, aunque con un cambio de imagen. Ahora existen cuatro escritorios virtuales en la pantalla de inicio, en los que se puede dejar programas y widgets de mayor uso.

La parte táctil es de muy buena factura, con una respuesta detallada y precisa, pero sin llegar al refinamiento de la pantalla del iPhone. Es multitáctil y simula efectos como la inercia con bastante solvencia, pero está un punto por detrás. Como elemento innovador están las búsquedas por voz, aunque de momento no hay un servicio localizado para el español y, salvo que se tenga un inglés muy bueno, habrá problemas.

android1

Google Goggles, disponible en exclusiva para dispositivos Android, permite realizar búsquedas a partir de imágenes capturadas con la cámara, ya sean monumentos, lugares, códigos de barras, logotipos o textos.

Google Mail combina el correo con el calendario y la sincronización de contactos, que funciona muy bien. Así, tras introducir la identidad de Google en el Nexus One y sincronizar, el teléfono recibe todos los datos personales del usuario. La parte de «docs» aún no está contemplada en el aspecto de la edición, pero sí lo está Google Talk como herramienta de mensajería. Por su parte, Earth es otra de las aplicaciones que parece increíble que funcionen en un móvil, pero lo hace y muy bien.

Con todo, se echa de menos una gestión unificada de la mensajería o mayor integración entre aplicaciones. Por no hablar del uso poco optimizado de la red de datos, donde el consumo de ancho de banda por parte de los dispositivos Android (o iPhone) es bastante superior (entre 3 y 5 veces) al de soluciones gestionadas como BlackBerry.

android2

Tarifas de datos de Vodafone

Vodafone ha adquirido la producción de todos los Nexus One, de modo que, aunque no hay exclusividad contractual, sí la hay de facto. Los programas de tarifas y contratos se especifican en la web de la operadora. No obstante, a modo de resumen, es posible adquirirlo desde 0 a 199 e dependiendo de la tarifa de datos y voz. Así, con una tarifa plana de 20 u de voz más 15 de datos, el terminal tendría un precio de 99 euros.

Temas Relacionados
Loading...