Huevos de Pascua: descubre qué esconden las aplicaciones serias

En ocasiones, los programadores de software gustan de esconder en los proyectos que desarrollan pequeñas sorpresas conocidas como huevos de Pascua

Sergi Puertas

Huevos de Pascua: descubre qué esconden las aplicaciones serias

19 enero 2011

En ocasiones, los programadores de software gustan de esconder en los proyectos que desarrollan pequeñas sorpresas en forma de imágenes, sonidos o comportamientos intencionadamente anómalos. Es lo que en informática se conoce como huevos de Pascua

Para activar los huevos de Pascua, es preciso teclear ciertos comandos, pulsar secuencias de teclas o hacer clics de ratón en lugares desacostumbrados de la aplicación. Su presencia en programas «serios» es más frecuente de lo que cabría imaginar. Prueba, por ejemplo, a hacer doble clic en el paquete de libros que se muestra en Winrar al acceder a la opción Acerca de. O, si eres usuario de Mozilla Firefox, teclea about:robots en la casilla correspondiente a la URL.

Existen, en definitiva, infinidad de huevos de Pascua, pero algunos no se limitan a mostrar información adicional o a exhibir simpáticas animaciones en pantalla, sino que pueden incluso constituir un socorrido entretenimiento. En estas páginas te presentamos una selección de algunos de los que dan más juego, y nunca mejor dicho.

Para facilitarte las cosas, nos hemos centrado en aplicaciones y páginas web que cuentan con una difusión masiva. A pesar de que en cada caso incluimos el número de versión en la que hemos probado su funcionamiento –que prácticamente siempre es la última disponible–, es posible que estén operativos en otras previas.

COOL EDIT PRO 2.1

Bolas que no están solo de adorno

Las sesiones de edición y composición musical suelen ser de por sí muy lúdicas, pero pueden serlo más aún si empleas Cool Edit 2.1 como editor multipista. Si despliegas el menú Help y escoges la opción About Cool Edit Pro, observarás que el logotipo que se muestra encima del nombre del programa está adornado con dos bolas metálicas. Pincha con el ratón sobre una de ellas, arrástrala a otro punto de la ventana y suéltala. Caerá como una bola de pinball con un sonido metálico. Nuevas bolas irán apareciendo y, con el botón derecho del ratón podrás crear obstáculos. Pincha de nuevo sobre las bolas para lanzarlas por la pantalla, encestarlas...

• Lo mejor: Planteamiento muy abierto que nos permite inventar nuestros propios juegos

• Lo peor: Ausencia de marcadores y otros incentivos para seguir jugando

1_Cool_Edit

GOOGLE

El huevo de pascua de Google

Aunque no se trate estrictamente de un huevo, hace unos años Google lanzó un juego que homenajeaba la Pascua y que con toda probabilidad fue creado con doble sentido. Así pues, si abres la página de Goo­gle y tecleas google easter egg (es decir, «el huevo de pascua de Google»). Acto seguido, pulsas Voy a tener suerte y accederás a una versión del buscador en cuya área inferior puedes jugar a un sencillo juego que se controla con el ratón. En él, manejas a un conejo que debe ir recogiendo huevos hasta formar la palabra Google.

• Lo mejor: Excelente guiño de una página a la que todos accedemos a diario

• Lo peor: Como en todos los juegos simples, su interés es limitado

2_Google

GOOGLE EARTH 5.2

Ponte a los mandos de un aeroplano

Como sabrás, Google Earth te permite examinar los rincones más recónditos del planeta a partir de los comandos que introduces en la casilla Fly to combinados con movimientos y pulsaciones de ratón. Existe, no obstante, una posibilidad oculta a la que puedes acceder pulsando Ctrl+Alt+A. Un cuadro de diálogo te permitirá escoger entre un jet de combate F-16 o una avioneta SR22. Seguidamente, selecciona el aeropuerto desde el que se iniciará el despegue. Haz clic en el botón Comenzar el vuelo y accede al simulador de vuelo oculto. Para obtener ayuda, pulsa Ctrl+H.

• Lo mejor: Amplia gama de opciones, todas profusamente documentadas en la ayuda

• Lo peor: Su complejidad no resultará adecuada para quienes busquen un juego simple

3_Google-Earth

GOOGLE EARTH 5.2

Chatea con Meliza en Marte

Para encontrar el siguiente huevo, debemos regresar a Google Earth, pero no necesariamente al planeta Tierra. En realidad, la sorpresa se halla en Marte, donde se esconde un robot que responde al nombre de Meliza y con quien podemos chatear. Para localizarlo, despliega el menú Ver y, en el apartado Explorar, selecciona Marte. Una vez la superficie del planeta aparezca en pantalla, teclea the face on mars en la casilla de búsqueda. Pulsa sobre la cabeza de robot que se mostrará y conversa sobre cualquier tema con la inteligencia artificial. Eso sí, por el momento nos tememos que únicamente habla inglés.

• Lo mejor: La información sobre Marte que se intercala en los comentarios de Meliza

• Lo peor: Inteligencia limitada y algo pedestre. Solo habla y entiende el inglés

4_GoogleEarth_Marte

OPENOFFICE.ORG 3.2

Un shooter clásico en tu paquete de ofimática

Dos conceptos tan alejados como una hoja de cálculo y un shooter clónico de Space Invaders han terminado fusionándose gracias a este huevo de Pascua que se oculta en el paquete OpenOffice.org. Descúbrelo creando una nueva hoja en blanco en Calc. En la primera celda de la misma, teclea la siguiente fórmula: =game() y pulsa Return. En la celda aparecerá la siguiente leyenda: say what? Cuando esto suceda, escribe esta otra fórmula: =GAME(“StarWars”). Una nueva ventana te permitirá jugar al clásico juego de matar marcianitos.

• Lo mejor: Bastante más cuidado que la mayoría de juegos ocultos. Para nostálgicos

• Lo peor: A la larga puede resultar algo monótono

5_OpenOffice_Calc

OPENOFFICE.ORG 3.2

Tres en raya en una hoja de cálculo

El juego de los invasores del espacio no es el único huevo de Pascua que puedes encontrar en OpenOffice, de modo que la próxima vez que estés harto de introducir cifras y definir fórmulas, crea un nuevo documento en Calc y teclea en la primera celda lo siguiente: =GAME(A2:C4;”TicTacToe”). La partida se disputa en las celdas que van de la B1 a la C3 y tú juegas escribiendo X, mientras que la inteligencia artificial utiliza la letra O para rellenar casillas.

• Lo mejor: Se juega sobre la propia hoja de cálculo

• Lo peor: Partidas relámpago que dan muy poco de sí

6_Calc_3_en_raya

SPYBOT SEARCH & DESTROY 1.6.2

Practica el movimiento del caballo

Los procesos de análisis en busca de malware suelen ser lentos y aburridos, de modo que no te sientas culpable por amenizar la espera con una partida. Para acceder a este huevo de Pascua ejecuta el programa y entra en la opción Search & Destroy pulsando sobre el icono correspondiente. La pantalla que se muestra a continuación está presidida por unos prismáticos relativamente grandes y, un poco más arriba ,se muestra una réplica reducida de los mismos. Haz clic sobre los prismáticos pequeños y la partida dará comienzo. En este caso, el juego consiste en ir descubriendo casillas imitando el movimiento del caballo en ajedrez hasta que nos quedemos sin movimientos posibles.

• Lo mejor: Un juego original que se aleja de la categoría arcade predominante

• Lo peor: En un principio su planteamiento no resulta fácil de entender

7_Spybot

µTORRENT 2.04

Juega al Tetris mientras descargas

El que se ha convertido por derecho propio en uno de los más reputados clientes para descargar archivos de la red BitTorrent guarda además un as en la manga. Si despliegas el menú Ayuda y seleccionas la opción Acerca de µtorrent, se abrirá la consabida ventana que muestra el número de versión y la información correspondiente al copyright. Pues bien, una vez ahí, pulsa la tecla T y una ventana adicional te permitirá jugar al Tetris empleando los cursores. Ideal para pasar un buen rato mientras aguardas a que finalicen tus descargas.

• Lo mejor: Queda siempre a mano y gusta a casi todo el mundo

• Lo peor: Existen versiones gratuitas de Tetris mucho más completas

8_uTorrent

WINAMP 5.58

Entretente con el reptil de Winamp

Winamp cobija una réplica avanzada de la serpiente monocroma de YouTube que, entre otras cosas, lleva la cuenta de las vidas que te quedan y de tu puntuación. Juega con ella abriendo el programa como de costumbre. Seguidamente, despliega el menú de su esquina superior izquierda y pulsa sobre la opción Skins - Bento. Luego, abre el panel de preferencias pulsando simultáneamente las teclas Ctrl+P. Utiliza el panel lateral para acceder a Skins - Modern Skins. Desde allí, accede a la pestaña etiquetada como Current Skin y haz doble clic sobre la animación que se mostrará en la ventana. La partida dará comienzo.

• Lo mejor: Niveles de dificultad bien estructurados y fluidez de manejo

• Lo peor: En niveles avanzados resulta bastante difícil

9_Winamp_Snake

YOUTUBE

Disfruta de una partida de Snake

Apostamos a que a estas alturas has visto más de un vídeo de la categoría Juegos de YouTube. Lo que probablemente no sabes es que todos ellos pueden servirte como telón de fondo para jugar a Snake, el célebre juego en el que la una serpiente debe ir comiéndose los manjares parpadeantes que van apareciendo en pantalla. Para acceder a él, mantén pulsadas las teclas direccionales de arriba e izquierda y el reptil hará su aparición. Puesto que los elementos del juego se muestran en blanco, pausar el vídeo en un punto en el que aparezca una imagen oscura y contrastada contribuirá a mejorar la jugabilidad.

• Lo mejor: La sorpresa de descubrir un juego oculto en un simple vídeo Flash

• Lo peor: Su paleta monocroma repercute negativamente en la jugabilidad

10_Youtube
Loading...
'); doc.close(); });