El iPhone 4 integra cámara de 5 Mpíxeles y admite videollamadas Wi-Fi

Como era de esperar la Conferencia de Desarrolladores de Apple tuvo ayer como principal protagonista la nueva generación de iPhone: se llama iPhone 4 e incluye mejor procesador, mayor autonomía y doble cámara para hacer videollamadas. Además, Steve Jobs anunció el nuevo nombre del sistema operativo, iOS 4, la versión 5 de Safari e iBooks para iPhone

Arantxa G. Aguilera

El iPhone 4 integra cámara de 5 Mpíxeles y admite videollamadas Wi-Fi

8 junio 2010

La aparición de Steve Jobs sobre el escenario del auditorio del Moscone Center de San Francisco recogió los habituales aplausos de su público más entusiasta. Desarrolladores de todo el mundo asisten estos días a la World Wide Developer Conference (WWDC10) que la compañia de la manzana utiliza habitualmente para dar a conocer sus grandes anuncios. Aunque el iPad este año ha acaparado muchas miradas se esperaba que la Conferencia inaugural de Jobs no defraudase y, al menos para muchos, así fue.

El esperado anuncio del iPhone de nueva generación que tantas filtraciones y rumores ha generado durante los últimos meses no se hizo esperar, tras las cifras de rigor sobre cuota de mercado de sistemas operativos móviles: RIM es el número uno con el 35%, seguida de iPhone con el 28%, Windows Mobile con el 19% y Android con el 9%, siempre según Apple. «El smartphone más delgado del mundo», anunciaba un exultante Steve Jobs tras decir a su audiencia que todavía no habían visto nada, en clara alusión a las imágenes que Gizmodo publicó de un prototipo que cayó en sus manos y que Apple reclamó y denunció.

El nuevo iPhone se llama 4 a secas, sin la G que todo el mundo le atribuía, y es un terminal de tan sólo 9,3 milímetros de grosor acabado en cristal y acero inoxidable con un perfil plano en lugar del redondeado al que nos tiene acostumbrados la compañía. Las superficies frontal y posterior son de un cristal «aluminosilcate» reforzado químicamente para aumentar su dureza hasta 30 veces más que el plástico, resistiendo rayaduras, y además tienen un tratamiento oleo-resistente que ayudará a mantenerlos limpios. Una banda de acero con una resistente aleación rodea el perfil del smartphone.

iphone4_2up_front_side_640_width_scale

Entre sus más de cien nuevas características destaca su pantalla «retina» de 3,5 pulgadas, que ofrece una resolución mayor (960 x 640 píxeles) multiplicando por cuatro la definición de las pantallas OLED tradicionales. Su interior también ha variado, ya que integra el chip A4 que la compañía creó para el iPad, así como bandeja para tarjeta micro SIM «porque necesitamos ahorrar espacio ahí dentro», explicaba Jobs. En su interior también destaca ahora la batería, que ofrece una autonomía mayor, con 40 horas de reproducción de música, 5 horas de navegación 3G, 10 horas de navegación WiFi y un 40% más de duración en conversación.

El terminal cuenta con dos cámaras, una frontal y otra posterior. La posterior ofrece 5 megapíxeles de resolución, autoenfoque y zoom 5x vía software, con flash LED y posibilidad de grabar vídeo en alta definición de 320 a 720p. El software iMovie for iPhone permitirá realizar tareas de grabación, montaje y edición de vídeo de principio a fin con el teléfono, pudiendo añadir títulos, música de iTunes, fotos y clips y exportar directamente el vídeo. La frontal permite realizar videollamadas entre usuarios de iPhone 4 conectados a red WiFi gracias al software FaceTime, que la compañía pretende estandarizar y ofrecer a otras compañías para que puedan hacer desarrollos sobre él. Según explicó Jobs, la compañía tratará de realizar acuerdos con los operadores móviles para poder ofrecer la característica de videollamada también sobre redes 3G.

Otra interesante novedad es la inclusión de un giroscopio que, junto con el habitual acelerómetro aumenta la precisión del sensor de movimiento hasta 6 ejes. Esta característica, sumada a la API CoreMotion que ha preparado la compañía permitirá a los desarrolladores aprovechar estas prestaciones para diseñar juegos específicamente adecuados para estos controles.

iBooks en el iPhone

Otro anuncio realizado por Jobs fue el de iBooks para el iPhone, con nuevas características que igualan o superan las que Amazon lleva ofreciendo algunos años con sus productos Kindle. Se trata de la posibilidad de compartir y sincronizar los libros entre distintos dispositivos, comprándolos una vez y leyéndolos en iPhone e iPad, y conservando las páginas marcadas, el punto de lectura y las notas. Además Apple ha decidido incluir soporte para documentos PDF, algo que los usuarios de iPad agradecerán también.

software-iphone-fourth-col-20100607

El iPhone estará disponible en colores blanco y negro a un precio de 199 dólares el modelo de 16 Gbytes y de 299 el de 32 Gbytes con contrato del operador AT&T en Estados Unidos el 24 de junio. Ese mismo día también estará disponible en Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, por lo que los usuarios españoles tendremos que esperar hasta la siguiente tanda de países, que será a finales de julio. Aunque todavía no han dado más detalles, los operadores Movistar, Orange y Vodafone afirman que ofrecerán el smartphone, por lo que se confirma que Telefónica pierde la exclusividad de comercialización de todos los terminales de Apple.

Nuevas características para un sistema operativo renombrado: iOS 4

Quizá más interesante para los desarrolladores haya sido el anuncio de la versión definitiva del sistema operativo, que la compañía ha decidido renombrar como iOS4 y cuya versión Golden Master tendrán en breve en sus manos los desarrolladores, con más de 1.500 nuevas APIs pero sin muchas novedades que no fueran ya conocidas. Recordemos que las versiones beta de este sistema llevan ya unas cuantas semanas en manos de los programadores, por lo que la mayor parte de sus características ya eran más que conocidas. Entre ellas destacan la multitarea, buzón unificado o agrupación de elementos en carpetas. También es novedad la inclusión del motor de búsqueda de Bing como opción para los usuarios que no quieran utilizar Google, otra vuelta de tuerca más a la batalla entre Apple y Google. El sistema estará disponible el 21 de junio para todos los usuarios de iPhone 3GS, iPhone 3G e incluso iPod touch de manera gratuita, aunque evidentemente estos dos últimos terminales no podrán beneficiarse de muchas de sus características nuevas.

ios4

Safari 5 para Mac y Windows cierra la lista de anuncios de Apple, con soporte HTML5 mejorado, una interesante función de lectura de artículos y mejoras en los RSS, un incremento de rendimiento del 30 por ciento sobre Safari 4 y con la posibilidad de elegir entre Google, Yahoo! o Bing como servicio de búsqueda. El resto de novedades no hacen más que igualar capacidades que otros navegadores del mercado ya incorporan, como la posibilidad de escribir cualquier texto del URL que buscamos para encontrarlo o la posibilidad de disponer de extensiones que amplíen las funcionalidades del sistema.

safari
Loading...