Nexus S, el nuevo smartphone de Google con Android 2.3

Con Android 2.3, llegan las mejoras en la compatibilidad con nuevo hardware, y la estrella es NFC, aunque hay otras novedades como la compatibilidad con SIP para llamadas de voz en la Red

Anabel Pasiego

Google Nexus S principal

30 marzo 2011

Uno de los productos estrella del Mobile World Congress celebrado de Barcelona ha sido el terminal Nexus S de Google, fabricado por Samsung un poco a imagen y semejanza del Galaxy S, pero con importantes mejoras en el hardware y en el sistema operativo, que ahora es ya la versión 2.3 de Android (Gingerbread).

En cierto modo es un terminal avanzadilla de lo que vendrá este año de la mano de la tecnología de comunicación NFC (Near Field Communication) y posiblemente también SIP. Galaxy S II de Samsung también cuenta con NFC y Gingerbread, y tras lo visto en MWC y lo experimentado, se puede adelantar que NFC será una de las «killer applications» de la movilidad en los próximos años. Y aunque de SIP se habla menos, es una tecnología de las que no se ven hasta que de repente explotan y se convierten en un fenómeno social y económico.

En el MWC, todas las islas de conocimiento de Google tenían un Nexus S como centro neurálgico de las demos que tenían que ver con móviles, y especialmente las dedicadas a NFC. El terminal ya está a la venta en Estados Unidos y saldrá en España con Vodafone, en principio en exclusiva. Ya en su día el Nexus One lo fue.

Configuración del sistema

Google Nexus S configuración

El sistema de menús no ha variado sustancialmente respecto a versiones anteriores. Eso sí, hay un apartado específico para NFC, que se alza como una de las más revolucionarias innovaciones en movilidad de cara a los próximos años. Activando NFC, el dispositivo queda listo para leer etiquetas o para configurarse él mismo como una etiqueta inteligente que puede ser leída por otro dispositivo NFC. Ya sea un enlace web, la identidad de usuario o los datos para un pago o una transacción, todo pasa por la activación de NFC (Near Field Communication) en este menú.

Versión del sistema

Google Nexus S versión

Como se esperaba, el sistema operativo es Gingerbread o, lo que es lo mismo, Android 2.3.3. Con todo, es importante, pues de la versión dependen aspectos como la compatibilidad con características tan exclusivas como el comentado NFC o la compatibilidad con SIP para llamadas IP.

Etiquetas inteligentes

Google Nexus S etiquetas

Una de las virtudes de este terminal es la opción de configurar nuestra propia etiqueta inteligente con cualquier información que se amolde al formato de una smart tag. Cuando otro terminal se aproxime, podrá detectarla y leerla.

Batería y autonomía

La batería elegida por Samsung para equipar alcanza los 1.500 mAh, que se traducen en unos 5,5 Whr. En un primer contacto, esta capacidad, que es esencialmente la misma que la de cualquier terminal de gama alta, da más de sí con Android 2.3 y el hardware de este Nexus S. En principio, no debería haber problemas para que la batería durase un día entero sin demasiados agobios.

Google Nexus S batería 2

La gestión de las aplicaciones, su impacto en la carga del sistema y los mecanismos para hacer que las aplicaciones dejen de consumir recursos mientras están en un segundo plano parecen funcionar mejor en esta versión de Android que en las anteriores. Además, se puede realizar una auditoría en profundidad sobre qué uso de energía ha realizado cada proceso en el teléfono durante el tiempo que haya estado encendido.

Google Nexus S batería
Loading...